CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El papel de la osteoporosis en la salud oral

El papel de la osteoporosis en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Diciembre 2015 en Odontologia

Hoy vamos a analizar cuál es la relación que existe entre la osteoporosis y la salud oral. Esta enfermedad de los huesos trae una pérdida dental de estos, por lo que se tornan más susceptibles a una hipotética ruptura. Son diversos los estudios que han reportado que esta pérdida de densidad ósea también afecta a la mandíbula, poniendo en peligro la correcta fijación de los dientes. Si tenemos en cuenta que la osteoporosis afecta aproximadamente a uno de cada tres adultos mayores de 65 años, seguro que todos estaremos de acuerdo en que este es un problema principal de la salud oral.

Osteoporosis: Densidad ósea y preocupaciones dentales

  • Las mujeres que sufren osteoporosis tienen tres veces más probabilidad a experimentar la pérdida dental que las mujeres con los huesos sanos.
  • Una baja densidad ósea produce otros efectos dentales.
  • Los pacientes que sufren osteoporosis tienen una menor probabilidad de obtener resultados positivos en las cirugías dentales

Existen estudios que indican que las mujeres que tienen más de 50 años y sufren osteoporosis necesitan un cambio en su dentición tres veces más a menudo que las que no tienen esta enfermedad. Esta problemática puede llegar a ser tan severa que les resulte imposible fijar de forma correcta las prótesis removibles, comportando así un déficit de la alimentación.

El papel de las radiografías en la osteoporosis es muy importante. Estas sirven para escanear la situación de los huesos, e identificar a todas aquellas personas que sufren de osteoporosis en relación a las que no tienen problemas óseos. Por este motivo, en las Clínicas Propdental recomendamos que se realicen radiografías periódicas, sobre todo en aquellos pacientes con más de 50 años.

Pero los efectos de esta enfermedad no acaban aquí. Un estudio realizado recientemente demuestra que aquellas personas que tratan la osteoporosis con medicamentos que incluyen bifosfonatos tienen una mayor propensión a sufrir osteonecrosis. La osteonecrosis provoca dolor, hinchazón e inflamación de las encías o de la mandíbula. Además de esto, complica la recuperación de las encías recién tratadas, aumenta la movilidad dentaria y entumece la mandíbula.

Para evitar estos problemas relacionados con la osteoporosis se debe seguir una dieta equilibrada, rica en calcio y en vitamina D, además de realizar ejercicio físico regularmente, evitar fumar o consumir alcohol y contarle a tu dentista de Propdental cualquier problema que tenga relación con los dientes y encías.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel de la osteoporosis en la salud oral"

    Deja tu comentario