El papel de la osteoporosis en la salud oral.
Inicio » El papel de la osteoporosis en la salud oral

El papel de la osteoporosis en la salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 23 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 4 enero 2016

Hoy vamos a analizar cuál es la relación que existe entre la osteoporosis y la salud oral. Esta enfermedad de los huesos trae una pérdida dental de estos, por lo que se tornan más susceptibles a una hipotética ruptura. Son diversos los estudios que han reportado que esta pérdida de densidad ósea también afecta a la mandíbula, poniendo en peligro la correcta fijación de los dientes. Si tenemos en cuenta que la osteoporosis afecta aproximadamente a uno de cada tres adultos mayores de 65 años, seguro que todos estaremos de acuerdo en que este es un problema principal de la salud oral.

Osteoporosis: Densidad ósea y preocupaciones dentales

  • Las mujeres que sufren osteoporosis tienen tres veces más probabilidad a experimentar la pérdida dental que las mujeres con los huesos sanos.
  • Una baja densidad ósea produce otros efectos dentales.
  • Los pacientes que sufren osteoporosis tienen una menor probabilidad de obtener resultados positivos en las cirugías dentales

Existen estudios que indican que las mujeres que tienen más de 50 años y sufren osteoporosis necesitan un cambio en su dentición tres veces más a menudo que las que no tienen esta enfermedad. Esta problemática puede llegar a ser tan severa que les resulte imposible fijar de forma correcta las prótesis removibles, comportando así un déficit de la alimentación.

El papel de las radiografías en la osteoporosis es muy importante. Estas sirven para escanear la situación de los huesos, e identificar a todas aquellas personas que sufren de osteoporosis en relación a las que no tienen problemas óseos. Por este motivo, en las Clínicas Propdental recomendamos que se realicen radiografías periódicas, sobre todo en aquellos pacientes con más de 50 años.

Pero los efectos de esta enfermedad no acaban aquí. Un estudio realizado recientemente demuestra que aquellas personas que tratan la osteoporosis con medicamentos que incluyen bifosfonatos tienen una mayor propensión a sufrir osteonecrosis. La osteonecrosis provoca dolor, hinchazón e inflamación de las encías o de la mandíbula. Además de esto, complica la recuperación de las encías recién tratadas, aumenta la movilidad dentaria y entumece la mandíbula.

Para evitar estos problemas relacionados con la osteoporosis se debe seguir una dieta equilibrada, rica en calcio y en vitamina D, además de realizar ejercicio físico regularmente, evitar fumar o consumir alcohol y contarle a tu dentista de Propdental cualquier problema que tenga relación con los dientes y encías.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El papel de la osteoporosis en la salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita