¿Qué tengo que hacer en caso de emergencia dental?
Inicio » Emergencia dental: ¿Qué hacer?

Emergencia dental: ¿Qué hacer?

Publicado por Dra Miriam Ochoa Serna el 14 septiembre 2017 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 27 enero 2019

Una emergencia dental puede suceder en cualquier momento.

Cuanto menos tiempo se tarde más posibilidades habrá de salvar la pieza dental

Los primeros instantes son muy importantes ya que pueden marcar la diferencia entre perder o no la pieza dental afectada.

Entonces, ¿Cómo debemos actuar en caso de emergencia dental?

Existen diversas pautas para evitar la pérdida dental.

Lo más importante es acudir al odontólogo de inmediato, aunque a veces no es posible.

En función del tipo de emergencia dental, se recomienda actuar de un modo u otro.

Manejar con eficacia una emergencia dental es clave para recuperar la pieza dental original.

Los dientes son únicos y siempre que sea posible es importante tratar de mantener la pieza original.

Las emergencias dentales suelen pillarnos desprevenidos y a menudo no sabemos cómo actuar. Saber manejar estas situaciones puede ser la diferencia entre conservar o perder el diente afectado… ¿Qué hacer en caso de emergencia dental? ¿Cuáles son las emergencias dentales más comunes?

Golpes mientras practicamos deporte, accidentes, inflamación o desarrollo de muelas del juicio… Este tipo de emergencias se caracterizan por ser imprevisibles y muy repentinas. En general afectan a los más jóvenes, pero pueden darse en cualquier momento. En todos los casos es muy importante acudir al dentista de confianza de inmediato por tal de preservar la salud del diente natural:

¿Qué tengo que hacer en caso de emergencia dental?

En función del tipo de emergencia hay diferentes cuidados que mantener, pero lo más importante es acudir a la consulta de inmediato:

  • Dolor de muelas. Es la emergencia dental más común. El dolor de muelas aparece de un día para otro y provoca un dolor intenso, que altera el habla o la masticación. Se aconseja visitar al dentista para evitar el desarrollo de una infección.
  • Pérdida dental. En algunos casos los golpes pueden suponer la pérdida total o parcial de un diente. Lo más importante es frenar el sangrado y guardar el diente perdido. De hecho muchos expertos aconsejan lavarlo y luego dejarlo en un vaso con leche. Cuanto menos tiempo tardemos en acudir a la consulta, mejor.
  • Fractura dental. En caso de fractura es muy importante no perder el trozo de diente y mantenerlo limpio. Enjuaga la boca y acude al dentista cuanto antes, ya que así habrá más posibilidades de restaurar el diente.
  • Aflojamiento de un diente. Los traumatismos leves pueden también pueden provocar el aflojamiento del diente. Esta sensación es muy incómoda, pero es fundamental no presionar el diente ni tocarlo con la lengua, para evitar que se afloje más. Además conviene visitar al dentista aunque el diente no se haya caído, ya que con el tiempo podría aflojarse más hasta tener que extraerse.
  • Absceso o inflamación dental. El absceso o inflamación es otra de las urgencias dentales más habituales. Lo mejor es enjuagar la boca y aplicar una compresa fría. Esto aliviará el dolor, pero los flemones pueden alterar el habla y la masticación. En función del origen de la infección, se pueden contemplar tratamientos odontológicos como la endodoncia.

Aunque estas emergencias son imprevisibles, se recomienda acudir al dentista cada seis meses para realizar una buena prevención oral en la consulta. En caso de emergencia, la rapidez es crucial para preservar el diente. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y actuamos con la máxima rapidez. Nuestra prioridad es salvar tus dientes naturales en caso de emergencia dental. Las piezas dentales son únicas y conviene mantenerlas toda la vida.

¿Cómo actuar en caso de emergencia dental?

La emergencias dentales por excelencia son la fractura y la pérdida dental. Las fracturas suelen producirse por impactos fuertes. En algunos casos son pequeñas e imperceptibles, aunque en otros el paciente puede perder parte de la superficie dental. El gran peligro de las fracturas es que pueden extenderse con el tiempo, comprometiendo la estructura del diente. Por ello se recomienda no esperar y acudir al dentista para realizar una exploración profunda. El odontólogo puede valorar la necesidad de una radiografía dental para detectar las fisuras más pequeñas.

