El desarrollo dental en niños
Inicio » El desarrollo dental en niños

El desarrollo dental en niños

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 abril 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 abril 2015

El desarrollo dental en niños es un proceso que empieza antes de que nazcan. Parte importante de la creación de los tejidos duros y blandos de la boca se lleva a cabo durante el mismo embarazo para finalizarse en los meses siguientes al nacimiento. Veamos qué fases se desarrollan antes y después del nacimiento y cuáles son los síntomas que provoca la dentición.

Desarrollo dental antes del nacimiento

En la tercera semana de concepción, la boca ya tiene forma. En las semanas sucesivas, se forman la lengua, las mandíbulas y el paladar. Durante la sexta semana de embarazo, ya se inicia la formación de los dientes a partir de las células embrionarias. En la octava semana, ya se pueden discernir todos los dientes de leche en las mandíbulas. Y el último paso previo al nacimiento es el desarrollo de los dientes permanentes, a partir de la semana veinte.

Desarrollo dental después del nacimiento

El desarrollo dental dentro de la mandíbula continúa una vez ha nacido el bebé. El primer diente suele aparecer a partir de los 6 meses de vida y a los dos años de edad ya habrán aparecido los incisivos centrales, los incisivos laterales, los primeros molares, los caninos y los segundos molares (por este orden).

A medida que el niño va creciendo, sus mandíbulas también van creciendo, lo que suele comportar la aparición de espacios entre los dientes de leche. Este ensanchamiento es indispensable para que haya suficientemente espacio para los dientes permanentes.

Los primeros dientes permanentes en erupcionar son los primeros molares, que se colocan justo detrás de los dientes de leche sin comportar su pérdida, motivo por el cual su aparición pasa desapercibida en muchos casos. Al mismo tiempo, los incisivos centrales empiezan a caer para dejar su lugar a sus sustitutivos permanentes. Desde los 5 a los 11 años, aproximadamente, se cambian todos los dientes por sus símiles permanentes y aparecen los segundos molares. Los últimos dientes en aparecer son los terceros molares, que suelen hacerlo entre los 17 y los 24 años.

Síntomas de la dentición

Durante los primeros dos años de vida, el efecto secundario de la dentición más común es el babeo. Más allá de este efecto directo, otros síntomas indirectos como la dificultad para dormir, la irritabilidad en la alimentación y la sensibilidad de las encías también son comunes. Otros síntomas más severos como la diarrea, la fiebre o las convulsiones no pueden ser atribuidas únicamente a la dentición y debe buscarse atención médica.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El desarrollo dental en niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita