CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores del retraso en la erupción dental

Factores del retraso en la erupción dental

Publicado por Anabel Propdental el 25 Abril 2015 en Odontologia

Se estima que la erupción de los dientes, tanto provisionales como permanentes, tiene lugar en determinadas fechas, sin embargo hay que hablar de una serie de factores del retraso en la erupción dental, siendo este un interesante tema que vamos a tratar a continuación con el objetivo de conocer todos aquellos factores que tienen relación con la aparición de los dientes de forma tardía.

Factores del retraso en la erupción dental | ¿Qué debemos saber?

Son muchas las personas que vienen a Clínicas Propdental para resolver preguntas acerca de una erupción tardía, en este sentido es necesario examinar al paciente para encontrar la razón por la cual el diente no erupciona dentro de los límites de tiempo establecidos. Únicamente conociendo la causa exacta se podrá llevar a cabo un tratamiento específico que consiga resolver el problema de forma eficaz. Entre los principales factores que están relacionados con el retraso en la aparición de las piezas dentales podemos destacar los siguientes:

  • Falta de espacio: Estamos ante una de las principales razones por las cuales un diente erupciona con retraso y responde a aquella situación en la cual el sitio que dispone para alojar la totalidad de piezas permanentes es inferior respecto al tamaño de los dientes. De esta forma la falta de espacio en la mandíbula propiciaría el retraso en la erupción dental.
  • Erupción ectópica: Otra de las situaciones más comunes que nos encontramos durante la erupción dental y este caso se produce cuando una pieza dental erupciona en un lugar que no le corresponde. En algunas ocasiones conseguirá erupciona, con la particularidad de que podrá hacerlo en cualquier lugar y ello impediría la erupción de la pieza situada en esta posición.
  • Traumatismos: Los golpes o fracturas dentales causan todo tipo de problemas en la salud bucodental del paciente y uno de estos “contras” de los traumatismos es el retraso en la erupción debido al desplazamiento del germen en la intrusión.
  • Anquilosis: Se produce cuando la raíz dental se queda atrapada al hueso alveolar y ello impide la erupción de la pieza permanente.
  • Dientes supernumerarios: Aunque no sea muy habitual existen pacientes que desarrollan más dientes de lo común, como por ejemplo disponer de 6 incisivos en vez de 4. Esta situación complicaría la erupción de las piezas adyacentes.

Tal y como hemos podido son muy amplias y diversas las causas que pueden estar detrás de un retraso en la erupción de las piezas dentales, principalmente las permanentes. De forma que la única alternativa que tenemos a nuestro alcance para solventar esta situación, que puede poner en peligro nuestra correcta salud bucodental, radica en acudir al especialista para que trate nuestro caso de forma personalizada.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores del retraso en la erupción dental"

    Deja tu comentario