CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué debemos hacer frente a un traumatismo dental?

¿Qué debemos hacer frente a un traumatismo dental?

Publicado por Imma Roca el 16 noviembre 2017 en Odontologia

Hacer deporte siempre es una estupenda opción: las ventajas que obtenemos por medio de la práctica del deporte son estupendos, pero hay que tener en cuenta que podemos sufrir algunos problemas, entre ellos el traumatismo dental.

Los traumatismos dentales suponen una de las emergencias dentales más comunes, junto con los problemas derivados de una caries profunda.

Un golpe en la boca puede tener mayores consecuencias que el propio dolor que nos provoca el impacto. De hecho, un ‘golpe mal dado’ puede llevarse un diente por delante. Para evitar esto, la celeridad con la que somos atendidos será vital.

Antes de seguir, explicaremos qué es exactamente un traumatismo dental, y en qué situaciones suele darse este problema.

¿Qué es un traumatismo dental?

En muchos casos encontramos situaciones donde no podemos evitarlo: un fuerte golpe en la boca nos causa lesiones en los dientes y en los tejidos blandos. Estos pueden venir a causa de una colisión, un impacto, una caída aparatosa o debido a practicar algunos deportes de contacto.

SI bien es cierto que hay casos donde únicamente se ve dañado el esmalte dental, lo cierto es que un golpe puede llevarse por delante tanto la pieza dental, como fracturarla o desplazarla.

Por norma general, un traumatismo dental está debido a una contusión provocada por un golpe. Este puede venir mientras jugamos, mientras practicamos deporte…

Naturalmente y debido a cosas de la edad, lo cierto es que encontramos una especial incidencia entre aquellos niños que tienen 6 y 12 años Aun y así, también es factible encontrar estos problemas en adultos.

Cuando somos niños encontramos especialmente habitualmente las caídas motivadas por la práctica de las actividades como montar en bici, ir en skate, jugar al fútbol

También encontramos casos de bebés con traumatismos dentales. Es totalmente normal encontrar caídas de los más pequeños mientras están aprendiendo a caminar.

A partir de la etapa de la infancia y adolescencia, encontramos el origen de los traumatismos dentales en la práctica de deporte, en las peleas o en los accidentes automovilísticos.

Los incisivos de la arcada superior se ven especialmente expuestos ante este problema, ya que son las más expuestas a un golpe.

Las personas con malposición maxilar también son más proclives a sufrir daño dental. Cuando el maxilar sobresale de forma inusual encontramos una pérdida de protección que ofrece el labio, por lo que la posibilidad de sufrir un traumatismo dental aumenta sensiblemente.

Asimismo existen anomalías en el diseño normal de la estructura dental que favorece los traumatismos dentales.

Otros problemas que también favorecen los traumatismos dentales son aquellos que tienen que ver con el esmalte dental. Además de cumplir una función estética, el esmalte nos previene de la acción de bacterias que anidan en la boca, así como del efecto que pueda provocar una contusión.

¿Qué se debe hacer frente a una contusión dental?

No podemos emitir un diagnóstico claro a menos que realicemos una exploración detallada del paciente. Mientras que en ciertos casos podemos ver perfectamente la acción y consecuencias del golpe en la boca, en otros muchos casos el diente habrá sufrido un daño mucho mayor del que podíamos apreciar en un primer momento.

En caso de no poder ver las consecuencias del golpe a simple vista, deberemos estar atentos a las posibles consecuencias del golpe a través de sus síntomas: un buen ejemplo de esto sería sentir dolor puntual cuando consumimos ciertos alimentos o durante la mordida.

Un golpe oral puede tener diferentes consecuencias, que van desde un mínimo daño en el esmalte hasta la pérdida dental. En cualquier caso, una evaluación por parte del paciente será fundamental. Él será el encargado de valorar la gravedad del golpe, además de detectar si hay daños subyacentes.

¿Qué consecuencias podemos sufrir por un golpe en la boca?

  • Movilidad dentaria.
  • Modificación de la posición inicial en la arcada.
  • Daño o caída dental.
  • Heridas en lengua y labios.

Según el daño dental que suframos, podemos distinguir cuatro consecuencias diferenciadas a nivel dental:

  • Afección del esmalte dental. Según la gravedad del problema, también puede verse afectada la dentina de la pieza.
  • Fractura coronaria. En casos graves también puede afectar a la pulpa dental.
  • Rotura de la corona y fractura radicular.
  • Avulsión dentaria.

Tratamientos ante un traumatismo dental

En el caso de que se nos astille un diente o suframos una rotura mínima de la corona, deberemos guardar la parte que se haya desprendido y la llevaremos a la consulta. El dentista intentará unirla a la pieza dental, y si no fuera posible, deberemos contemplar la opción de restaurar la pieza con composite o realizar un tratamiento de carillas.

Cuando a causa de un traumatismo dental se fractura buena parte de la corona y llega a afectar la raíz, no podremos reconstruirlo. En estos casos, debremos proceder a una exodoncia y sustituir el diente perdido por un implante dental.

En determinadas situaciones como la de accidentes de tráfico graves encontramos problemas especialmente severos donde no sólo el diente se ve dañado, sino que también encontramos afectación ósea y de los tejidos blandos.

Traumatismos dentales con Ortodoncia

En aquellos casos donde alguien que porte una ortodoncia fija y sufra un fuerte golpe, es posible que las ligaduras se aflojen e incluso que el bracket termine por despegarse.

En este caso además de la acción del dentista, también deberemos pedir cita con el ortdooncista para que realice una valoraciónd el daño sufrido. De esta forma evitaremos que más adelante se padezcan daños en las encías o las mejillas, además del propio daño que sufrimos por el traumatismo dental.

¿La prevención es posible?

Un protector bucal para las personas que practican deportes extremos o de contacto siempre son una buena opción. Las férulas para deportistas nos prevnienen de posibles fracturas o lesiones.

Estas pueden encontrarse en tiendas de deporte, pero lo ideal es que se hagan a medida para que se adapten a nosotros y a nuestras necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué debemos hacer frente a un traumatismo dental?"

Deja tu comentario