CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos adversos de la higiene bucal

Efectos adversos de la higiene bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 abril 2014 en Odontologia

Todas las intervenciones terapéuticas tienen efectos secundarios que las acompañan, algunos más adversos que otros. También se incluyen las prácticas de higiene bucal, siendo algunos de los ejemplos la abrasión de los dientes y la recesión gingival. La causa de estas dos patologías se alega al cepillado dañino entre otras cosas.

Higiene bucal deficiente

La abrasión causada por el cepillado de dientes se ha probado en estudios, informes de casos y estudios transversales. Algunos estudios han implicado un trazo de lavado horizontal como un factor de riesgo más importante para la abrasión de los dientes que las cerdas rígidas. Los dentífricos abrasivos también se han registrado como la principal causa de abrasión dental en algunos estudios.

La recesión gingival es otro de los efectos secundarios relacionados con la higiene bucal. La recesión gingival es el resultado de una interacción entre factores precipitantes, tales como el daño de los tejidos gingivales, y factores predisponentes, tales como un complejo de tejidos delgado. Esta recesión está a menudo relacionada con el daño de cepillo de dientes. Los dientes que se han movido por medio de un tratamiento de ortodoncia pueden, en algunos casos, ser más susceptibles a la recesión.

Se ha dicho frecuentemente que el cepillado, que es la principal fuente de higiene bucal, puede dar lugar a un trauma gingival o úlceras si su técnica es incorrecta. El daño repetido puede aumentar eventualmente la recesión de las encías.

Se debe aplicar una técnica de cepillado adecuado con el fin de mantener encías y dientes sanos, preguntar a su dentista le será de ayuda, por lo que asegúrese de que sabe cómo llevarlas a cabo de manera correcta y sin hacerse daño.

En nuestras clínicas, los dentistas especialistas le pedirán que le muestre cómo se cepilla y cómo usa el hilo dental en casa para evaluarlo. Si no lo hace correctamente, le enseñarán cual es la forma adecuada para controlar mejor su higiene bucal.

El mal uso del hilo dental a veces causa hendiduras gingivales, así como el mal uso de otras ayudas interdentales. Algunas de estas otras ayudas interdentales, como los palillos de dientes, también pueden causar daños. El paciente debe ser enseñado a utilizarlos sin causar daños en la boca.

Los sistemas de irrigación en casa también pueden causar daño a las encías del paciente si se utilizan mal. Los efectos de los dispositivos de chorro de agua pulsatorios en la encía y la mucosa se han estudiado y las conclusiones son que hay poco riesgo de daño a los tejidos, siempre y cuando los dispositivos se utilicen de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos adversos de la higiene bucal"

    Deja tu comentario