CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El curetaje dental

El curetaje dental

Publicado por Silvia el 15 Febrero 2015 en Odontologia

En este artículo vamos a conocer las particularidades del curetaje dental con el objetivo de ampliar la información acerca de este proceso bucodental tan común en la actualidad. ¿Qué es el curetaje dental? Como no podía ser de otra forma hay que empezar definiendo este concepto, que consiste en el raspado de las superficies de las raíces dentales con la finalidad de eliminar las bacterias localizadas en esta zona de la boca.

Tratamientos orales | El curetaje dental

Después de conocer el significado de este proceso es necesario conocer las causas que hacen posible requerir esta intervención. Para ello hay que hablar de la enfermedad periodontal como una de las principales razones que dañarán el tejido gingival puesto que si no tratamos la gingivitis debemos saber que esta infección, caracterizada por la inflamación y sangrado de las encías, avanzará hasta alcanzar la raíz del diente, una situación que se desarrolla la conocida “bolsa periodontal“, desde donde las bacterias disfrutarán de unas condiciones ideales para continuar desarrollándose y afectar tanto al tejido gingival como al hueso maxilar, tejido que tiene la importante función de sostener el diente.

Una vez que la enfermedad periodontal ha avanzado es irreversible, lo que significa que no es posible recuperar la parte del hueso dañado sin embargo si que tenemos la posibilidad de “parar” la enfermedad y para ello es necesario someter al paciente a un curetaje dental, proceso que también se conoce con el nombre de limpieza profunda y con el cual conseguiremos eliminar las bacterias que se encuentran localizadas en la bolsa periodontal.

A diferencia de lo que muchas piensan el curetaje dental es un proceso indoloro (se aplica anestesia local para no causar molestias al paciente) y que utiliza un instrumento específico (curetas) con el cual se extrae el sarro acumulado en esta superficie puesto que es ahí donde se localizan las bacterias.  Finalmente el último paso será alisar la zona y dejarla libre de cualquier impureza.

Diferencias entre limpieza profesional y curetaje

A día de hoy muchas personas confunden estas intervenciones y, si bien es cierto que ambas guardan ciertas similitudes, hay que destacar que tienen una finalidad totalmente diferente. En el caso de la limpieza profesional (tartrecomía) estamos ante un proceso de carácter preventivo que tiene la finalidad de eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro que se encuentran localizados sobre el esmalte dental. Se trata de una intervención muy sencilla, rápida y que no requiere el uso de anestesia local.

Por otra parte el curetaje dental es un proceso algo más complejo ya que es necesario levantar las encías para alcanzar las bolsas periodontales contaminadas y poder eliminar los depósitos de sarro que se encuentran acumulados por debajo de la línea que forman las encías. Como hemos avanzado anteriormente no estamos ante un proceso que destaque por ser doloroso, incluso en aquellos casos en los que el paciente cuente con bolsas periodontales poco profundas no será necesario aplicar anestesia local.  Otra de las diferencias del curetaje, en comparación con la limpieza convencional, es que se lleva a cabo en aquellas personas que padecen enfermedad periodontal mientras que la limpieza profesional es recomendable para todos los pacientes.

Continuamos hablando acerca de las particularidades del curetaje dental y es momento de responder una de las dudas más comunes: ¿Cuanto tiempo dura esta intervención? Por norma general, especialmente en aquellos casos en los cuales las bolsas periodontales son profundas, es necesario dividir la boca en cuatro cuadrantes y cada uno de ellos requiere una sesión dental. En cuanto al “post operatorio” podemos decir que son habituales molestias leves y que se manifestarán principalmente a través de sensibilidad dental con los cambios de temperatura o sangrado en la zona, aunque el especialista nos recetará fármacos para reducir estas molestias, siendo el Ibuprofeno un ejemplo de medicación que nos será de ayuda para calmar estas molestias.

De igual forma que sucede después de la gran mayoría de intervenciones dentales es necesario llevar a cabo una serie de cuidados sencillos como por ejemplo practicar dieta blanda o llevar a cabo una rutina de higiene oral suave y cautelosa con el objetivo de dañar la zona tratada, siendo aconsejable el uso de un cepillo dental ultrasuave durante unos días o colutorios con clorhexidina.

Finalmente hay que hablar de la Cirugía Periodonal ya que en caso de que la bolsa periodontal sea inaccesible o en caso de que el curetaje dental no haya sido efectivo se tendrá que realizar una intervención más compleja y que consiste en levantar la encía con la finalidad de desinfectar y limpiar la zona afectada. Seguidamente se colocará en su sitio y se aplicarán puntos de sutura.

En definitiva a través de este artículo hemos podido conocer las principales características y particularidades de una de las intervenciones más comunes en la actualidad, y lo cierto es que no es extraño si tenemos en cuenta que la enfermedad periodontal es una de las principales razones por las que cada vez son más los pacientes vienen a Clínicas Propdental. Gracias a la labor del curetaje podremos detener el avance de esta enfermedad que no solamente afecta al tejido gingival si no que además tiene la particularidad de destruir el tejido que sostiene el diente, por ello estamos ante una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de piezas dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El curetaje dental"

    Deja tu comentario