¿Cuáles son los factores de riesgo de la caries dental?
Inicio » Factores de riesgo de la caries dental

Factores de riesgo de la caries dental

Publicado por Dra Magdalena Garcia Velez el 8 septiembre 2013 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 4 enero 2019

Existen factores de riesgo de la caries dental que comportan una mayor incidencia de esta. Te explicamos cuales son los factores de riesgo de caries.

Una de las llaves para evitar el desarrollo de la caries dental es reducir estos factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la caries dental?

La caries dental es una enfermedad bucal muy extendida actualmente y que la sufre una gran parte de la población.

El primer factor de riesgo de la caries dental es la gran cantidad de placa bacteriana, residente sobre el esmalte dental.

Esto es causado por una higiene bucal inadecuada, que puede ser debida a la falta de hábito, al mal acceso en algunas zonas del sistema dentario o a las restauraciones defectuosas.

Con tan sólo una mejoría respeto a la higiene bucal se evitaría el riesgo relacionado con la cantidad de placa bacteriana.

Otro de los inconvenientes que favorece la aparición de la caries es la gran proporción de bacterias caraiogénicas.

Resultado de una dieta rica en azúcares, especialmente entre comidas que aumenta la concentración de ácidos que dañan el esmalte y la dentina.

La ingesta abusiva de carbohidratos también agudiza la aparición de la caries dental.

Un flujo salival reducido es otro factor que incrementa el riesgo de caries dental.

Este hecho puede producirse por la existencia de problemas médicos, como por ejemplo el uso de medicamentos que como efecto secundario tengan la disminución del flujo salival, percances de tipo local glandular o radiaciones en la cabeza y el cuello en sesiones de radioterapia o quimioterapia.

Cabe decir que el flujo salival elimina bacterias ya que la saliva actúa como protector de nuestros dientes ante la caries.

Finalmente, el último factor de riesgo  es la presencia de agentes fluorurados no utilizados, es decir, que el paciente tiene poco potencial de remineralización del esmalte porque vive en áreas geográficas sin fluoruros en el agua consumible o en aquellos casos en qué no emplea pasta dental con flúor durante su higiene bucal.

En las clínicas dentales Propdental hacemos pedagogía sobre la necesidad de evitar estos factores de riesgo en medida de lo posible.

Algunos de estos son desconocidos por la mayoría de la población y por aquellos pacientes que padecen una caries dental.

Por lo que la información es una vez más la materia prima que los pacientes necesitan para mejorar sus hábitos de higiene bucal y en consecuencia su salud.

La caries dental es una de las enfermedades dentales más frecuentes en la actualidad.

Aparece sobre todo en pacientes infantiles, que están acostumbrados a comer día sí y día también alimentos extremadamente azucarados y dañinos para los dientes.

Aunque los empastes dentales y otros tratamientos permiten eliminar la caries dental, lo más importante es la prevención.

Dentistas, padres e hijos debemos esforzarnos en luchar contra estas bacterias tan molestas y en llevar un control adecuado de la placa bacteriana.

Para ello, debes conocer cuáles son exactamente los factores de riesgo de la caries dental. Los odontólogos de Clínicas Propdental te lo explican:

Más caries dental en determinadas situaciones

  • Ingesta frecuente de hidratos de carbono: es el factor de riesgo de caries dental más evidente. Su consumo, especialmente de azúcares, propicia la aparición de caries.
  • Mal hábito higiénico: el mal control de la placa bacteriana es también una causa de aparición de caries dental. La falta de frecuencia en el cepillado dental y el uso deficiente de compuestos tópicos disminuyen la protección del diente contra amenazas externas. Recuerda que, desde la infancia, es preciso cepillarse como mínimo dos veces al día, usar una pasta dental adecuada a tus necesidades particulares, pasarse el hilo dental diariamente y programar visitas a la clínica dental cada seis meses.
  • La caries del biberón: rellenar el biberón con zumo, papilla líquida u otros productos que contiene azúcares en grandes cantidades aumenta el riesgo de aparición de caries dental en la zona del cuello del diente. Esto puede afectar especialmente a los incisivos superiores, los más expuestos al líquido. Cuando el niño contrae la afección, ésta se conoce como caries del biberón (early childhood caries). Dejar al bebé durmiendo con el biberón relleno de leche también puede ser un riesgo debido al posible goteo.
  • La xerostomía: también conocido como síndrome de la boca seca, la xerostomía crea un ecosistema adecuado para la acumulación de bacterias en la boca. Además, disminuye la salivación y la protección de la sustancia ante los microorganismos dañinos, lo que aumenta, entonces, el riesgo de caries dental.
  • La edad: la etapa infantil es de especial riesgo para la caries dental. ¿Por qué? En el momento de la erupción de los dientes, el esmalte de los mismos se encuentra poco mineralizado y es más vulnerable a los ácidos. La caries radicular, no obstante, aparece en edades más avanzadas; dado que sólo se puede producir en las raíces expuestas tras sufrir periodontitis.

Si deseas saber más sobre los factores que predisponen a que tengas más caries, consulta con los dentistas de Propdental.

Los dentistas te pueden ayudar a prevenir esta patología y emplear métodos que protegen el esmalte de tus dientes.

Sobre el autor:

Dra Magdalena Garcia Velez
La Dra Magdalena Garcia Velez dedica su práctica profesional a la atención odontológica en niños. Se ha especializado en odontología infantil y Odontopediatria.
Licenciada en Odontología. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Certificado en Radiología y Radioprotección. Facultad de Odontología. Universidad de Barcelona.
Éxito/fracaso en la terapéutica endodóntica
Curso de oclusión, prótesis fija y estética en Odontología

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de la caries dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita