CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Efectos positivos y negativos del uso del chupete

Efectos positivos y negativos del uso del chupete

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 mayo 2014 en Odontologia

El uso del chupete es uno de los hábitos más difíciles de frenar y puede requerir una gran dosis de persuasión por parte de los padres, que no siempre lo consiguen a la primera. Hay un gran debate alrededor del uso de los chupetes en los bebes, pero lo que está claro es que su uso tiene algunas ventajas y algunos inconvenientes.


Chupete: ¿sí o no?

Contrariamente a la creencia popular, existen algunos efectos positivos en la succión del chupete por parte de los bebés. Uno de ellos es que colaboran a reducir la incidencia de la muerte súbita infantil. La explicación es que los bebés que utilizan el chupete no llegan a un estado del sueño tan profundo como los demás. Precisamente, la profundidad del sueño se ha visto como un factor de riesgo de la muerte súbita ya que puede provocar la parada respiratoria. Además, el chupete transmite satisfacción al bebé y es una fuente de bienestar y confort para él. Sin embargo, los padres también tienen que tener presentes los efectos negativos que comporta el chupete para la salud oral de los más pequeños. Los dentistas recomiendan que los niños dejen de utilizar el chupete a los dos años. Si se abandona el hábito antes de los dos años, cualquier problema ocasionado por la succión del chupete se va a corregir en un periodo de 6 meses, como mucho. Por otro lado, el uso prolongado del chupete o la succión del dedo puede provocar problemas en el crecimiento natural de la boca, la alineación de los dientes y los cambios en la forma del paladar de la boca. Además, se asocia el uso del chupete a la otitis. La succión constante del chupete puede provocar que los tubos auditivos estén más abiertos de lo normal, lo que permite que segregaciones de la garganta se filtren al oído medio. Esto puede conllevar la transmisión de bacterias, que puede suponer infecciones en las orejas. Consejos para el uso del chupete

  • El uso del chupete debe restringirse para el momento cuando el bebé va a dormir.
  • Los chupetes pueden provocar causar laceraciones graves si el escudo se mete dentro de los labios.
  • Los chupetes deben tener agujeros en el escudo para permitir el pase de aire.
  • No se deben utilizar chupetes con cuerda para prevenir el ahogamiento del bebé.
  • Se debe limpiar el chupete cada vez antes de su uso, pero no debe hacerlo succionándolo usted mismo ya que es una fácil manera de trasladar bacterias a la boca de su bebé.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Efectos positivos y negativos del uso del chupete"

Deja tu comentario