Empastes de composite: Pros y contras
Inicio » Empastes de composite: Pros y contras

Empastes de composite: Pros y contras

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 enero 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 febrero 2016

La obturación dental, también conocida como “empaste”, es probablemente la intervención oral que hoy en día se realiza con una mayor frecuencia. Este tratamiento tan simple tiene la finalidad de solventar el problema de caries dental cuando ésta se encuentra en su estadio inicial y sólo ha afectado al esmalte, sin penetrar. La particularidad principal de este proceso es que el material que se usa para llevar a cabo la reconstrucción dental es la resina compuesta, también conocida como composite. Este es un material que cuenta con un gran protagonismo en el sector de la Odontología actual. A continuación, hablaremos un poco acerca de los pros y contras que tienen los empastes, para entender cuál es el motivo de que se usen de forma tan frecuente en esta intervención.

Empastes de composite: Pros y contras

Comenzaremos este listado haciendo un repaso a las ventajas que tienen los empastes de resina compuesta. Comenzamos hablando, cómo no, de la estética, y es que el composite cuenta con un color muy parecido al del diente natural. Es una solución excelente de cara a mantener una buena estética. De esta forma, a través de este tipo de empaste no sólo estaremos evitando el avance y el desarrollo de la caries, sino que también lograremos recuperar estética y funcionalidad perdida con esta enfermedad oral tan común. Otro factor positivo es que consigue una perfecta adherencia al interior del diente, y no requiere de una gran cavidad para usarlo, algo que sí ocurría cuando teníamos que recurrir al empaste de amalgama.

¿Cuáles son los contras de esta intervención? Los pocos inconvenientes que encontramos a las obturaciones de composite es que no puede colocarse en todas las piezas dentales, y únicamente nos será de utilidad para aquellos pacientes que tengan una caries pequeña. Esto quiere decir que las restauraciones a través de composite sólo serán indicadas cuando la caries esté en un estadio inicial y se encuentre, además, en una zona que no deba soportar grandes presiones. Esto lo descarta como solución ideal para aquellas caries que se localizan en las superficies masticatorias de los molares y los premolares.

Como vemos, pese a los inconvenientes de esta técnica, el empaste con composite es la alternativa de uso más recomendable ante una caries. En caso de que tengamos que usar algo más complejo que un simple empaste, deberemos focalizar nuestra atención en las técnicas de incrustaciones onlay e inlay.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empastes de composite: Pros y contras"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita