CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hábitos relacionados con la gingivitis

Hábitos relacionados con la gingivitis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Mayo 2017 en Odontologia

La gingivitis es una enfermedad periodontal que provoca la inflamación de las encías. Esta patología afecta a muchos pacientes y está relacionada con diversos hábitos diarios. ¿Cuáles son?

La gingivitis es, junto con la periodontitis, la principal enfermedad periodontal. Aunque ambas tienen un mismo origen, provocan distintas consecuencias sobre la salud oral del paciente. La gingivitis presenta síntomas como el sangrado, la inflamación y el enrojecimiento. En general este proceso es reversible e indoloro, aunque puede alterar la rutina de higiene y la masticación. Además, una gingivitis mal diagnosticada o sin tratar suele evolucionar a periodontitis.

En el caso de la periodontitis (también conocida como piorrea) la infección puede llegar a destruir los tejidos que soportan el diente, provocando su pérdida. En este sentido es esencial realizar una buena prevención diaria. ¿Cómo conseguirlo? La clave está en mantener una buena higiene, acudir con regularidad al odontólogo y evitar algunos hábitos relacionados con esta enfermedad periodontal.

¿Qué hábitos favorecen el desarrollo de gingivitis?

Existen diversos hábitos diarios que influyen de forma directa en el desarrollo de la gingivitis:

  • Higiene oral deficiente. Mantener buenos hábitos diarios de higiene oral es esencial para prevenir el desarrollo de la gingivitis. De hecho el cepillado dental es la base de una buena prevención. Pero de nada sirve dominar buenas técnicas de higiene oral si no mantenemos una constancia diaria. Así, los profesionales de PropDental recomiendan cepillar los dientes después de cada comida e insistir en los espacios más difíciles. La acumulación de placa bacteriana en este tipo de espacios es uno de los principales factores del desarrollo de esta enfermedad periodontal.
  • Tabaquismo. Fumar es el hábito más perjudicial para la salud de tu boca. Es un principal factor de riesgo de las enfermedades periodontales. De hecho, según diversos estudios los pacientes fumadores tienen hasta el doble de probabilidades de padecer gingivitis y periodontitis. Además el tabaco es la causa principal del cáncer bucal, la patología más grave en odontología.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales también están relacionados con el desarrollo de la gingivitis. Etapas como la pubertad, el embarazo o la menopausia provocan que muchas pacientes sean más propensas a desarrollar gingivitis y periodontitis.
  • Estrés. Como hemos señalado en varias ocasiones, diversos estudios han demostrado que el estrés influye en la salud bucodental. Patologías como la gingivitis pueden encontrar su origen en los altos niveles de estrés acumulado.
  • Medicamentos. Algunos fármacos como los antidepresivos afectan la salud bucodental. La ingesta de medicamentos está relacionada con la xerostomía y la inflamación gingival.

Para prevenir el desarrollo de la gingivitis es esencial mantener una rutina de higiene basada en el cepillado y la higiene interproximal. Algunas técnicas recomendadas son la irrigación bucal y el hilo dental, que eliminan los restos incrustados. Para conseguir una limpieza bucodental más profunda también es aconsejable someterse a una limpieza dental profesional cada cierto tiempo, además de acudir al dentista con regularidad. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para detectar las enfermedades periodontales a tiempo y conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos relacionados con la gingivitis"

    Deja tu comentario