CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre caries inicial y avanzada

Diferencias entre caries inicial y avanzada

Publicado por Imma Roca el 10 septiembre 2015 en Odontologia

¿Cuáles son las diferencias entre caries inicial y avanzada? A través de este artículo vamos a explicar todo aquello relacionado con las diferentes etapas de la enfermedad oral más común y habitual. Por suerte, a día de hoy tenemos la posibilidad de restaurar un diente dañado por la caries, incluso cuando la enfermedad se encuentra en una fase avanzada.

Caries dental | Diferencias entre caries inicial y avanzada

La caries es una enfermedad que aparece de forma silenciosa, apenas encontramos síntomas durante la fase inicial y esta es una de las razones por las cuales son muchas las personas que desconocen que padecen esta patología. En algunos casos, pueden aparecer leves cambios de color en el diente o la aparición de pequeños puntos negros que nos advierten que tenemos una caries, sin embargo no siempre son visibles y por ello es necesario acudir regularmente a nuestro dentista para que nos haga una revisión de las piezas dentales.

Solucionar una caries inicial es un proceso muy simple e indoloro y es que hay que tener en cuenta que únicamente afecta al esmalte (especialmente a las superficies masticatorias de los molares y premolares), por lo que únicamente necesitaremos una obturación dental para restaurar la pieza. Se trata de un proceso conocido popularmente como empaste y que consiste en la extracción de la zona cariada y el posterior rellenado de resina compuesta, sustancia dura, resistente y estética al contar con un color muy similar al diente natural. De este modo, en menos de quince minutos no solamente habremos eliminado la caries sino que además devolveremos la estética y funcionalidad del diente.

En cambio, la caries avanzada es muy diferente, primeramente porque aquí si que los síntomas son más visibles y molestos: cambios de color moderados, rotura del esmalte, dolor intenso…  Ante esta sintomatología todo indica que la caries ha penetrado por el interior del diente y ha alcanzado la pulpa dental, más conocido como nervio y esta situación no solamente crea estos desagradables síntomas, además hará peligrar la estructura del diente. Ante esta situación, es de vital importancia actuar con rapidez y eficacia, en caso contrario es muy probable que se produzca la pérdida del diente.

¿Cuál es la solución ante una caries avanzada? La endodoncia, también conocido como tratamiento de conductos o “matar el nervio”. Estamos ante un proceso algo más complejo en comparación con el empaste puesto que requiere la extracción de la parte del nervio dañada así como también se debe proceder a la limpieza y sellado de los conductos del diente. Finalmente, el último paso de este proceso será reconstruir el diente, siendo el empaste o la inserción de una corona dental las opciones que tenemos a nuestra disposición.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre caries inicial y avanzada"

Deja tu comentario