Enfermedad periodontal durante la infancia
Inicio » Enfermedad periodontal durante la infancia

Enfermedad periodontal durante la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2016

Pese a que creemos que la enfermedad oral por antonomasia durante la infancia es la caries, la patología periodontal también puede hacer acto de presencia en la boca de los más pequeños de la casa. Unos dientes sanos no son solamente las piezas dentales, sino también las encías, el tejido blando que las rodea. Debemos grabarnos a fuego que una sonrisa nunca estará sana si las encías no lo están. El tejido del periodonto hace, entre otras cosas, hacer de sostén de las piezas dentales. ¿Qué pasaría si tenemos una enfermedad periodontal avanzada? Exacto, que se caen los dientes.

La enfermedad periodontal en los niños

En Propdental siempre hacemos hincapié en la importancia de que los más pequeños sigan una adecuada rutina de higiene oral. Siguiendo este hábito, podremos evitar muchas de las patologías de las que adolece la boca a lo largo de nuestra vida. Durante nuestra vida vemos como si no cuidamos nuestras encías terminaremos por perder piezas dentales, terminando por tener que recurrir a alguno de los tratamientos restauradores, mucho más costosos y problemáticos que gastar un par de minutos al día en lavarnos los dientes. No es mucho por tanto, ¿cierto?.

La acumulación de placa bacteriana es el problema más común cuando nuestra higiene oral es deficitaria. Esta se tiende a acumular en los dientes y en los espacios interdentales, causando la llamada gingivitis. Esta se manifiesta con un cuadro de enrojecimiento y sangrado del tejido gingival, y si no nos valemos del uso de técnicas de higiene oral y el consejo de nuestro dentista de confianza, esta problemática puede tornarse irreversible: tendríamos frente a nosotros a la temida periodontitis.
Si la periodontitis no es atajada desde sus estadios más tempranos, tenemos que tener claro que esta va a acabar con nuestra dentadura. En el caso de los pacientes más pequeños y de los adolescentes, encontramos la forma agresiva, que causa una pérdida de hueso interproximal muy importante, desarrollada de forma muy rápida. Esta puede ser localizada (afectando tan solo a los primeros molares permanentes ya los incisivos) o bien generalizadas (afectando al menos a tres piezas de la dentición permanente).

Pese a que esta puede aparecer en edades tempranas, normalmente la periodontitis aparece en edades que se acercan a la pubertad. Factores ambientales e incluso genéticos también pueden hacer mella para favorecer esta problemática. En el caso de presentar sintomatología de enfermedad periodontal, se deberá acudir inmediatamente al especialista a fin de evitar las nefastas consecuencias que esta enfermedad provoca.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal durante la infancia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita