CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades bucales durante la adolescencia

Enfermedades bucales durante la adolescencia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 marzo 2014 en Odontologia

Durante la adolescencia son muy comunes una serie de patologías dentales siendo una época en la cual es de vital importancia la visita a Propdental con el objetivo de solucionar de forma eficaz cualquier enfermedad bucal puesto que los pacientes adolescentes ya cuentan con las piezas permanentes, por lo que en caso de que no pongamos remedio podremos llegar a perder el diente. De esta manera es momento de abarcar la amplia variedad de enfermedad bucales durante la adolescencia.

Enfermedades bucales durante la adolescencia

Empezamos este listado hablando de una de las patologías dentales más comunes y que no solamente afecta a los adolescentes y es que la caries dental aparece en pacientes de cualquier edad y a pesar de no tratarse de una enfermedad grave es de vital importancia tratarla con celeridad a través de una obturación dental para evitar todo tipo de complicaciones.  La caries dental es una enfermedad cuya acción es la de destruir los tejidos duros del diente y en la que intervienen una amplia variedad de factores tales como la placa bacteriana cariogénica, cantidad y calidad de la saliva y todo tipo de factores biológicos y hereditarios que determinarán la severidad de este trastorno dental.

Otra de las afecciones habituales entre los adolescentes es la enfermedad periodontal, que afecta principalmente a los tejidos de soporte de la superficie dentaria y a su vez se encarga de generar toxinas que provocan la inflamación de los tejidos blandos (encías) que rodean el diente. De igual forma que sucede con la caries es de mucha importancia solucionar la problemática de la enfermedad periodontal de forma rápida puesto que esta pueda avanzar y provocar todo tipo de consecuencias desagradables en el paciente como la pérdida de las fibras que se encuentran en la unión del alvéolo dentario o la pérdida del hueso alveolar con la consecuente pérdida del hueso ya que se ha quedado sin soporte.

Las enfermedades periodontales aumentan con la llegada de la adolescencia y ello se debe a una serie de factores como los cambios hormonales, dieta o malos hábitos de higiene dental que hacen posible la aparición de esta enfermedad.  Para evitar desarrollar esta patología tenemos a nuestra disposición todo tipo de pautas y conductas que nos serán de mucha utilidad,  siendo importante destacar una mejora de los hábitos con respecto a la higiene oral y de esta manera conseguiremos remover y eliminar la placa bacteriana así como también es muy importante introducir el hilo dental en nuestra rutina de higiene, puesto que nos será de gran ayuda para remover la placa de los nichos ecológicos que se alojan en los espacios interdentarios.

La periodontitis juvenil

Continuamos este listado de enfermedades bucales propias de la adolescencia hablando de la periodontitis juvenil, siendo esta una enfermedad que se caracteriza principalmente por la destrucción del tejido conectivo de inserción y el hueso alveolar, que en caso de evolución puede provocar la pérdida del diente.

Una de las principales causas de la aparición se debe a la genética por lo que en caso de que se diagnostique esta enfermedad a un paciente adolescente es importante realizar un estudio al resto de familiares para descartar que padecen la misma patología. Finalmente hay que decir que para elegir el tratamiento más adecuado y eficaz para la periodontitis juvenil es necesario conocer el grado de destrucción ósea que presenta el paciente en el momento del diagnóstico.

Otra de las patologías habituales en pacientes de esta edad es la gingivitis ulceronecrotizante aguda, más conocida como GUNA, siendo una infección aguda y agresiva causada por la resistencia menor del huésped por estrés. Los principales síntomas que provoca esta enfermedad son fuerte dolor en la zona, halitosis o fiebre.

Queda claro que son muchas y variadas las enfermedades bucales que afectan a los pacientes entre los 12 y 18 años, si bien es cierto que la gran mayoría de estas patologías no revisten gravedad hay que destacar, una vez más, la importancia de tratar a tiempo estas infecciones puesto que en caso de que se desarrollen si que pueden provocar todo tipo de consecuencias negativas y que no solamente afectan a la salud bucal si no que también están directamente relacionadas con afecciones en cualquier parte del cuerpo.  Para ello la mejor opción es acudir de forma periódica al dentista con el objetivo de comprobar que tenemos una salud dental óptima, mientras que en el caso que tengamos cualquier problema poder iniciar un tratamiento eficaz y que se ajuste a la situación personalizada de cada uno de los pacientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades bucales durante la adolescencia"

Deja tu comentario