La pérdida de un diente es la emergencia dental más grave. Lo más importante es frenar el sangrado con gasas frías y acudir al dentista de inmediato y mantener el diente húmedo en líquidos como agua o leche. La pérdida dental no debe esperar, así conviene acudir cuanto antes al hospital si el odontólogo de confianza no se encuentra disponible. En la actualidad existen muchas opciones para sustituir un diente perdido, como los implantes dentales.

Una de las emergencias dentales más extendidas es el dolor de muelas. En la mayoría de casos aparece de forma inesperada, de la noche a la mañana. Aunque se trata de una emergencia que puede esperar, puede alterar la calidad de vida del paciente al comer, masticar, hablar… Algunos consejos son aplicar hielo para reducir la inflamación y tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor. Si no desaparece en varios días, es imprescindible acudir a un profesional. En algunos casos la zona inflamada puede infectarse, de modo que el dentista puede recomendar el uso de antibióticos.

Una emergencia dental menos común es el aflojamiento del diente. Si tras un golpe el diente se mueve, es preferible no tocarlo son los dientes, los dedos o la lengua. También conviene evitar la presión sobre ese diente al morder o masticar. Acudir de inmediato al odontólogo será la clave para evitar que el diente se desprenda del hueso. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y aplicamos protocolos de calidad en caso de emergencias dentales para preservar los dientes naturales.

Cómo actuar en caso de emergencia dental

Hay diferentes tipos de emergencia dental. La más habitual es la fractura o pérdida de un diente de forma repentina, por un golpe por ejemplo.

Los traumatismos son una de las causas principales de pérdida dental. Otra emergencia dental común es el dolor de muelas, que en muchos casos aparece de un día para otro.

También es un caso de emergencia dental darse un golpe y notar el diente más flojo de lo habitual.

Manejar rápidamente una emergencia dental puede marcar la diferencia entre mantener o perder el diente. En función del tipo de emergencia, se debe actuar de un modo u otro:

  • Pérdida dental. Es fundamental acudir a un profesional de inmediato. Durante el proceso, es recomendable mantener el diente perdido húmedo en líquidos como agua o leche. También es recomendable aplicar una gasa o compresa fría en la zona para frenar el sangrado y aliviar el dolor. La pérdida dental no debe esperar, así que recomendamos acudir cuanto antes al hospital si el odontólogo de confianza no se encuentra disponible.
  • Fractura del diente. Esta emergencia no es tan grave como la anterior, pero también requiere atención profesional inmediata. De lo contrario, la fractura podría extenderse hasta romper por completo el diente. Es recomendable limpiar la parte perdida de la pieza dental y enjuagar la boca con agua tibia. La rapidez en la actuación determinará el éxito para salvar el diente y recuperar un aspecto estético y funcional.
  • Fractura del diente. Esta emergencia no es tan grave como la anterior, pero también requiere atención profesional inmediata. De lo contrario, la fractura podría extenderse hasta romper por completo el diente. Es recomendable limpiar la parte perdida de la pieza dental y enjuagar la boca con agua tibia. La rapidez en la actuación determinará el éxito para salvar el diente y recuperar un aspecto estético y funcional.
  • Dolor de muelas. En muchos casos el dolor de muelas aparece de forma brusca. Aunque se trata de una emergencia que puede esperar, en general altera la calidad de vida del paciente. Algunos consejos son aplicar hielo para reducir la inflamación y tomar antiinflamatorios para aliviar el dolor. Si no desaparece en varios días, es imprescindible acudir a un profesional.
  • Aflojamiento del diente. Si tras un golpe notas movilidad en el diente, es mejor que no lo toques ni con los dientes, el dedo ni la lengua. También conviene evitar la presión sobre ese diente al morder o masticar. Acudir de inmediato al odontólogo será la clave para evitar que el diente se desprenda del hueso.

Sobre el autor:

Dra Miriam Ochoa Serna
La Dra Miriam Ochoa es Odontólogo Endodoncista experta en endodoncia en la Clínica dental en Madrid de Propdental.
Curso Implantología clínica: técnicas quirúrgicas y procedimientos restauradores. Nov 18 – Sep 19 Universidad Complutense de Madrid.
Postgrado Experto en ortodoncia funcional, aparatología fija y autoligado Sep 15 – Jul 16 Ortodoncia Cervera.
Curso de Radiodiagnóstico Dental en modalidad Director May 14 Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región
Máster en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada Sep 13 – Jul 15. Universidad San Pablo CEU de Madrid
Licenciatura en Odontología Sep 08 – Jun 13. Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciatura en Biología Sep 07 – Jun 08. Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Emergencia dental: ¿Qué hacer?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita