CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Gingivitis por respiración oral

Gingivitis por respiración oral

Publicado por cristina moyano el 8 Septiembre 2013 en Odontologia

En muchas ocasiones hemos reflexionado sobre la relación entre los problemas de salud y los estéticos. A pesar que el nombre común de este problema bucodental es ‘gingivitis por respiración oral’, parece que el hecho de tener el labio superior corto es mucho más determinante que el de respirar por la boca, por lo que quizá debería llamarse ‘gingivitis por incompetencia labial’.

Normalmente, las patologías provocan efectos que acaban por afectar también el esteticismo de los dientes o la boca en general. En estas situaciones, al solucionar la patología solemos mejorar también la vertiente estética. En el tema que nos ocupa hoy, en cambio, sucede lo contrario. Lo que podría parecer en principio únicamente un problema estético se convierte en una infección que afecta a la salud.

Nos referimos a la gingivitis por respiración oral. La excesiva exposición de encía característica de la sonrisa gingival está muy relacionada con una patología que es bastante frecuente en los individuos más jóvenes.

Entendemos por sonrisa gingival, la sonrisa alta que además de mostrar los dientes superiores enteros también deja al descubierto parte de las encías.

La característica común en esta gingivitis por respiración oral es la existencia de un labio superior corto, que sella de forma incompleta el margen gingival de los dientes superiores. Esta sobreexposición de las encías provoca en ellas unos cambios morfológicos que conllevan un sobrecrecimiento gingival en la parte de la encía que queda descubierta.ñ

En Clínicas Propdental aplicamos los tratamientos necesarios para poner remedio a la gingivitis por respiración oral en caso que el labio no evolucione hacia una posición de sellado competente. En los casos donde se produzca un agrandamiento gingival por respiracion bucal o excesivo sobrecrecimiento gingival o éste se complique por culpa de la placa bacteriana puede ser necesaria la modificación de la relación dentogingival. Entonces se debe intervenir quirúrgicamente para desplazar apicalmente el margen gingival con tal de reducir la parte expuesto sin sellado labial.

Esta patología es un ejemplo más de la multifuncionalidad de la labor odontológica. Nuestros profesionales están preparados para abordar cualquier patología desde los puntos de vista de salud y estéticos para conseguir unos resultados óptimos en ambos aspectos. Una sonrisa sana es una sonrisa bonita y una sonrisa bonita es una sonrisa sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Gingivitis por respiración oral"

    Los comentarios están cerrados