Factores agravantes de la caries dental -
Inicio » Factores agravantes de la caries dental

Factores agravantes de la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 9 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Hay algunas circunstancias de nuestra boca que a pesar de no ser componentes directamente etiológicos de la caries dental, sí que son factores agravantes que pueden aumentar el riesgo de padecer esta infección de los dientes. Se trata de factores que de alguna manera pueden dificultar la adecuada higiene bucal del paciente o que pueden disminuir la resistencia del huésped a los ataques microbianos. Veamos los ejemplos más importantes.

Hay algunas circunstancias que a pesar de no ser causantes etiológicos de la caries, son factores agravantes que facilitan el desarrollo de esta infección

Nuestros dentistas realizan un examen clínico a cada paciente en el que estudian todas las características de su boca para determinar los principales riesgos con que se pueden encontrar. Uno de los aspectos que se cuida en estos análisis son los factores agravantes de la caries dental. Estos son algunos de ellos:

Dientes en malposición, fisuras profundas o restauraciones con bordes defectuosos: Estos factores conllevan una acumulación aumentada de la placa dental. Circunstancias que, además, suelen dificultar la limpieza de ciertas áreas de los dientes que, por tanto, son más propensas a padecer una infección microbiana.

Defectos de formación de esmalte y/o dentina: Estos defectos, entre los que se encuentran las hipocalcificaciones provocadas por problemas locales, sistémicos o hereditarios, provocan un aumento en el riesgo inmediato de sufrir caries. El motivo es que las zonas con deformaciones sufren una disminución en la resistencia al ataque de los ácidos que facilita la labor destructiva de los agentes microbiológicos.

Defectos dentales adquiridos: Se trata de algunos defectos que no son intrínsecos del paciente, sino que se han adquirido por culpa de ciertos hábitos. Nos referimos, por ejemplo, a los signos de abrasiones causados por cepillados demasiado vigorosos; o a signos de erosiones o descalcificaciones del esmalte por razones microbianas (un defecto que suele estar causado por un alto índice de ácidos en la dieta o por vómitos frecuentes, por ejemplo, en pacientes con desórdenes alimenticios).

La recesión gingival: al dejar expuesta la unión cemento esmalte se dan las condiciones necesarias para la acumulación de la placa y la creación de caries radiculares que pueden comprometer el futuro del diente.

Factores relacionados con la saliva: una baja capacidad buffer salival o un flujo salival escaso (xerostomía) hace que las funciones de la saliva resulten afectadas y se promueva la desmineralización y la elevación del número de microorganismos cariogénicos. Es decir, aumenta el riesgo de caries de forma directa.

Como hemos dicho, el análisis del dentista de Propdental será útil para determinar si el paciente cuenta con alguno de estos factores agravantes y determinar los pasos para evitar que esto suponga un perjuicio en la afectación por caries dental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores agravantes de la caries dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita