CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferentes formas para tratar la enfermedad periodontal

Diferentes formas para tratar la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 marzo 2016 en Odontologia

Si buscamos solucionar la enfermedad periodontal, encontraremos una amplia variedad de técnicas a nuestra disposición. Este seguido de tratamientos y recursos nos serán de gran ayuda, y es que es de vital importancia tratar cuanto antes esta problemática, ya que nos encontramos ante unos tejidos que tienen la vital función de hacer de sostén de la pieza dental, por lo que no resultará extraño que esta enfermedad sea uno de los motivos principales por los que terminamos experimentando una pérdida dental. Hoy daremos a conocer diferentes formas para tratar la enfermedad periodontal. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!

Formas para tratar la enfermedad periodontal

Generalmente, la enfermedad periodontal muestra sus primeros signos relacionados con el sangrado y la inflamación de las encías. Estos síntomas son los que por norma general muestra la llamada gingivitis común, una afección que afecta a millones de personas por todo el mundo. No hay que preocuparse, ya que esta es una enfermedad leve que se podrá solucionar mediante una mejora de los hábitos relacionados con la limpieza oral.

Buena higiene oral: Pese a la gran importancia con la que cuenta esta rutina para tener una buena salud bucodental tenemos que decir que todavía son muchas las personas que siguen sin practicar una rutina adecuada. Resulta muy importante que comencemos con una elección de un buen cepillo dental que se adecue a nuestras necesidades, y es que este es un elemento fundamental para retirar los restos de alimentos y placa que se acumula en nuestros espacios interdentales. Para escoger un modelo de cepillo de dientes deberemos tener en cuenta un seguido de particularidades: Se suele afirmar que la opción más adecuada son los cepillos eléctricos, y es que gracias a su mango más largo y a su diseño específico para evitar que dañemos las encías conseguiremos una limpieza más apurada sin temor a traumatizar nuestros tejidos orales. En el caso de optar por un cepillo dental manual, lo más importante será que sus cerdas sean suaves, además de tener que renovarlo una vez cada tres meses aproximadamente, o cuando veas que sus cerdas comienzan a perder su forma, ya que en este momento dejará de hacer su trabajo correctamente.

Buena técnica de cepillado: Ahora hablaremos de la técnica de cepillado dental. No sólo tenemos que realizar un cepillado dental después de cada comida, sino que además, este debería ser realizado de forma correcta. Lo primero que debemos afirmar respecto a esto es que se requerirá un mínimo de dos minutos para limpiar completamente nuestra cavidad oral. Tampoco deberemos centrarnos en la limpieza absoluta de las caras externa e interna de los dientes, sino que también debemos higienizar el resto de tejidos orales como las encías o la lengua. Esto es fundamental para evitar patologías como la periodontitis o la halitosis. Hoy en día encontramos un abanico extenso de técnicas relacionadas con el cepillado dental. La que solemos recomendar en las Clínicas Propdental debido a su gran eficacia es la Técnica de Bass.

Hilo dental, tu aliado: El hilo dental es un indispensable en cualquier buena rutina de higiene oral, pero por desgracia se olvida más de lo que nos gustaría. Tanto el hilo dental como los cepillos interdentales para espacios más grandes nos ayudarán a eliminar las partículas de alimentos y placa bacteriana que se alojan en los espacios en los que un cepillo dental no puede llegar. Como decíamos anteriormente, el cepillo interdental, un cepillo pequeño, nos ayudará a higienizar también aquellos espacios interdentales más grandes, donde no quepa un cepillo pero la seda dental pierda su efecto.

El papel de la limpieza dental profesional: Para terminar, dentro del sector de la higiene bucodental tenemos que destacar la importancia de la limpieza dental profesional. Este es un simple proceso que es llevado a cabo en la clínica dental, y tiene por finalidad eliminar el sarro que se aloja en el esmalte dental. Gracias a esta simple e indolora intervención no sólo mejoraremos la estética de nuestra boca, sino que también evitaremos que el sarro alojado termine por crear graves complicaciones, como la enfermedad periodontal. Puedes someterte a la profilaxis durante tu visita al dentista rutinaria en las Clínicas Propdental.

Después de que hayamos visto algunos de los aspectos de la rutina relacionada con la higiene oral que podemos mejorar, pasaremos a conocer los procesos y las intervenciones específicas que buscan solventar una problemática relacionada con el periodonto. Uno de los ejemplos que ofrecemos no es otro que el curetaje dental. Esta técnica, también conocida como raspado y alisado radicular, no es más que una limpieza profunda cuyo objetivo principal es el de eliminar las bolsas periodontales que se localizan en las encías, y que pueden ser causantes de la temida enfermedad periodontal.

El curetaje dental es una técnica que se realiza bajo anestesia local, para que de esta forma el paciente no sienta molestias durante la intervención quirúrgica. En el caso de que la patología se encuentre en un proceso ya más avanzado, es posible que deba optarse por realizar la cirugía periodontal. Esta técnica quirúrgica busca el tratar la enfermedad de las encías en cualquier tejido que se encuentre afectado, independientemente de que sea la encía o el hueso subyacente. Al igual que ocurre con el curetaje, para realizar este tipo de intervención quirúrgica es necesario que se use la anestesia local.

También tenemos que hablar del mantenimiento periodontal debido a los numerosos beneficios que ofrece. Esta técnica nos será muy útil para luchar frente a esta patología, y no es más que el seguimiento que el paciente deberá practicar junto con su dentista de confianza después de someterse al curetaje o bien a la cirugía periodontal. Dentro de este mantenimiento, podemos señalar la importancia de la higiene oral, además de la importancia de las visitas regulares al especialista, donde tanto él como su higienista se encargarán a eliminar tanto las bacterias como el sarro que se acumula en el tejido periodontal. Gracias a esto, lograremos frenar la pérdida de hueso maxilar.

Para terminar, en aquellos casos donde no podamos recuperar la pieza dental debido al avance de la enfermedad periodontal, deberemos proceder a la extracción de la pieza. Esta es una decisión que si bien puede afectarnos, debemos tener en cuenta que nos encontramos frente a un foco de infecciones muy activo, y que puede llegar a crear todo tipo de problemas de salud al paciente. Una vez la patología se ha solucionado y si hemos tenido que someternos a la exodoncia, podremos someternos a una técnica que nos devuelva la sonrisa y la funcionalidad, como los nuevos avances en Odontología que incluyen la inserción de  implantes dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferentes formas para tratar la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario