Factores de riesgo de la caries dental
Inicio » Factores de riesgo de la caries dental

Factores de riesgo de la caries dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 septiembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 27 marzo 2015

Existen diversos factores de riesgo de la caries dental que comportan un mayor efecto de esta patología entre los diferentes grupos de población de la sociedad. Una de las llaves para evitar el desarrollo de la caries dental es reducir estos factores de riesgo, cosa que repercute en la afectación de la enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la caries dental?

La caries dental es una enfermedad bucal muy extendida actualmente y que la sufre una gran parte de la población.

El primer factor de riesgo de la caries dental es la gran cantidad de placa bacteriana, residente sobre el esmalte dental. Esto es causado por una higiene bucal inadecuada, que puede ser debida a la falta de hábito, al mal acceso en algunas zonas del sistema dentario o a las restauraciones defectuosas. Con tan sólo una mejoría respeto a la higiene bucal se evitaría el riesgo relacionado con la cantidad de placa bacteriana.

Otro de los inconvenientes que favorece la aparición de la caries es la gran proporción de bacterias caraiogénicas, resultado de una dieta rica en azúcares, especialmente entre comidas que aumenta la concentración de ácidos que dañan el esmalte y la dentina. La ingesta abusiva de carbohidratos también agudiza la aparición de la caries dental.

Un flujo salival reducido es otro factor que incrementa el riesgo de caries dental. Este hecho puede producirse por la existencia de problemas médicos, como por ejemplo el uso de medicamentos que como efecto secundario tengan la disminución del flujo salival, percances de tipo local glandular o radiaciones en la cabeza y el cuello en sesiones de radioterapia o quimioterapia. Cabe decir que el flujo salival elimina bacterias y sanea nuestra cavidad bucal.

Finalmente, el último factor de riesgo  es la presencia de agentes fluorurados no utilizados, es decir, que el paciente tiene poco potencial de remineralización del esmalte porque vive en áreas geográficas sin fluoruros en el agua consumible o en aquellos casos en qué no emplea pasta dental con flúor durante su higiene bucal.

En las clínicas dentales Propdental hacemos pedagogía sobre la necesidad de evitar estos factores de riesgo en medida de lo posible. Algunos de estos son desconocidos por la mayoría de la población y por aquellos pacientes que padecen una caries dental, por lo que la información es una vez más la materia prima que los pacientes necesitan para mejorar sus hábitos de higiene bucal y en consecuencia su salud.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de riesgo de la caries dental"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita