Higiene dental en niños
Inicio » Higiene dental en niños

Higiene dental en niños

Publicado por Janepropdental el 12 noviembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 5 noviembre 2018

La higiene dental en niños, especialmente durante la etapa escolar de los 6 a los 9 años coincide con un período de la vida del niño se invierte progresivamente el grado de responsabilidad de los padres y el niño sobre la higiene dental de éste.

Higiene dental en niños de los 6 a los 9 años

Entre los 6 y 9 años los padres tienen todavía una función importante en el control de la aplicación  del programa de eliminación de placa dental bacteriana por el niño y, además, en la mejoría progresiva de su técnica. A partir de esa edad, el niño deberá ir adquiriendo una responsabilidad cada vez mayor sobre su higiene.

Para la eliminación de la placa dental bacteriana es fundamental que exista un hábito arraigado de cepillado correcto. Ésta debe ser la primera prioridad educativa si no se ha conseguido con anterioridad.

Hay que adiestrar al niño y sus padres en una técnica de cepillado que elimine la placa dental. Puede ser de ayuda teñir la placa con un revelador para poder visualizar y entrenarse en su eliminación.

El niño ya tiene una edad suficiente para poder:

  1. Aprender a utilizar el revelador de placa.
  2. Decidir espontáneamente que tiene que cepillarse los dientes.
  3. Acostumbrarse a realizar el cepillado en una secuencia constante que le permita no olvidarse de ningún diente o superficie.
  4. Ocuparse del mantenimiento de su cepillo y otros útiles de limpieza.
  5. Aprender progresivamente el uso de la seda dental.

La labor de los padres a esta edad es todavía fundamental y que debe ser asumida por ellos mismos y por el niño, ya que éste con frecuencia rechaza esta ayuda y busca una mayor independencia.

Sobre el autor:

Janepropdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene dental en niños"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita