PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Dentadura postiza o de quita y pon

Dentadura postiza o de quita y pon

La dentadura postiza son dientes falsos que se emplean para reemplazar todos los dientes perdidos desde hace años. Son prótesis de quita y pon acrílicas que se apoyan en las encías de pacientes parcial o totalmente edéntulos para reemplazar los dientes perdidos.

En la clínica dental en Barcelona de Propdental empleamos las dentaduras para devolver la estética y función mientras se pueda realizar un tratamiento definitivo como por ejemplo los implantes dentales.

Las dentaduras postizas  de quita y pon son una solución funcional y estética para aquellas personas que han perdido uno o varios dientes. Las prótesis de “quita y pon” o removibles de antaño que pueden moverse y ser incómodas.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las dentaduras postizas, cuales existen y cuál puede ser la mejor opción de tratamiento en tu caso, así como el precio de una dentadura postiza de quita y pon de toda la boca.

¿Qué es una dentadura postiza?

Sin bien es cierto que se entiende como dentadura postiza aquella prótesis de “toda la vida” que permitía reponer la ausencia de todos los dientes, en la actualidad este tipo de prótesis van más allá de esta primera funcionalidad.

Así pues una prótesis o dentadura postiza tendrá el fin de mejorar la estética, comodidad y funcionalidad perdidas por la pérdida de los dientes. Podemos encontrar las dentaduras completas, que se realizarán ante la ausencia o pérdida de todos los dientes de un maxilar o las prótesis o dentaduras parciales, indicadas ante la pérdida parcial de dientes.

Precio de una dentadura postiza de toda la boca

El precio de una dentadura postiza de quita y pon de toda la boca es aproximadamente de 500 euros.

Tipos de prótesis de quita y pon

Las prótesis de quita y pon son fabricadas por el protésico en el laboratorio dental a partir de resinas acrílicas. Las tradicionales dentaduras de quita y pon son el método más económico para reemplazar algunos o todos los dientes de la boca.

Dentaduras completas

Las dentaduras completas estarán indicadas ante la pérdida o ausencia de todos los dientes en un maxilar o arcada. Pueden ser muco-soportadas o implanto-soportadas, es decir, estas segundas irán colocadas sobre implantes dentales.

Las prótesis mucosoportadas irán colocadas directamente sobre la encía y el hueso maxilar y estos realizarán la función de retención. Las dentaduras postizas completas implanto-soportadas ofrecerán normalmente una mayor estabilidad y confort que las muco-soportadas.

Dentaduras parciales

Las dentaduras parciales se realizarán ante la presencia aún en el maxilar de dientes sanos y rehabilitarán únicamente los espacios de los dientes perdidos o ausentes. Pueden ser muco-soportadas y mucodentosoportadas (esqueléticos).

Las dentaduras mucodentosoportadas tendrán una mayor estabilidad que las muco-soportadas pero los dientes que funcionaran como pilares para estabilizar dichas prótesis, con el paso del tiempo, pueden verse perjudicados por sobre-cargas.

¿Cuáles son las limitaciones de una dentadura de quita y pon?

La dentadura re-movible postiza, completa o parcial, es la opción de tratamiento más económica ante la pérdida de todos o algunos dientes. No obstante esta ofrece ciertas limitaciones, que son:

  • Se deberá tener cierto cuidado al comer evitando alimentos duros y sustancias pegajosas, de difícil masticación que no solo podrán afectar a la estabilidad de la prótesis sino que asimismo podrían fracturar esta.
  • Este tipo de prótesis requiere un periodo de adaptación no solo a la hora de comer sino que también a la habla (fonación).
  • La estabilidad de este tipo de dentaduras, las re-movibles muco-soportadas y sobre todo las prótesis o dentaduras inferiores, puede ser muy reducida. En estos casos se podrán utilizar para ganar una mayor estabilidad adhesivos o pastas fijadoras para prótesis o dentaduras postizas.
  • En el caso de las dentaduras postizas superiores, que cuenten con paladar, se podrá ver limitado en mayor o menor grado el sentido del gusto.

¿Cómo puedes acostumbrarte a una dentadura de quita y pon?

Como ya te hemos comentado, la dentadura de quita y pon necesita un periódico de adaptación. Para que estos primeros días con tu dentadura postiza sean más llevaderos hasta que te acostumbres a su utilización puedes:

  • Mantener una dieta semi-blanda, evitando el comer alimentos duros y/o pegajosos que impliquen una mayor masticación.
  • Leer en voz alta hasta que la fonación con tu nueva dentadura postiza sea la correcta. Deberás acudir a tu dentista para que modifique la prótesis si con el paso de los días tu pronunciación no mejora.
  • Si la dentadura postiza durante los primeros días te causa rozaduras, llagas,… acude a tu dentista con celeridad para que este modifique la prótesis. La prótesis o dentadura no deberá causarte dolor y asimismo, esta deberá ajustar perfectamente.
  • Si la dentadura se mueve o no ofrece una gran estabilidad aun habiendo sido correctamente adaptada en la consulta dental se podrán utilizar adhesivos específicos para mejorar la sujeción de la prótesis.
  • No debes alarmarte si notas que salivas más, ello es normal y la producción salival se normalizará cuando la cavidad oral se haya adaptado o acostumbrado a la prótesis.
  • Será muy importante que  mantengas unos correctos hábitos de higiene buco-dental, más si durante los primeros días de utilización de la dentadura presentas alguna llaga o rozadura. Así pues deberás limpiar la dentadura postiza tras cada comida, cepillar tus dientes, utilizar el hilo o la seda dental,…

¿Cuales son las alternativas a las dentaduras postizas de quita y pon?

Otros métodos utilizados para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales y puentes fijos. Ambos tienen con objetivo devolverte la estética dental y la capacidad masticatoria.

dentadura postiza

Es decir, proporcionarle una mejor calidad de vida. Los principales problemas de las dentaduras de quita y pon es que se mueven y hacen difícil la masticación. En las sobredentaduras aunque también son removibles, se apoyan  implantes dentales, por lo que permiten mantener una mayor estabilidad y no se mueven tanto en la boca.

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis removibles que van unidas a los implantes dentales. Las sobredentaduras sobre implantes son una técnica, usada actualmente para evitar los problemas que normalmente tienen las dentaduras de quita y pon.

Para hacer las sobredentaduras se usan generalmente, cuatro implantes dentales distribuidos en la mandíbula o maxilar superior edéntulo. A los implantes se colocan unos conectores llamados locators que permitirá que los clicks, instalados en la base de la dentadura se sujeten. Aunque existen dos tipos de retenciones para las sobredentaduras que puede ser con barras o con bolas. En Propdental, recomendamos el sistema de bolas.

¿Qué son las dentaduras inmediatas?

Este tipo de dentaduras inmediatas pos extracción se entregan en la misma sesión que en la que se hacen las extracciones al paciente de Propdental.

La principal ventaja de las prótesis removibles inmediatas es que el paciente de Clínicas Propdental no tiene que estar sin dientes, ya que esta se coloca en el mismo día de la extracción dental y no es necesario esperar la cicatrización de la herida.

prótesis removible de acrilico

Es importante tener en cuenta que después de la extracción dental los encías empiezan a cicatrizar y cambian su forma, por lo que pasadas una 6 a 8 semanas suele ser necesario acudir a su dentista de confianza para hacer unos ajustes, rebasarlas y adaptarlas.

En ocasiones, el Dr. Dario Vieira Pereira recomienda el uso de adhesivos para las prótesis hasta que la encía cicatrice y se pueda hacer un rebasado de la dentadura de quita y pon, permitiendo que esta se ajuste mejor a la encía.

Adaptación a la prótesis acrílica removible

La dentadura postiza puede ser de difícil adaptación, especialmente en las primeras semanas y hasta que sus encías y mejillas se acostumbran es normal que usted las note un poco incomodas.

  • Para empezar a comer se recomienda empezar primero por alimentos blandos. También es normal una pequeña afectación en la voz hasta que se adapta a la prótesis total.
  • En algunos casos la dentadura postiza se afloja por lo que se puede usar adhesivos (como por ejemplo corega) para ayudarlas a mantener en su sitio.
  • Con el tiempo las encías se alteran debido a la reabsorción de hueso por lo que le quedan muy grandes. En esos casos es importante acudir a su dentista para ajustar y rebasar la prótesis total por ejemplo con viscogel.
  • Muy importante también es mantener una buena limpieza de la prótesis total completa.
  • Para ello es conveniente retirarla cada noche (no dormir con ella puesta), y colocarla en un vaso con agua. Puede emplear pastillas efervescentes que se venden en la farmacia y limpiarla con un cepillo duro.

dentadura postiza completa

Cuidados con la dentadura postiza

Las dentaduras postizas son  prótesis removibles y están indicadas cuando faltan algunos (prótesis parciales removibles) o todos los dientes (prótesis totales removibles).

O sea, se pueden llamar completas o parciales dependiendo de si reemplazan todos los dientes de la boca o sólo algunos dientes.

  1. Lavar correctamente tu dentadura o prótesis postiza tras cada comida con un jabón neutro (sin color) y un cepillo con cerdas de nylon específico para dentaduras. 
  2. Durante el periodo de adaptación a la dentadura postiza es importante empezar por comer alimentos blandos en pequeñas cantidad.
  3. Se debe evitar alimentos duros o pegajosos al principio.
  4. Al principio también pueden provocar llagas en algunos puntos de la encia por el roce. Si eso pasa debe acudir a  su dentista para que el dentista alivie en esas zonas.
  5. Se debe cepillar la encía que cubre el reborde alveolar y limpiar siempre que se coma para evitar la retención de alimentos en por debajo de la dentadura.
  6. En Clínicas Propdental recomendamos emplear un cepillo de uñas que tiene unas cerdas mas fuertes para limpiar la dentadura.
  7. Enjuagar bien la boca antes de colocar la dentadura postiza porque esta se adhiere mejor a la boca si las encías están humedecidas.
  8. Se debe retirar para dormir. El Dr. Dario Vieira recomienda que retirar la prótesis total por las noches para que la encía descanse y colóquela en un vaso con agua con esas pastillas efervescentes que se venden en la farmacia.

prótesis de quita y pon

¿Donde hacer dentaduras en Barcelona y Madrid?

Si deseas consultar si este tratamiento es indicado para ti puedes consultar con el equipo de dentistas de Propdental. En Barcelona puedes encontrarnos: en los distritos de Sants (cerca del metro de sants), en Rosselló estamos al lado del Hospital Clínic. En Sant Marti nos puedes encontrar cerca de la rambla Guipúzcoa y del metro Bac de Roda. Y en Encants estamos en la esquina de calle valencia con la calle independencia. Y en NouBarris estamos en Fabra i Puig.

En Badalona estamos al lado del mercado de la salut. En la avenida marques de sant morit 181. También puedes encontrarnos en Madrid Centro, estamos en el distrito de Chamberi, exactamente en la Avenida Alberto Aguilera 7, al lado de la gasolinera de repsol.

Si quieres saber más sobre las dentaduras o las prótesis orales pueden consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

273 comentarios en “Dentadura postiza o de quita y pon”

  1. Buenas tardes, tengo una consulta. Mi papa es un paciente anticoagulado, tiene una operación grande de corazón, válvula mitral artificial mas by pass y demás. Al realizarse esa cirugia le extrajeron todos los dientes lo cual hace años que utiliza prótesis total re-movible. Ahora su hueso se re-absorbió tanto que se le caen las prótesis. Su odontologo quiere hacerle implantes pero por su problema no estamos muy seguros . Que prótesis re-movible seria la optima para su caso? Muchas gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ana Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Si el paciente no presenta hueso o reborde óseo, por la re-absorción de este, no podrá llevar con comodidad ninguna prótesis re-movible.
      La opción de la colocación de implantes es acertada; Mi consejo es que acuda a un maxilo-facial para que este le valore correctamente y trate.

      Un cordial saludo.

  2. Gladys E Rodríguez Matos

    Me pusieron unas cajas de dientes, de las que se quitan y se ponen, pero tengo un problema, me causa náuseas, asqueo mucho.
    No puedo hablar mucho porque me dan náuseas me siento mal porque apenas me las pusieron hoy. Qué me recomiendan?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      No entiendo a lo que se refiere con «cajas de dientes».
      Sí puedo decirle que si le han realizado un tratamiento dental o una prótesis y usted no está cómoda con ella o siente molestias debe comentarlo con su dentista, no debe demorar una visita con su clínica dental.
      Un cordial saludo.

  3. Andrea Bisconti

    Acepto la opinión de cada dentista profesional, pero también debo decirles a las personas que entran aquí con temor, que no todo representa un problema.
    Les cuento mi caso, yo tuve varios dolores de muela, tan fuertes que hasta el oído me dolía, parecía se me iba a reventar el cerebro, fue cuando me propuse quitar todos mis dientes, los jodidos y los sanos y reemplazarlos por una prótesis completa en ambas arcadas, no siempre son incomodas las dentaduras postizas, depende de cada individuo, en mi caso yo seguí mi vida normal solo que más cómoda en cuanto a dolores y preocupaciones, los dentistas aquí presentes pueden decir algo que aprendí: hay veces que molesta menos una dentadura postiza completa que parcial, la parcial baja con el tiempo y se ancla en la encia de los dientes de verdad dando dolor y molestias y notas tus dientes verdaderos más largos mientras la completa se apoya en toda la superficie, esto hace que no tengas diferencias en su tamaño con el paso del tiempo. Lo que si notas es una perdida de fuerza muy grande al masticar pero de igual forma masticas correctamente.
    Saludos y aclaro mi dentista siempre se opuso a mi pedido pero igual mediante dialogo llegamos al punto.

  4. Me gustaria saber si una persona que lleva dos años con dentadura postiza movible puede ponerse una fija ahora.
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Buenos días Carmen.
      Si, ello es posible y además recomendable ara evitar la pérdida de hueso alveolar (re-absorción ósea).
      Mi consejo es que consultéis con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  5. Hola buenos días, mi consulta es por mi padre , el es diabético y tiene 80 años, por esa enfermedad ningún dentista ha querido extraerle , ni arreglarle la boca, vive con dolor y solo le quedan 4 dientes, hay alguna solución para mi padre? Qque sea lógica, su diabetes no es insulinica el solo toma pastillas para controlarla y tiene muy buena cicatrización.

    1. Buenos días Carina.
      Aunque tu padre tenga diabetes, puede realizar con seguridad un tratamiento de rehabilitación oral mediante la colocación de implantes (que es la mejor opción de tratamiento ya que es la más conservadora, cómoda, segura, duradera,…). Mi consejo es que consultéis con un cirujano oral.
      Se podría valorar la colación de una sobre-dentadura.
      Otra opción sería una prótesis re-movible.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  6. Tengo 64 años y me acabo de sacar los dos últimos dientes superiores que quedaban en mi boca para ponerme una de acrílico removible superior completa , ahora bien hace 1 año que tengo una inferior de acrílico removible completa que como todos poco use pues como saben abajo es una herradura y casi siempre termina al reabsorber el hueso moviéndose. La pregunta del millón es si solo puedo y debo hacerme solo la superior sobre la inferior que ya tengo o debo hacerme ambas o sea superior e inferior nuevas?

    1. Buenos días Danbiel.
      Puedes realizar solo la prótesis superior re-movible si problema (si hay suficiente reborde óseo esta prótesis no tiene porque moverse al comer en un inicio, con el paso de los años sí) pero ten en cuenta que siempre, las prótesis re-movibles que son muco-soportadas, provocarán la re-absorción o pérdida de hueso.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral la opción de realizar dos rehabilitaciones, superior e inferior, sobre implantes ya que este es la opción de tratamiento más conservadora, duradera, estética, cómoda,… y la única opción de tratamiento que impide la pérdida de hueso.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  7. Jaqueline Pérez

    Un gusto. Tengo 18 años, perdí una muela y tengo que usar un puente removible para que no tenga separación de dientes.
    Que otra opción puedo tener?

    1. Buenos días.
      MI consejo es que te coloques un implante dental en la zona del diente ausente. esta opción de tratamiento es la más conservadora, duradera, estética, funcional,…
      Consulta con un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  8. Buen día, mi madre tiene 75 años y desde hace mas de 25 años usa prótesis re-movible le hicieron la dentadura superior e inferior, pero la parte inferior la uso solo un mes porque no se acostumbro debido a que se movía demasiado de un extremo a otro cuando masticaba los alimentos y tenia mucho dolor, usándola solo la prótesis superior porque con ella no tenia problemas. En la parte inferior se ayudaba a masticar los alimentos con el único colmillo que tiene ahí pero con el paso del tiempo ahora tiene mucho dolor con ese colmillo y el dentista dice que ya es hora de colocarse la prótesis de la parte inferior y el dolor del colmillo es por el desgaste que ha tenido todos estos años. La preocupación es si le hacen una prótesis inferiorseguira moviéndose, el colmillo se debe sacar pq a ella le duele el colmillo, o debe conservarse y teniendo en cuenta que las encías están ya casi planas y en donde sujetara, se pondrán tornillos y es necesario hacer también hacer la prótesis superior porque ya esta desgastada. Que me aconseja por favor que se puede hacer.

    1. Buenos días Lilia.
      Este colmillo, si duele y presenta movilidad, se deberá extraer.
      Una prótesis inferior nueva no se sujetará si no hay un suficiente reborde óseo y en este caso, se debería considerar la colocación de implantes en la zona del mentón. Se debería considerar el colocar implantes en la zona anterior inferior y sobre estos unos sobre-dentadura, asimismo se debería valorar el maxilar superior; Mi consejo es que consultéis con un cirujano oral.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  9. Hola, quería comentarte mi caso.
    Tengo 56 años y he perdido todos mis dientes. Me he quedado sin hueso en las mandíbulas y quisiera ponerme postiza fija. Al no tener hueso….como se podría hacer? Si tuvieran que ponerme hueso de mi cadera (por ejemplo), cosa que me dijo el dentista, que ni siquiera me miró, y me dijo….quirógrafo y 30.000 euros!!!! Salí con depresión, pues yo no puedo pagar esa barbaridad! Que me recomiendas? Con 56 años, podré hacerme con una postiza movible y comer bien, hablar bien …….sentirme persona otra vez?
    Gracias

    1. Buenos días Nuria.
      Tu caso, la pérdida de hueso que comentas, debida seguro a una periodontitis, se deberá valora muy bien mediante un estudio radiográfico una exploración oral. Seguro que hay un tratamiento de rehabilitación posible, pero este se deberá valorar.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Si quieres, puede enviarnos tu radiografía por mail y estudiaremos tu caso.
      Un cordial saludo.

  10. Tengo dentadura postiza y resulta que en la parte de arriba tengo un colmillo propio lo demás es postizo el colmillo se me mueve mucho y lo tengo cascado.
    ¿Me puedo implantar en mi dentadura ese colmillo o tengo que hacerme una dentadura nueva?

    1. Buenos días Soledad.
      En principio se podrá realizar la extracción de tu colmillo y en la prótesis se podrá añadir mediante una compostura en el laboratorio una pieza o colmillo protésico.
      Consulta con tu dentista.
      Un cordial saludo.

  11. Mi pregunta es: Me pusieron 4 implantes en la arcada superior total. ¿Cuanto debo esperar para usar mi prótesis provisional?

    1. Buenos días Danisa.
      Entiendo que la prótesis provisional es re-movible y esta la podrás utilizar casi desde los días siguientes a la cirugía pero ten en cuenta y es importante que esta prótesis no ejerza presión en ninguno de los implantes, no comas nada duro con ella y asimismo, deberá estar bien ajustada; Consulta con tu cirujano oral si tienes dudas.
      Esta prótesis se deberá retirar tras cada comida para limpiarla bien (asimismo la zona de los implantes se deberá cepillar bien) y no se utilizará para dormir.
      Un cordial saludo.

  12. Buenas.
    Quería comentarle sobre mi caso, tengo 51 años y llevo un puente re-movible completo en la parte superior, quisiera saber si es posible, cambiarlo por algo que sea fijo y si tienen planes de financiamiento para eso. Gracias

    1. Buenos días Jesús.
      No debería haber problema para realizar una prótesis implanto-soportada siempre y cuando haya suficiente hueso alveolar.
      En nuestras clínicas dentales la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso, asimismo, contamos con servicio de financiación.
      Quedamos a su entera disposición.
      Un cordial saludo.

  13. Blanca Jimenez

    Hola dr tengo 52 años y estoy muy triste ps por pérdida de hueso, perdí todas las piezas de arriba, me pusieron placa completa pero me siento muy incómoda. Pregunta: ¿Puedo calificar para algo más cómoda o normal?

    1. Buenos días Blanca.
      Se podría valorar si mediante una cirugía de elevación de seno o injerto óseo se podrían colocar implantes y así, llevar una prótesis fija más cómoda para ti.
      Quedamos a tu disposición en nuestras clínicas para valorar tu caso. En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Un cordial saludo.

  14. Celina Yolanda Rivas García c

    Tengo 61 años me dio cáncer de mama, me pusieron quimioterapia y radiaciones. Después comencé a tener problemas con mis muelas hace 6 años fue el cáncer. A los 2 años comencé a tener problemas con mis muelas primero me sacaron una y que no podían poner puente porque era de la orilla y no tenían donde sostener, me dijeron que por tantas radiaciones «25» no me podían poner implante fijo después me mandaron hace endodoncia no se si está bien dicho me rasparon la muela me la rellenaron ahí gasté 1800 pesos más lo de las coronas fuero 4 después me sacaron otras 2 y que necesito puentes. Está semana me sacaron otra y desde hace 4 años padezco de dolor de oídos dicen que son por las muelas, yo no siento mejoría.
    Soy jubilada voy al día. Que me recomienda una dentadura re-movible ya que las permanentes dicen que son caras y por las radiaciones no me va a durar mucho.
    Mis dientes frontales me les pusieron un pegamento por detrás que para que no se me aflojaran más.
    De antemano le doy las gracias. ¿Qué me recomienda?

    1. Buenos días.
      Su caso se deberá valorar minuciosamente, no puedo realizar un diagnóstico sin valorarla.
      En nuestras clínicas dental la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Le invito a que nos conozca y realice una primera visita con nosotros.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  15. Susi Gomez Lopez

    Llevo dos días con la prótesis puesta de arriba y de abajo. ¿Qué me recomendaría para la fatiga que me da?
    Gracias

    1. Buenos días Susi.
      Debe retirar las prótesis tras cada comida para limpiarlas y asimismo, deberá retirarlas para dormir. Si estas molestan, deberá acudir a su dentista para que las revise y procede, las modifique o retoque.
      Un saludo.

  16. Buenas tardes:
    Tengo un puente o implante de los cuatro dientes incisivos que se sujetan el los dos caninos de la parte superior. Llevo ya muchos años con el, ahora me da miedo porque dice mi dentista que no puedo ponerme un implante igual, ya que los dos colmillos están muy desgastados (se sujeta el implante mediante unas fundas). Además como llevo tanto tiempo con ello, el hueso me ha mermado.
    Me gustaría saber las soluciones que tengo, además de la de implantarme hueso y poner dientes fijo. Esta opción quiero descartarla pues es complicada y costosa.
    Un saludo

    1. Buenas tardes Jesús.
      La mejor opción de tratamiento, por durabilidad, estabilidad y ser el único tratamiento que impide la re-absorción ósea o la pérdida de hueso es la colocación de implantes. Mi consejo es que consideres esta opción ya que es la mejor más en tu caso que ya el hueso ha empezado a mermar (como comentas).
      Una prótesis re-movible implicará que los ganchos se vean en el sector anterior cuando rías ademas que deberás extraer la prótesis tras cada comida para limpiarla.
      Mi consejo es que consultes tu caso con un cirujano oral.
      En nuestras clínicas, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  17. Hola,
    Tengo movimiento en mis dientes, el odontologo me dijo que ya estaba en una etapa avanzada para corregir y me recomendaba sacarme todos los dientes a pesar que en la parte superior tengo una muela y un canino firmes. Tiene otro punto dr vista?.
    Y si me los quitara tendría que hacer algún tratamiento para que el hueso no siga desgastándose?
    Recomendaciones.
    Gracias.

    1. Buenos días Natalia.
      Presentas una patología periodontal o piorrea y esta, antes de realizar cualquier tratamiento dental, se deberá valorar, tratar y controlar o cualquier tratamiento posterior de rehabilitación podría fracasar.
      Personalmente no extraería dientes sanos, pero estos se deberán valorar tras el tratamiento periodontal que deberá consistir en la realización de raspados o curetajes y asimismo, mantenimientos periódicos. Mi consejo es que acuda a un periodoncista para que la valore correctamente y trate.
      Las piezas que presentas gran movilidad y que no podrán salvarse se deberán extraer.
      Con una encía y tejido óseo en salud y controlado, el mejor tratamiento de rehabilitación oral será la colocación de implantes dentales, puesto que es el único tratamiento que permite mantener el hueso alveolar.
      >Las prótesis re-movibles contribuyen a la pérdida de hueso alveolar al ser muco-soportadas.
      No demore su visita y tratamientos.
      Quedamos a su disposición.
      Un cordial saludo.

  18. Buenas tardes.
    Yo tengo una prótesis de la parte de arriba y me sacaron una muela por consiguiente perdí la pieza dental. ¿Será que el técnico dental la acomoda?

  19. Buenos días.
    Llevo 3 semanas que me puse 4 implantes. Mi pregunta es: ¿Cuánto tengo que esperar para volver a ponerme mi prótesis removible? Intenté ponérmela pero aún me duele.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días.
      En principio ya podrías llevarla pero seguro se deberá retocar para no sobre-cargar la zona de los implantes (ello podría provocar su fracaso).
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu cirujano y que este retoque y adapte correctamente esta prótesis.
      Mantén una correcta higiene, mediante el cepillado, de la zona de los implantes.
      Un cordial saludo.

  20. Mis dientes me duelen, me he hecho la endodoncia en muelas y dientes pero no funciona al final estoy perdiéndolos. ¿Qué me aconseja usar prótesis re-movibles o implantes?
    Pero tengo miedo que no soporte el metal y mi dentadura lo rechace.
    Gracias

    1. Buenos días Adriana.
      El mejor tratamiento es la colocación de implantes, por varios motivos:
      – Es el tratamiento más duradero
      – Es el tratamiento más conservador (no se precisa el tratamiento de otras piezas dentales)
      – Más cómodo (no será preciso quitar las prótesis para ser limpiadas tras cada comida sino que estas se cepillarán como dientes naturales). Asimismo no habrá modificación en el sentido del gusto ni en la fonación.
      – El el único tratamiento que permite mantener el reborde óseo, es decir, se impide la re-absorción o pérdida del hueso (las prótesis muco-soportadas o re-movible favorecen la pérdida de hueso alveolar)
      Es posible que presentes bruxismo y tras el tratamiento de implantes y con el fin de que este sea estable y tenga éxito deberás utilizar una férula de descarga rígida superior.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      1. Mi comentario no puede ser sino, conciso y tajante. Tengo 82 años, No tengo ni un solo diente en la parte de arriba, mastico con dificultad, (como es natural) tengo el convencimiento de que, a esta edad el fracaso está más que asegurado, de hecho, ya he sufrido uno. He cambiado de Clínica para unos empastes en la parte baja, (por cierto muy bien hechos) pero en lo de arriba no veo la forma de decidirme por ningún modelo y es qué, repito, 82 años y de quien no me fío es de mi propio organismo.
        Saludos y muchas gracias.

  21. Hola.
    En estos momentos estoy con una prótesis dental provisional pero es regida y ya se aflojó, me voy de viaje. Quisiera saber si ese tipo de prótesis las hacen flexibles pues me parecen mas cómodas y creo que ajustan mejor.

    Muchas gracias por su respuesta

    1. Buenos días Nora,
      Si la prótesis se aflojó se deberá adaptar de nuevo, por ello, antes de que partas de viaje acude a tu dentista.
      Esta es la mejor opción de prótesis provisional.
      Un saludo.

  22. Hola, tengo 45 años, tengo piorrea, me están haciendo las extracciones.
    He decidido ponerme una prótesis re-movible, durante un tiempo hasta conseguir tener todo el dinero para hacerme los implantes. Cuanto tiempo podría aguantar con la re-movible?
    Ya se que se pierde hueso, pero también lo pueden implantar cuando se haga la cirugía de los implantes.
    Gracias, un saludo.

    1. Buenas tardes Sara,
      La piorrea o periodontitis ya provoca una pérdida de hueso (es por esta que los dientes se pierden de forma prematura), por ello, lo ideal sería que te colocaras los implantes tras la cicatrización de las extracciones o al menos, en un año-año y medio.
      Para hacer injertos de hueso hay que tener una altura y una anchura mínima ósea.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  23. Empecé un tratamiento de ortodoncia y en eso tuve que mudarme a un país diferente. El doctor me colocó unas bolitas en la parte de adentro detrás de cada colmillo superior, que realmente parecieran una deformidad del colmillo. ¿Es normal que me haya puesto eso? La verdad ni siquiera me dijo para que serviría hacerlo. Si empiezo de nuevo mi tratamiento, ¿Podrán quitarme esas bolitas?

    1. Buenos días Yaneth,
      Sí es normal que se coloquen topes en los dientes para poder realizar los movimientos dentales que así se estimen en el plan de tratamiento y sí, estas «bolitas» se retirarán con el avance del tratamiento.
      Un cordial saludo.

  24. Buenos días,
    Tengo un canino que se mueve, la encia se despegó del diente. Llevo placa tipo herradura, mi dentista me sugiere que hay que sacar el canino y utilizar placa con paladar, sin embargo siento mayor seguridad con ese canino hay tratamiento para hacer que la encia vuelva a pegarse al diente?

    1. Buenos días Enrique,
      si el diente presenta mucha movilidad, desgraciadamente se deberá extraer ya que no existe tratamiento para ello.
      Mi consejo es que valores la posibilidad de realizar una rehabilitación oral mediante la colocación de implantes dentales, ya que este es el único tratamiento que permite preservar el hueso alveolar; Consulta con un cirujano oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  25. Hola
    Llevo 2 días con prótesis metálica de arriba con 3 muelas lado izquierdo y 1 muela derecho y abajo 2 muelas lado izquierdo y 1 muela y 1 colnillo lado derecho. Tengo llagas y dolor del diente donde van cogidos. Al comer y apretar me duele la muela donde esta cogido y mataron el nervio ante de poner la prótesis. Creo que será normal, mañana voy a mi dentista, pero me gustaría algún consejo y recomendación de algo para las llagas y para el dolor.
    Un saludo y gracias de antemanos.

    1. Buenos días vero,
      Una prótesis re-movible nueva es «como unos zapatos nuevos es decir, siempre hay zonas que van a molestar o rozar y pro ello, se deberá acudir al dentista y este deberá retocar la prótesis por las zonas donde te ha originado una pequeña lesión. La prótesis se deberá ir adaptando poco a poco hasta que estés cómoda con ella.
      Los ganchos se deberá aflojar seguro, para no generar molestias en los dientes que sujetan la misma prótesis.
      Enjuaga con clorhexidina (tres veces al día durante un máximo de quince días), ello ayudará a que las heridas cicatricen más rápido.
      No demores tu visita con tu dentista.
      Un saludo.

  26. Hola
    Mi madre ha usado dientes postizos por 23 años este mes mando hacerse unos nuevos postizos pero la dra. Le dice que sus encías están muy resecas y deterioradas y le hizo unos postizos con los cuales mi madre no se siente cómoda por la forma que tiene quisiera saber Que pasa cuando las encías están muy deteriorados por la edad, los postizos tienen una forma diferente?

    1. Buenos días,
      Con el paso de los años, el hueso alveolar se re-absorbe o se pierde (ya que no tiene funcionalidad porque no hay dientes), y con ello su reborde y forma , con lo que una prótesis re-movible (postizo) no tendrá sujeción.
      Tu madre debería considerar colocarse implantes, siempre y cuando tenga hueso suficiente. Mi consejo es que consulte con un cirujano oral.
      no es que la prótesis de quita y pon esté mal realizada, es que tu madre no ofrece un reborde de sujeción a esta.
      Un saludo.

  27. Uso una prótesis acrílica en la parte superior de la boca con ganchos metálicos pero donde enganchaba en mi colmillo se ha caído empaste y parte del mismo colmillo. ¿Cómo puedo resolver este problema?

    1. Buenos días Mireya,
      Debes acudir hoy mismo, sin demora, a tu dentista para que este valore este diente y lo empaste. Si la fractura o el empaste es muy grande, se deberá considerar colocar una corona. Si este diente no es tratado a tiempo, podrías perder lo.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  28. Hola.
    Tengo 30 años y he tenido que recurrir a la dentadura postiza. Pero me desfigura mi cara abultan dome el labio superior. Tiene eso solución o siempre es así?
    Espero que me responda, por favor.
    Un saludo

    1. Buenos días Concepción,
      Debes comentarlo con tu dentista y este deberá valorar si es posible liberar un poco el faldón vestibular de dicha prótesis y así modificarla.
      Un cordial saludo.

  29. Buenas noches!
    Me estoy haciendo los 4 dientes superiores, me van a colocar coronas de acrílicos. Como me sale caro yo estoy pagando de a poco y por el momento me pusieron provisorio. Mi consulta es, si es normal que el provisorio tenga marcado muy levemente la linea de cada dientes, es muy liso. Me preocupa ya que de acá a un mes y 2 semanas no termino de pagar.

  30. Antonio López

    Me están realizando las extracciones dentales y he comenzado por la arcada superior para, al finalizar con todas, colocarme una dentadura removible en ambos maxilares.
    El dentista me aconseja que, una vez finalizada las extracciones en la superior, proceder a realizar la prótesis. Luego continuaría con la inferior hasta finalizar las extracciones y hacer la prótesis. Mi pregunta es si, al no hacerlas a un tiempo, corro el riesgo de que no me queden perfectas en cuanto a mordida y diseño?
    Gracias

    1. Buenos días Antonio,
      No. Las prótesis dentales se pueden realizar a la vez o primero una y después la otra. Al finalizar las dos, estas deberán ser funcionales y estéticas, y asimismo, estas deberán adaptarse correctamente a tu perfil de ambos maxilares.
      Un cordial saludo.

    2. Hola.
      A mi me extrajeron los pocos dientes que me quedaban. El dentista dice que espere 6 semanas para que cicatricen mis encías pero no puedo comer ni hablar, estoy entrando en una depresión y tengo mucho miedo que no queden bien. ¿Qué hago?

      1. Buenos días María,
        Debe hablar con su dentista de lo que usted siente y padece.
        Si ha habido un gran proceso infeccioso se deberá esperar a que el hueso alveolar cicatrice, pero durante este espacio de tiempo, se podrá considerar la colocación de una prótesis temporal.
        Consulte con su dentista.
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.