CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hábitos diarios que perjudican tu sonrisa

Hábitos diarios que perjudican tu sonrisa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 septiembre 2017 en Odontologia

Durante el día a día exponemos nuestra boca a diversos alimentos y hábitos que perjudican la salud bucodental. ¿Cuáles son y cómo cuidar nuestra sonrisa?

En la cavidad oral hay centenares de bacterias diferentes que con el tiempo se acumulan entre los dientes y las encías. Si no se eliminan con eficacia, pueden provocar la formación de sarro y el desarrollo de patologías como la gingivitis. Muchos hábitos diarios favorecen la acumulación de placa en la sonrisa. En algunos casos se trata de situaciones puntuales, pero en otros casos son hábitos que con el tiempo pueden comprometer la salud bucodental hasta el punto de provocar la pérdida dental.

Hábitos perjudiciales para la sonrisa

Muchos de estos hábitos los hacemos sin ser conscientes, pero comprometen nuestra salud bucodental:

  • Morder objetos. El estrés favorece el hábito de morderse las uñas, lápices y bolígrafos… Esto provoca la transmisión de gérmenes a la cavidad oral que pueden provocar irritaciones e infecciones. Morder el hielo también es un hábito común que genera sensibilidad dental y además puede fracturar los dientes.
  • Usar los dientes como herramienta. Muchos pacientes usan sus dientes para abrir botellas o latas. Este hábito de forma continuada tiene graves consecuencias sobre la sonrisa: daños en el esmalte, fracturas…
  • Alimentos perjudiciales. Consumir a diario alimentos ácidos y muy azucarados es muy perjudicial para la sonrisa, ya que favorecen la erosión dental y el desarrollo de caries. En este sentido, el hábito de picar entre horas es muy perjudicial para la boca, ya que se suelen consumir este tipo de alimentos.
  • Cepillarse fuerte. Existe la falsa creencia de que al ejercer mucha presión durante el cepillado, la limpieza es más profunda. La realidad es que se erosiona y se debilita el esmalte. Para evitarlo se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y realizar movimientos giratorios, sin presionar demasiado.
  • Bruxismo. Se trata de un hábito inconsciente y muy perjudicial para la salud bucal. El bruxismo suele estar provocado por el estrés y puede provocar fracturas dentales graves.
  • Tabaquismo. Con el tiempo el tabaquismo se convierte un hábito diario muy perjudicial para la salud. A nivel bucodental, conlleva múltiples complicaciones y es la principal causa de desarrollo de cáncer oral.

¿Cómo cuidar mi sonrisa a diario?

Para evitar los efectos de estos hábitos es imprescindible mantener una buena rutina de higiene bucodental. La clave para mantener una buena rutina es el cepillado diario y el uso de como mínimo una técnica de higiene interproximal, como el enjuague bucal diario. De este modo eliminaremos más bacterias y fortaleceremos la sonrisa. En este sentido se recomienda incorporar el flúor a la rutina de higiene, ya que remineraliza el esmalte y lo protege de estos daños.

Además no olvides visitar a tu dentista de confianza como mínimo una vez cada seis meses. Algunas complicaciones como las fisuras pequeñas son difíciles de detectar simple vista en casa. En las clínicas PropDental ofrecemos un servicio personalizado, para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos diarios que perjudican tu sonrisa"

    Deja tu comentario