CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Traumatismos dentales

Traumatismos dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 Febrero 2014 en Odontologia

Los traumatismos dentales son las lesiones de los dientes y los tejidos blandos que se producen por una acción violenta en la cavidad bucal y que suponen una infinidad de lesiones a los dientes.

Los traumatismos dentales son las lesiones de los dientes y los tejidos blandos que se producen por una acción violenta en la cavidad bucal. Esta puede ser consecuencia de una infinidad de situaciones como golpes, caídas o la práctica de deporte y supone, igualmente, una infinidad de lesiones que pueden ir desde la fractura hasta la pérdida de uno o más dientes.

Los traumatismos dentales pueden afectar a todo tipo de personas, per se dan más en los niños pequeños y jóvenes debido a la mayor actividad que tienen en sus vidas. Diversos estudios en todo el mundo demuestran que la incidencia del trauma dental se ha incrementado en los últimos años debido a que en la época moderna han aumentado las actividades de los niños fuera de casa, dónde aparentemente hay más riesgo de sufrir traumas.

En la década de los 1970 Andreasen concluyó que la mitad de los niños había sufrido un trauma dental antes de terminar la secundaria. Otras investigaciones más recientes disminuyen esta incidencia a un 10%, de entre los cuales están más afectados los hombres. Como hemos dicho, las causas de los traumatismos son muy variables y pueden ir desde la biología humana (patologías), actividades de todo tipo y accidentes de cualquier naturaleza.

Tipos de traumas dentales

Clasificamos las lesiones de los traumatismos dentales en 10 circunstancias, que van de menos a más importancia o grado de afectación de la pieza dental:

traumatismo bucal

  1. Infracción del esmalte: supone una mínima afectación del esmalte que no procova ningún defecto en el diente.
  2. Fractura coronal del esmalte: Afecta únicamente al esmalte, provocándole grietas o agujeros.
  3. Fractura coronaria sin afectación de la pulpa dental: Es una lesión más profunda que afecta al esmalte y la dentina, pero que no llega a incidir en la pulpa dental.
  4. Fractura coronaria con afectación de la pulpa dental: Afecta tanto al esmalte, como a la dentina y a la pulpa dental, exponiendo los tejidos al medio exterior y generando mayores incomodidades, dolores y aumento de sensibilidad.
  5. Fractura coronaria-radicular: Tiene incidencia en el esmalte y el cemento, pero no siempre afecta a la pulpa dental.
  6. Fractura radicular: Incluye la afectación de la dentina, del cemento y de la pulpa.
  7. Concusión: Supone una pequeña lesión del periodonto sin desplazamiento del diente ni aumento de la movilidad de la pieza dental.
  8. Subluxación: Esta situación provoca una lesión del periodonto sin desplazamiento del diente pero con una aumentación ligera de la movilidad.
  9. Luxación extrusiva: Desplazamiento dental en una dirección extrusiva, es decir, que provoca la salida parcial del diente de su alveolo.
  10. Luxación lateral: Supone un desplazamiento dental en su eje longitudinal, pero normalmente el ápice hacia vestibular y la corona a palatino.
  11. Luxación intruciva: Desplazamiento apical con compresión y empaquetamiento que supone un daño severo al periodonto.
  12. Avulsión: Desplazamiento completo del diente fuera de su alveolo. El diente cae.

El consejo que se debe seguir depende del grado de tramatismo alveolodentario. En caso que se produzca una fractura coronaria sin desplazamiento deberá poner el diente en un vaso con leche o solución fisiológica y acudir al dentista en un plazo de 24 horas. Si la fractura es superior a un cuarto del diente, realice lo mismo que hemos comentado pero acuda al dentista inmediatamente para que pueda protegerle el diente.

En los casos en que se produce desplazamiento o avulsión como consecuencia de un trauma dental en el niño, es muy importante no perder la calma, pasar el diente avulsionado por água sin tocar la raíz y  reimplantar-lo inmediatamente si es posible. En caso de no ser posible y que no se puede reimplantar el diente inmediatamente, el afectado debe morder una gasa estéril para parar la hemorragia y otra persona deberá buscar la pieza dental y tomarla por su corona (la parte más blanca) para colocarla en un vaso con leche o solución fisiológica o en la saliva dentro de la boca del paciente. En estos caso se debe acudir inmediatamente al dentista ya que el tiempo que transcurra el diente fuera del alveolo es inversamente proporcional al pronóstico del reimplante. Lo mejor es llamar directamente a nuestra clínica dental para que le puedan aconsejar por teléfono sobre qué hacer antes de llegar a la clínica.

Por lo general es posible reimplantar la pieza con éxito si se sigue el protocolo indicado para traumatismos dentales.

Diagnóstico y tratamiento de los traumatismos dentales

El protocolo de actuación ante un traumatismo dental dependerá del tiempo que tarde el afectado en acudir a la clínica dental y de la severidad del trauma. Los dentistas de Propdental recomiendan acudir rápidamente a cualquiera de sus centros para poder aplicar un tratamiento que se demuestra más afectivo como más rápida sea la actuación.

El objetivo del odontólogo será hacer un correcto diagnóstico de la situación para poder preservar de forma correcta todos los dientes involucrados y posteriormente restablecer la fisiología, anatomía y, por supuesto, la estética de la dentadura.

El plan de tratamiento ante los traumatismos dentales contará siempre con una historia clínica que explicará los datos del traumatismo, un examen radiográfico, fotografías de la situación inicial y el diagnóstico definitivo. Seguir los consejos de los dentistas de Propdental supondrá un índice mucho más elevado de probabilidades de éxito en la rehabilitación del diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Traumatismos dentales"

    Deja tu comentario