CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene oral diaria: ¿Qué pasos debo seguir?

Higiene oral diaria: ¿Qué pasos debo seguir?

Publicado por Imma Roca el 19 octubre 2017 en Odontologia

Si queremos tener una boca saludable tenemos que seguir unos sencillos pasos que nos asegurarán una sonrisa sana y libre de patología. No podemos considerar una buena rutina de higiene oral si por ejemplo no tenemos constancia, o si no realizamos una técnica adecuada. La higiene oral diaria es una obligación para todos los que queremos mantener las enfermedades orales alejadas de nuestra boca.

En muchos pacientes encontramos una rutina de higiene oral irregular. A fin de evitar que esto ocurra es muy importante que le enseñemos a los peques de la casa la importancia que tiene cepillarse los dientes, para que una vez estos sean adultos la sigan como aprendieron.

Los jóvenes suelen ser los que más problemas tiene para seguirla, algo que desgraciadamente hace que se maximicen las posibilidades de necesitar tratamientos orales durante la etapa adulta.

En la boca encontramos más de 600 especies de microbios diferentes. Si estasno son eliminadas mediante la higiene oral diaria, terminan por formar la temida placa bacteriana. Si esta se acumula podemos sufrir patologías como la caries o la enfermedad de las encías.

Cómo consigo una buena rutina de higiene oral diaria?

Para tener una buena rutina de higiene oral diaria solamente tenemos que seguir estos simples pasos:

Lávate los dientes a diario: Aunque suene evidente, no lo es para todo el mundo. Un cepillado después de cada comida, profundizando en las zonas de difícil acceso nos garantizará que no se queden restos de comida alojados.

Haz hincapié en la técnica: No sólo hay que lavarse los dientes, sino que hay que hacerlo bien. La técnica de Bass es un buen ejemplo de cómo hacerlo. Aquí puedes leer cómo se realiza.

Tu cepillo es tu herramienta: De nada sirve que hagamos la técnica de Bass con unos movimientos suaves y circulares con una pasta dentífrica de renombre si el cepillo que estamos usando es una herencia familiar que ha ido pasando generación tras generación. Un cepillo, como cualquier otro utensilio, también se desgasta con el tiempo. Cuando veas que las cerdas están frágiles o no están rectas es momento de cambiarlo. Realizar un cambio de cepillo aproximadamente cada tres meses es una idea estupenda.

Higieniza la lengua: Si bien esto puede parecer un detalle insignificante, no lo es en absoluto. En la lengua se acumulan muchísimas bacterias, por lo que unos segundos dedicados a limpiarla ya sea con el cepillo o mediante herramientas especializadas nos ayudará a eliminar cualquier resto de bacteria que se aloje.

Completa tu cepillado: El cepillado es la base, pero para tener una rutina de higiene oral diaria completa debes hacer uso de la seda dental y el colutorio para asegurar que estás haciendo las cosas bien. Tu dentista de confianza te asesorará sobre cuál es el más adecuado para ti.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene oral diaria: ¿Qué pasos debo seguir?"

    Deja tu comentario