CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar la caries dental durante la infancia

Evitar la caries dental durante la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Diciembre 2016 en Odontologia

La caries dental es la patología bucodental más común durante la infancia. En los casos más graves puede provocar la pérdida de la pieza dental. Por ello es muy importante cuidar los dientes de leche. Desarrollar caries en la primera dentición aumenta las posibilidades de volver a padecerla en un futuro.

El proceso de formación de la caries dental pasa por diversas etapas. El origen suele ser una mala higiene bucodental, que favorece la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana. Las bacterias de la boca producen ácidos que erosionan el esmalte. Si estas bacterias no son eliminadas, la erosión es cada vez mayor y se va formando una cavidad entre el diente y la encía.

En las primeras fases de la caries dental aparecen varias manchas blancas en el diente afectado. En las fases más irreversibles, estas manchas cambian de aspecto y pasan a tener un tono oscuro. En este punto la caries dental suele ser irreversible.

El tratamiento más habitual para eliminar la caries es el empaste dental. El empaste permite limpiar la cavidad formada por la caries, de modo que se recupera la funcionalidad del diente. No obstante, en los casos más avanzados la caries dental puede provocar la pérdida del diente. Otro tratamiento habitual es el uso de láser.

Consejos para evitar la caries durante la infancia

El niño con caries dental suele experimentar un dolor agudo. Para evitar esta situación, conviene seguir diversas pautas. Una de las más importantes hace referencia a la alimentación. A muchos niños les gusta comer alimentos muy azucarados como la bollería o los caramelos. El azúcar favorece la producción de ácidos relacionada con la caries dental. Por ello conviene evitar el exceso de estos alimentos. Varios profesionales recomiendan sustituirlos por otros alimentos más saludables para la cavidad oral, como la fruta y la verdura.

Otro factor clave para evitar la caries dental durante la infancia es la rutina de higiene oral. Durante esta etapa conviene que los más pequeños adopten una buena rutina de limpieza bucodental para prevenir el desarrollo de la caries. Por ello conviene concienciar a los niños y transmitirles en familia las diferentes técnicas de cepillado, enjuague e hilo dental. Los profesionales de PropDental recomiendan supervisar la limpieza de los niños hasta que aprendan a cepillarse de forma autónoma.

Además también es muy importante visitar al odontopediatra. Se trata del profesional especializado en la salud oral desde la infancia hasta la adolescencia. El odontopediatra puede ayudar a concienciar al niño de la importancia de mantener una buena higiene bucodental. En las clínicas PropDental contamos con odontopediatras especializados para conseguir los mejores resultados con la boca del pequeño. Prevenir el desarrollo de la caries es fundamental para evitar su desarrollo en un futuro.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar la caries dental durante la infancia"

    Deja tu comentario