Diferencias entre sedación consciente y sedación profunda
Inicio » Diferencias entre sedación consciente y sedación profunda

Diferencias entre sedación consciente y sedación profunda

Publicado por cristina moyano el 29 abril 2015 en Odontologia

Actualizado el 11 mayo 2015

A día de hoy las técnicas de sedación relacionadas con el sector de la Odontología han avanzado mucho y ello nos poder elegir aquella técnica que mejor se ajusta a nuestras necesidades. En este artículo vamos a conocer las diferencias entre sedación consciente y sedación profunda, siendo ambos métodos muy utilizados en pacientes con fobia al dentista así como en otros colectivos como personas con deficiencias psíquicas o pacientes que se someten a procesos orales complejos.

Técnicas de sedación | Diferencias entre sedación consciente y sedación profunda

Empezamos hablando de la técnica de sedación consciente, conocida también como sedación superficial, y la podríamos definir como aquella que tiene la finalidad de deprimir mínimamente sobre el nivel de conciencia del paciente puesto que tendrá la capacidad de responder todo tipo de estímulos así como también mantendrá la capacidad respiratoria durante el proceso.  Para alcanzar este estado se suele utilizar benzodiazepinas, aunque también es frecuente administrar dosis bajas de hipnóticos de forma intravenosa o intramuscular como por ejemplo la ketamina. La principal ventaja que nos propone esta técnica de sedación es que apenas cuenta con limitaciones y efectos secundarios, siendo de esta forma una alternativa ideal para cualquier paciente que desee una intervención oral más cómoda y satisfactoria.

Es momento de hablar de la sedación profunda y en este caso hay que decir que se consigue la desconexión total del paciente y por esta razón es indispensable que el especialista cuenta con una serie de elementos relacionados con la monitorización y control de las constantes del paciente así como es preciso un total conocimiento de los fármacos que se utilizarán durante el proceso, siendo necesario la presencia y supervisión de un médico anestesiólogo. Son muchas las personas que confunden esta técnica con la anestesia general, sin embargo hay que destacar que la sedación profunda es una técnica menos invasiva y cuenta con importantes ventajas respecto a la anestesia y es que el tiempo de recuperación es mucho más corto así como estamos ante una técnica más económica.  La sedación profunda únicamente se aconseja en aquellos pacientes que padezcan un grado elevado de fobia dental o en casos especiales.

Queda claro que ambas técnicas de sedación cuentan con significativas diferencias aunque ambas tienen un objetivo común como es proporcionar bienestar y relajación al paciente durante una intervención. Gracias a este tipo de técnicas son muchas las personas que pueden someterse, sin ningún tipo de molestia ni temor, a todo tipo de tratamientos dentales así como también hay que destacar otra importante ventaja que encontramos en este sector como es la posibilidad de realizar tratamientos largos y complejos como la inserción de varios implantes dentales en tan solo una sesión.

Sobre el autor:

cristina moyano

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre sedación consciente y sedación profunda"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita