CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hacia una buena salud oral

Hacia una buena salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 abril 2016 en Odontologia

Mantener una buena salud oral durante toda la vida es un verdadero reto, pero no una meta imposible. Gracias al compromiso de pacientes y profesionales, actualmente es posible lucir una sonrisa radiante (y con todas las piezas dentales) durante muchos años. ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? Debes seguir los pasos que te mostramos a continuación. Si lo que quieres es evitar tratamientos invasivos y enfermedades verdaderamente graves (como la periodontitis o el cáncer oral), asegúrate de cumplir todo lo que te proponemos. Si necesitas ayuda o más información, ¡ya sabes dónde encontrarnos!

Pasos para una buena salud oral

  1. Cepillarse los dientes: es, sin lugar a dudas, el procedimiento pilar de la higiene bucal que se practica en el domicilio. Para hacerlo correctamente, el paciente debe comprar un cepillo adecuado a sus necesidades específicas, preferiblemente con un cabezal pequeño y filamentos suaves. La técnica a aplicar es sencilla: colocar las cerdas entre las encías y los dientes, en un ángulo de 45º, y realizar movimientos circulares. Lo mismo debe aplicarse a todas las caras del diente: exterior, interior y superficies masticatorias. Recuerda que, de acuerdo con la mayoría de odontólogos, los cepillos eléctricos son más eficaces para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida.
  2. Limpieza interdental: aunque el cepillado sea la base de la higiene en casa, no es el único procedimiento útil. Después de utilizar el cepillo de dientes, puede que las bacterias y los restos de alimentos se acumulen entre los mismos. Para removerlos y dejar la zona limpia, es preciso utilizar cepillos interdentales o bien hilo o seda dental al menos una vez al día. Gracias a estos productos complementarios, reducimos las probabilidades de padecer caries dentales y enfermedad periodontal, afecciones que pueden llegar a causar la pérdida de las piezas dentales.
  3. Pasta de dientes con flúor: el dentífrico, mejor con fluoruro. Si eres propenso a padecer caries dentales, cada vez que te cepillos los dientes utiliza pastas dentales con flúor. Los dentistas en Clínicas Propdental te recomendarán las más adecuadas en función de tus necesidades particulares.
  4. ¡Ojo con los dulces!: los caramelos, las chucherías y los refrescos son productos que, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de azúcar. Su consumo excesivo puede ser el principal causante de la caries dental dado que, al ser pegajosos, si permanecen mucho tiempo en boca alimentan la placa bacteriana. Obviamente puedes consumirlos, pero siempre con moderación y, sobre todo, cepillándote los dientes después de hacerlo. Si no tienes el cepillo a mano, mastica chicles sin azúcar para limpiar la boca.
  5. Los enjuagues antimicrobianos: si quieres ampliar a un más tus rutinas de higiene y asegurarte una buena salud oral, no te olvides de los enjuagues bucales. Utilízalos al menos 30 segundos después del cepillado para matar las bacterias por completo y preservar el correcto estado de tus encías. ¡Cuidado con los productos con alcohol! Puede que en algunos casos estén totalmente contraindicados. Para más información, consulta a tu dentista y, si es necesario, pídele una receta médica del colutorio ideal.
  6. Examina tu propia boca: a veces tenemos problemas en la boca y ni siquiera nos damos cuenta porque no nos producen ningún tipo de molestia o dolor. Para evitar sorpresas, lo mejor que puedes hacer es examinar tu propia cavidad oral una vez al mes. Busca cualquier zona de sangrado, nódulos, inflamaciones, parches blanquecinos o úlceras que no cicatrizan. Si detectas alguna anomalía, ponte en contacto con tu dentista en Clínicas Propdental lo más rápido posible.
  7. Visitas a la clínica dental: las citas con el odontólogo son fundamentales para asegurar una buena salud oral. Deberías acudir al consultorio una vez cada seis meses, para mantener una sonrisa más brillante y un aliento fresco, además de una cavidad bucal libre de problemas. En Propdental, para cada visita llevamos a cabo dos procedimientos base: una revisión completa (con el objetivo de detectar alteraciones de forma precoz) por parte del dentista general y una limpieza dental por parte del higienista. Ambos profesionales cuidan de tu boca de forma comprometida. Recuerda que, si estás embarazada o si padeces alguna enfermedad a nivel general (como diabetes o VIH), debes comunicarlo a tu dentista, quien tomará medidas específicas según el caso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hacia una buena salud oral"

    Deja tu comentario