¿Qué debemos hacer ante un traumatismo dental?

¿Qué debemos hacer ante un traumatismo dental?

¿Qué debemos hacer ante un traumatismo dental? Un golpe en la boca supone una de las emergencias dentales más comunes y puede tener mayores consecuencias que el propio dolor que nos provoca el impacto.

En muchos casos encontramos situaciones donde no podemos evitarlo: un fuerte golpe en la boca nos causa lesiones en los dientes y en los tejidos blandos. Estos pueden venir a causa de una colisión, un impacto, una caída aparatosa o debido a practicar algunos deportes de contacto.

Hacer deporte siempre es una estupenda opción: las ventajas que obtenemos por medio de la práctica del deporte son estupendos. Pero hay que tener en cuenta que podemos sufrir algunos problemas, entre ellos el traumatismo dental.

Los incisivos de la arcada superior se ven especialmente expuestos ante este problema, ya que son los dientes mas expuestos a un golpe.

¿Qué daños puede provocar un golpe en la boca?

Un golpe en la boca puede tener diferentes consecuencias, que van desde un mínimo daño en el esmalte hasta la pérdida dental. En cualquier caso, una evaluación por parte del dentista de Clínicas Propdental será fundamental. Él será el encargado de valorar la gravedad del golpe, además de detectar si hay daños subyacentes.

SI bien es cierto que hay casos donde únicamente se ve dañado el esmalte dental, lo cierto es que un golpe puede llevarse por delante tanto la pieza dental, como fracturarla o desplazarla.

Por norma general, un traumatismo dental está debido a una contusión provocada por un golpe. Naturalmente y debido a cosas de la edad, lo cierto es que encontramos una especial incidencia entre aquellos niños que tienen 6 y 12 años. Aun y así, también es factible encontrar estos problemas en adultos.

Cuando somos niños encontramos especialmente habitualmente las caídas motivadas por la práctica de las actividades como montar en bici, ir en skate, jugar al fútbol

A partir de la etapa de la infancia y adolescencia, encontramos el origen de los traumatismos dentales en la práctica de deporte, en las peleas o en los accidentes automovilísticos.

Las personas con malposición maxilar también son más proclives a sufrir daño dental. Cuando el maxilar sobresale de forma inusual encontramos una pérdida de protección que ofrece el labio, por lo que la posibilidad de sufrir un traumatismo dental aumenta sensiblemente.

¿Qué se debe hacer frente a una contusión dental?

La contusión dental es un golpe que recibe tu diente debido a un trauma. No representa desplazamiento, movilidad y tampoco hay presencia de sangrado en el diente.

Lo primero es acudir lo antes posible a la clínica dental en Barcelona, Badalona, Hospitalet de Llobregat o Rubi de Propdental más cercana, para hacer un diagnóstico y establecer el mejor plan de tratamiento en tu caso en particular.

En muchos casos no podemos emitir un diagnóstico claro a menos que realicemos una exploración detallada clínica y radiológica en la clínica dental. Mientras que en ciertos casos podemos ver perfectamente las consecuencias del golpe en la boca.

¿Qué consecuencias puede suponer un golpe en la boca?

  • Movilidad dentaria.
  • Modificación de la posición inicial en la arcada.
  • Daño o caída dental.
  • Heridas en lengua y labios.

Tipos de daño que tu diente puede sufrir

Según el daño dental que suframos, podemos distinguir cuatro consecuencias diferenciadas a nivel dental:

  • Afección del esmalte dental. Según la gravedad del problema, también puede verse afectada la dentina de la pieza.
  • Fractura coronaria. En casos graves también puede afectar a la pulpa dental.
  • Rotura de la corona y fractura radicular.
  • Avulsión dentaria.

¿Cómo debemos actuar ante un traumatismo dental?

La actuación será en función del tipo de traumatismo que sufras, en cualquier caso debes acudir lo antes posible al dentista para la valoración de tu caso en particular.

En el caso de que se nos astille un diente o suframos una rotura mínima de la corona, deberemos guardar la parte que se haya desprendido y la llevaremos a la clínica dental Propdental mas cercana. El dentista intentará unirla a la pieza dental, y si no fuera posible, deberemos contemplar la opción de restaurar la pieza con composite.

Si el golpe ha daña la pulpa dental o nervio del diente, en esos casos es necesario hacer una endodoncia y posterior reconstrucción del diente.

Cuando a causa de un traumatismo dental se fractura buena parte de la corona y llega a afectar la raíz, no podremos reconstruirlo. En estos casos, debremos proceder a una exodoncia y sustituir el diente perdido por un implante dental.

En determinadas situaciones especialmente en traumatismos severos, no sólo el diente se ve dañado, sino que también encontramos afectación del hueso y de la encía.

¿La prevención es posible?

Un protector bucal para las personas que practican deportes extremos o de contacto siempre son una buena opción. Estas pueden encontrarse en tiendas de deporte, pero lo ideal es que se hagan a medida para que se adapten a nosotros y a nuestras necesidades.

Autor

Dra Patricia Franco

Autor del texto: Dra Patricia Franco

FORMACIÓN ACADÉMICA o Residencia clínica en implantología oral y prostodóncia en la UIC, 2017-2018. o Grado en Odontología en la Universidad CEU- Cardenal Herrera, 2011-2016. o Bachillerato científico en academia Granés, 2009-2011. FORMACIÓN PROFESSIONAL o Certificado oficial curso Prótesis sobre Implantes, FIO Academy. Enero 2022. o Certificado oficial Invisalign Go. Enero 2021. o Certificado oficial curso sobre “relleno de ácido hialurónico, técnicas de infiltración”, Adoderm. Junio 2019.

Tratamientos relacionados con ¿Qué debemos hacer ante un traumatismo dental?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.