CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis marginal crónica

Gingivitis marginal crónica

Publicado por Anabel Propdental el 5 Mayo 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de la gingivitis marginal crónica estamos ante la enfermedad oral que cuenta con una mayor incidencia en todo el mundo, sin embargo apenas se trata debido a que estamos ante una afección que no es dolorosa ni tampoco afecta a la estética dental del paciente. ¿Pero que características tiene esta enfermedad oral tan común? A continuación vamos a conocer las principales particularidades de esta afección gingival. ¡No te lo pierdas!.

Enfermedad periodontal | Gingivitis marginal crónica

Estamos ante un caso de gingivitis marginal crónica cuando se produce la inflamación del tejido gingival de la zona que rodea el cuello dental, siendo esta una situación que puede afectar a varios dientes o a la totalidad de la boca y que está provocada principalmente por la irritación causada por la acumulación de placa bacteriana. Otra de las particularidades de esta infección es que no entiende de edades puesto que desde que el paciente desarrolla las piezas definitivas (incluso durante el período con la dentición mixta) está expuesto a la aparición y desarrollo de esta infección.

La gingivitis marginal crónica únicamente es una de las muchas variedades de enfermedad de las encías que existen ya que también tenemos la Gingivitis Necrotizante aguda entre otros ejemplos, cuya particularidad en común es que afectarán al tejido gingival del paciente. Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones la gingivitis es una enfermedad periodontal leve y reversible que podremos solucionar mejorando los hábitos relacionados con la higiene bucodental, en este sentido es de vital importancia llevar a cabo una rutina compuesta por el cepillado dental, incluyendo las encías y la lengua, después de cada comida y el uso de hilo dental con la finalidad de eliminar los restos de alimentos atrapados en los espacios interdentarios. Solo de esta forma conseguiremos una óptima limpieza bucal y mantendremos alejadas todo tipo de enfermedades orales puesto que además de la gingivitis estamos ante la principal técnica de prevención de la caries dental.

En el caso que desatendamos la gingivitis debemos tener en cuenta que esta enfermedad irá avanzando hasta convertirse en una periodontitis, conocida también con el nombre de piorrea, una enfermedad periodontal grave e irreversible que no solamente causa la destrucción y retracción del tejido gingival si no que además tiene la particularidad de destruir el hueso maxilar cuya función es la de sostener el diente. Una vez que se produce la destrucción del hueso tendrá lugar la pérdida de la pieza dental con los perjuicios que ello significa.

Queda claro que la gingivitis, a pesar de ser una patología periodontal leve, requiere una serie de cuidados y atenciones con el objetivo de evitar una serie de complicaciones que afectarían gravemente tanto la estética como la funcionalidad oral del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Gingivitis marginal crónica"

    Deja tu comentario