CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El cepillo de dientes ideal

El cepillo de dientes ideal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 septiembre 2016 en Odontologia

La base de una buena higiene bucodental se basa en una buena limpieza de dientes y encías. Así, es importante limpiar con profundidad nuestra boca a diario, para eliminar la placa bacteriana y evitar todo tipo de infecciones y enfermedades bucodentales.

En este sentido cada vez son más los pacientes que están concienciados de la importancia del cepillado. Hay muchos problemas bucodentales que pueden evitarse con una buena limpieza: halitosis, gingivitis, caries…

Los complementos ideales del cepillado son el colutorio y el hilo dental. No obstante también se recomiendan otros utensilios para que la limpieza sea aún más completa, como el irrigador bucal y el limpiador lingual. Pero la base de una buena limpieza bucodental es el cepillado. Así, un buen cepillado depende en gran parte del cepillo de dientes escogido.

Actualmente muchos pacientes se encuentran con una amplia variedad de cepillos en el mercado. La primera duda es el tipo de cepillo: ¿Manual o eléctrico? Varios odontólogos recomiendan este último porque elimina más cantidad de placa bacteriana en cada cepillado. No obstante, en ambos casos existen varias pautas para que el cepillo de dientes elegido sea el ideal para nuestra boca.

¿Cómo debe ser el cepillo de dientes ideal?

El cepillo de dientes debe ajustarse a nuestra boca y no al revés. De este modo mantendremos nuestra sonrisa sana y protegida de las enfermedades bucodentales.

  • Cabezal moderado. Algunos odontólogos recomiendan un cepillo con una cabeza pequeña porque permite llegar a más rincones donde se acumula biofilm oral.
  • Cerdas sintéticas y suaves. Durante el cepillado se puede dañar el esmalte en caso de realizarlo con demasiada fuerza o con un cepillo muy agresivo. Por ello se recomienda realizar movimientos con poca fuerza y circulares con un cepillo de cerdas suaves.
  • La importancia del mango. Un cepillo de dientes debe ser cómodo en todos los sentidos, también en la forma de cogerlo con la mano. Así, se recomienda un cepillo con un mango antideslizante.
  • Mantenimiento del cepillo. Se trata de un utensilio que usamos a diario. Por tal de alargar su uso al máximo debe mantenerse en buenas condiciones. Así, se recomienda un cabezal externo para evitar la proliferación de bacterias, así como dejar que se seque entre cada cepillado.
  • Reemplazar el cepillo. Sea un cepillo manual o eléctrico, lo más recomendado es reemplazarlo en un plazo máximo de tres meses. Los cepillos de dientes tienden a desgastarse con el uso continuado, por lo que cada vez limpian con menos eficacia.

En las clínicas PropDental encontrarás el asesoramiento más profesional para realizar una buena limpieza y encontrar tu cepillo de dientes ideal. De este modo mantendrás una sonrisa sana y radiante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El cepillo de dientes ideal"

    Deja tu comentario