CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis influenciada por las hormonas

Gingivitis influenciada por las hormonas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 marzo 2014 en Odontologia

Después de muchos estudios acerca de ello se ha conseguido demostrar que tanto la aparición como la severidad de la gingivitis aumenta durante el embarazo o la pubertad, por lo que podemos decir que existe la variedad de la gingivitis influenciada por las hormonas y a continuación vamos a conocer todos los detalles y particularidades de esta enfermedad periodontal.

Características de la Gingivitis influenciada por las hormonas

Entre las principales características de esta variedad de gingivitis podemos decir que durante los períodos de cambios hormonales la encía  en uno de los “blancos” para las hormonas y debido a ello las células gingivales cuentan con receptores específicos para los estrogénos así como también para la progesterona, que se encuentran ubicadas en diferentes zonas del cuerpo como las capas basales, la espinosa del epitelio o en las células endoteliales de pequeños vamos en el tejido conectivo.

Todo ello causa una serie de síntomas en las mujeres siendo la inflamación y sangrado de encías una de las situaciones más habituales y comunes, aunque también hay que hablar de otro tipo de sintomatología como el malestar general o el cambio de aspecto y tonalidad del color de la encía, de color rojo brillante y de consistencia blanda. Finalmente hay que destacar que en algunos casos se puede producir un aumento del volumen de la encía, que a su vez podría desarrollarse y llegar a convertirse en un granuloma piogénico.

En definitiva podemos decir que los cambios hormonales están directamente relacionados con las enfermedades de las encías, sin embargo no es un tema que nos debe preocupar excesivamente puesto que una vez que hayan finalizado estos cambios las encías volverán a su estado normal. De todos modos si que es conveniente extremar las precauciones para evitar el desarrollo de cualquier variedad de gingivitis y para ello la mejor opción es llevar una óptima higiene dental, en la cual el paciente deberá cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día así como también utilizará la seda dental para remover la placa y restos alimenticios que se queden alojados entre los dientes.

En Propdental contamos con una dilatada experiencia dentro del sector de enfermedades periodontales, siendo de esta forma una de las opciones más recomendables que puedes encontrar en Barcelona.

Comentarios

2 comentarios para "Gingivitis influenciada por las hormonas"

  • El 13.12.2017 , naomi ha comentado:

    Yo soy una chica transexual que esta por recibir una terapia de hormonas. Mi comentario es: ¿Si tengo periodontitis qué me sucederá ya que tomare estrogeno y progesterona?
    Espero alguien experto resuelva mi duda.

    • El 13.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Naomi,
      Con el trataminto hormonal, tus encías, su inflamación, puede agudizarse y se podría originar movilidades dentales. Para evitar todo ello es imprescindible que mantengas una correcta higiene oral (cepillando bien dientes y encías tras cada comida) y que realices tratamientos periodontales periódicos en tu clínica dental (mantenimientos cada seis meses).
      La periodontitis o piorrea es una enfermedad crónica que no solo provoca la pérdida prematura de las piezas dentales, sino que también la pérdida del hueso alveolar, por ello es tan importante tratarla y controlarla periódicamente siempre.
      Consulta con un periodoncista. Quedamos a tu entera disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario