CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El desarrollo dental en niños

El desarrollo dental en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2015 en Odontologia

El desarrollo dental en niños es un proceso que empieza antes de que nazcan. Parte importante de la creación de los tejidos duros y blandos de la boca se lleva a cabo durante el mismo embarazo para finalizarse en los meses siguientes al nacimiento. Veamos qué fases se desarrollan antes y después del nacimiento y cuáles son los síntomas que provoca la dentición.

Desarrollo dental antes del nacimiento

En la tercera semana de concepción, la boca ya tiene forma. En las semanas sucesivas, se forman la lengua, las mandíbulas y el paladar. Durante la sexta semana de embarazo, ya se inicia la formación de los dientes a partir de las células embrionarias. En la octava semana, ya se pueden discernir todos los dientes de leche en las mandíbulas. Y el último paso previo al nacimiento es el desarrollo de los dientes permanentes, a partir de la semana veinte.

Desarrollo dental después del nacimiento

El desarrollo dental dentro de la mandíbula continúa una vez ha nacido el bebé. El primer diente suele aparecer a partir de los 6 meses de vida y a los dos años de edad ya habrán aparecido los incisivos centrales, los incisivos laterales, los primeros molares, los caninos y los segundos molares (por este orden).

A medida que el niño va creciendo, sus mandíbulas también van creciendo, lo que suele comportar la aparición de espacios entre los dientes de leche. Este ensanchamiento es indispensable para que haya suficientemente espacio para los dientes permanentes.

Los primeros dientes permanentes en erupcionar son los primeros molares, que se colocan justo detrás de los dientes de leche sin comportar su pérdida, motivo por el cual su aparición pasa desapercibida en muchos casos. Al mismo tiempo, los incisivos centrales empiezan a caer para dejar su lugar a sus sustitutivos permanentes. Desde los 5 a los 11 años, aproximadamente, se cambian todos los dientes por sus símiles permanentes y aparecen los segundos molares. Los últimos dientes en aparecer son los terceros molares, que suelen hacerlo entre los 17 y los 24 años.

Síntomas de la dentición

Durante los primeros dos años de vida, el efecto secundario de la dentición más común es el babeo. Más allá de este efecto directo, otros síntomas indirectos como la dificultad para dormir, la irritabilidad en la alimentación y la sensibilidad de las encías también son comunes. Otros síntomas más severos como la diarrea, la fiebre o las convulsiones no pueden ser atribuidas únicamente a la dentición y debe buscarse atención médica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El desarrollo dental en niños"

    Deja tu comentario