CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empastes de composite: Pros y contras

Empastes de composite: Pros y contras

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Enero 2016 en Odontologia

La obturación dental, también conocida como “empaste”, es probablemente la intervención oral que hoy en día se realiza con una mayor frecuencia. Este tratamiento tan simple tiene la finalidad de solventar el problema de caries dental cuando ésta se encuentra en su estadio inicial y sólo ha afectado al esmalte, sin penetrar. La particularidad principal de este proceso es que el material que se usa para llevar a cabo la reconstrucción dental es la resina compuesta, también conocida como composite. Este es un material que cuenta con un gran protagonismo en el sector de la Odontología actual. A continuación, hablaremos un poco acerca de los pros y contras que tienen los empastes, para entender cuál es el motivo de que se usen de forma tan frecuente en esta intervención.

Empastes de composite: Pros y contras

Comenzaremos este listado haciendo un repaso a las ventajas que tienen los empastes de resina compuesta. Comenzamos hablando, cómo no, de la estética, y es que el composite cuenta con un color muy parecido al del diente natural. Es una solución excelente de cara a mantener una buena estética. De esta forma, a través de este tipo de empaste no sólo estaremos evitando el avance y el desarrollo de la caries, sino que también lograremos recuperar estética y funcionalidad perdida con esta enfermedad oral tan común. Otro factor positivo es que consigue una perfecta adherencia al interior del diente, y no requiere de una gran cavidad para usarlo, algo que sí ocurría cuando teníamos que recurrir al empaste de amalgama.

¿Cuáles son los contras de esta intervención? Los pocos inconvenientes que encontramos a las obturaciones de composite es que no puede colocarse en todas las piezas dentales, y únicamente nos será de utilidad para aquellos pacientes que tengan una caries pequeña. Esto quiere decir que las restauraciones a través de composite sólo serán indicadas cuando la caries esté en un estadio inicial y se encuentre, además, en una zona que no deba soportar grandes presiones. Esto lo descarta como solución ideal para aquellas caries que se localizan en las superficies masticatorias de los molares y los premolares.

Como vemos, pese a los inconvenientes de esta técnica, el empaste con composite es la alternativa de uso más recomendable ante una caries. En caso de que tengamos que usar algo más complejo que un simple empaste, deberemos focalizar nuestra atención en las técnicas de incrustaciones onlay e inlay.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empastes de composite: Pros y contras"

    Deja tu comentario