Cuide su sonrisa con una vida sana y una dieta equilibrada -
Inicio » Cuide su sonrisa con una vida sana y una dieta equilibrada

Cuide su sonrisa con una vida sana y una dieta equilibrada

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 marzo 2014 en Odontologia

Actualizado el 28 marzo 2014

La relación entre nutrición, dieta y salud con la cavidad oral es en ocasiones pasada por alto por los profesionales de la salud, y puede ser condicionante de un mejor resultado de nuestros tratamientos preventivos y curativos, así como de su pronóstico futuro.

La valoración de las necesidades de nutrición de cualquier persona depende de los factores como la altura, el peso, la edad, la morfología individual, la actividad que realiza, al clima, el estado de salud y las condiciones de vida, por lo que puede ser bueno dejarse aconsejar por un profesional nutricional.

Tener una dieta equilibrada y sana es un elemento preventivo para mantener una boca más sana e incluso más bonita.

El dieta desequilibrada que utilice de forma inadecuada los nutrientes que necesita nuestro cuerpo puede llevar a un estado nutricional deficiente y presentar relaciones complejas con infección y defensas del huésped. Las estructuras bucales son susceptibles de procesos que pueden ser influidos localmente por las características físicas y bioquímicas de la dieta y sistemáticamente por el sistema defensivo, en parte influido por la dieta. Por lo tanto, el estado nutricional puede influir en los tejidos orales.

En este sentido los problemas emocionales como el estrés psicológico también nos puede jugar una mala pasada. Frecuentemente se reflejan en los hábitos alimenticios de las personas, comprometiendo su dieta por culpa de comer en exceso o de desarrollar desórdenes alimenticios. De este modo, el factor psicológico también debe ser tenido muy en cuenta para mantener una dieta sana y preservar la salud.

Y es que comer en exceso o comer demasiado poco puede llegar a cambiar la forma de nuestra cara, lo que llega a modificar las proporciones entre los dientes y el resto de la cara y la sonrisa. Así pues, para ayudar a conservar una boca sana y una sonrisa natural debemos mantener un peso adecuado, hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada.

No debemos olvidar que en última instancia, la belleza emana de la salud y ésta empieza con una buena alimentación. Por lo que incluir en nuestra dieta una combinación correcta de verduras, frutas frescas, cereales y proteínas nos ayudará. También lo hará el hecho de beber suficientemente agua a diario, un aspecto que será útil para aumenta la secreción de saliva que ayude a proteger nuestros dientes.

Recordad que nuestro color de la piel, nuestras uñas, el cabello, la estructura dental y nuestro bienestar personal vienen, en buena parte, influenciados por la dieta porqué los seres humanos somos un reflejo de lo que comemos.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Cuide su sonrisa con una vida sana y una dieta equilibrada"

  • El 30.10.2015 , Gabriela ha comentado:

    Hola,
    Mi nombre es Gabriela. Estoy haciendo la mercadotecnia en línea para marcas distintas. Me preguntaba si Usted acepta artículos patrocinados.
    Por favor déjeme saber su precio de esta opción si está disponible. ¡Gracias por su tiempo!
    Atentamente,
    Gabriela.

    • El 02.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gabriela,
      No, no colocamos enlaces en nuestra web ni artículos patrocinados.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita