Inicio > Blog > Función de la saliva

Función de la saliva

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 9 febrero 2019 en Artículos sobre Odontologia general

La saliva es un líquido incoloro, inodoro, insípido y un poco espumoso que está constituido básicamente de agua y cumple muchas funciones dentro de la cavidad oral.

A diferencia de los que muchos creen, la producción de saliva no varía en función de la edad (excepto en el caso de la menopausia). Pero sí que tiene que ver con factores como la temperatura (más temperatura, menos salivación), o la ansiedad (más ansiedad, menos salivación).

Durante la noche su producción se reduce debido a la menor utilización de la boca, por lo que su capacidad protectora se ve también debilitada.

Esto convierte la higiene oral es un aspecto fundamental para todas las personas, que vuelve en imprescindible el hecho de cepillarse los dientes antes de ir a dormir.

¿Porque es importante para tu salud oral?

La saliva es un fluido biológico transparente, incoloro, inodoro y algo viscoso producido por las glándulas salivales.

Tiene suma relevancia en el contexto local y general del organismo y es esencial para la salud oral.

La principal función de la saliva en cuanto a protección es actuar sobre la microflora con tal de ejercer simultáneamente efectos antimicrobianos y nutricionales (estimulando su crecimiento).

Es decir, excluye patógenos, mantiene la flora normal, aporta los nutrientes necesarios y controla el pH bucal.

¿Cual es la función de la saliva en la protección de tus dientes?

Como ya hemos dicho la saliva cumple muchas funciones en la boca.

En primera instancia es una de las responsables de proteger la cavidad oral. Asimismo controla el pH de la boca, ayuda  la creación del bolo alimenticio, y facilita la digestión.

Las principales funciones protectoras de la saliva para tu boca son:

  • Mantiene un ph favorable. “Acción Buffer”. La saliva tiene la  función/capacidad de neutralizar los ácidos, es decir, de controlar o paliar las variaciones de ph.  El ph salival normalmente es de 6.5-7.
  • Evita enfermedades. Defiende nuestra salud oral eliminando los sustratos exógenos, es decir, esos compuestos químicos que no son imprescindibles para nuestro bienestar y que pueden provocar enfermedades.
  • Ayuda a las bacterias beneficiosas. La saliva les proporciona continuamente nutrientes con un nivel óptimo de ph para combatir los organismos dañinos.
  • Reduce la formación de cariesAutoclisis. La saliva tiene una función limpiadora de las estructuras orales.
  • Función antiinflamatoria y de protección.
  • Función digestiva. Ayuda a la formación del bolo alimenticio por la acción de las enzimas que presenta. Asimismo, facilita a la deglución.

¿Cuales son las alteraciones en la saliva?

La saliva puede alterarse si se padecen enfermedades orales como la periodontitis o la gingivitis, que provocan irritación, inflamación y sangrado de las encías.

También hay patologías relacionadas con la cantidad de flujo salival como:

  • Sialorrea. Consiste en una producción excesiva de saliva.
  • Xerostomía. También conocida como “síndrome de la boca ardiente o boca seca”. Se caracteriza por una reducción importante del flujo salival normal.

¿Que pasa si disminuye la saliva en tu boca?

Es por eso que ante la disminución del flujo salival aumenta rápidamente la población de microorganismos en la boca.

Presentándose complicaciones como susceptibilidad a la candidiasis y un aumento en la actividad de los microorganismos acidogénicos.

La saliva cumple varias funciones dentro de la cavidad bucal y una de ellas es la de proteger la boca y los dientes de posibles infecciones y al mismo tiempo reducir el riesgo de caries dental.

Se calcula que cada día producimos entre 1 y 1,5 litros de saliva, una cantidad que disminuye con la edad. Circunstancia que puede llegar a tener una causa directa la proliferación de enfermedades bucodentales.

La saliva tiene una importancia vital en la prevención de la caries dental

Hay ciertos alimentos que estimulan la producción de saliva. La saliva limpia los residuos que quedan en la boca y actúa como un amortiguador frente a los altos niveles de acidez.

Se observa un aumento de caries dental en personas con poca saliva.

Pero la saliva no solo es importante en la prevención de las caries. También juega un papel determinante cuando ya se ha desarrollado la lesión inicial, en el proceso de remineralización.

Al mejorar la higiene bucal y incrementar el uso de agentes fluorurados, la saliva lo tiene más fácil para hacer llegar sus sales minerales evitando la pérdida del tejido dentario.

¿Por qué es necesario mantener un buen nivel de ph salival?

Tener un nivel de ph correctamente regulado es muy importante para nuestra salud oral porque:

  • Previene la desmineralización dental. Un ph regulado ayuda a que los dientes sean ricos en minerales y tengan una estructura sana y ello será clave para evitar la caries dental.
  • Favorece la hidratación y autoclisis oral. 

Llevar una dieta equilibrada es esencial para el control del ph y un buen funcionamiento de los organismos que habitan en el área bucodental. La eficacia de la saliva como agente protector de la salud depende de varios factores, como la edad o el estado general de bienestar.

¿Qué es la saliva?

La saliva es un líquido que ayuda a cumplir muchas de las funciones de la cavidad oral. Es incolora, inodora, insípida y un tanto espumosa, pero básicamente la saliva es acuosa ya que está compuesta en un 99% por agua.

La saliva está segregada por las glándulas salivares de la boca como respuesta a un reflejo nervioso complejo que tiene que ver con muchos otros aspectos.

¿Quieres saber de qué está compuesta y cómo funciona?

Como hemos dicho, la saliva es segregada por las glándulas salivales que se encuentran escampadas por la boca.

Las hay mayores y menores, existen tres pares de las primeras (las parótidas, sublinguales y submaxilares) y más de 600 de las menores repartidas por la mucosa oral.

Este líquido está compuesto por componentes orgánicos y componentes inorgánicos.

Los componentes orgánicos son las proteínas, las glucoproteínas, las enzimas y las inmunoglobulinas, mientras que entre los componentes inorgánicos están el bicarbonato y fosfato (que se encargan de neutralizar los ácidos que provocan la caries).

La saliva, junto con otros elementos como la secreción gingival o las partículas de alimentos conforman un líquido conocido como el fluido oral, que ayuda a la creación del bolo alimenticio y protege las estructuras orales.

¿Por qué es tan importante la saliva para la salud?

Existe una patología en referencia a la saliva llamada xerostomía y que significa la disminución de su producción.

Eso aumenta el riesgo de padecer caries, irrita la mucosa con mayor facilidad, dificulta el hecho de tragar alimentos, provoca halitosis y aumenta la posibilidad de infecciones por hongos.

Por todos estos motivos, la saliva es un elemento clave de nuestra salud bucodental e igual que todos los demás aspectos de nuestra boca debe de ser tenida en cuenta.

Si notas que tienes poca saliva en la boca, debes acudir a tu dentista.

Existen enjuagues como el xerolacer que te ayuda en estos casos. Ademas las revisiones al dentista deben ser más frecuentes para detectar precozmente posibles patologías en tus dientes y encías.

Acuérdate que si tienes una deficiencia en la saliva tendrás una mayor predisposiciones a problemas bucodentales. Por ello, es fundamental que visites a tu dentista con mayor regularidad.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Función de la saliva"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita