PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Higienista dental: el principal promotor de la salud oral

Higienista dental: el principal promotor de la salud oral

Las funciones del higienista dental son fundamentales para la difusión, la prevención, el tratamiento y el mantenimiento de la salud oral, pasando sobre todo por unas buenas prácticas de limpieza en el domicilio. Así pues, es una parte esencial del equipo de profesionales y la persona que va a estar más cerca del paciente a lo largo de todo el tratamiento, ya sea periodontal, implantológico o de cualquier otra índole. Pero sus más loables esfuerzos se centran en la prevención: gracias a las limpiezas dentales profesionales que realiza, cualquiera puede presumir de una sonrisa sana y estética. Pero, ¿qué otras tareas incluye su labor? Los higienistas en Clínicas Propdental te lo explican:

Funciones principales del higienista dental

  1. Instruir al paciente: aunque en buena medida todos los dentistas instruyen al paciente, el higienista dental posee la responsabilidad casi total. Se encarga de enseñarle las técnicas correctas de higiene dental en casa e informa y explica en qué consiste un tratamiento concreto y su importancia. Por ejemplo, en casos de enfermedad periodontal, este profesional ofrece toda la información necesaria al paciente, para que comprenda el alcance de la gingivitis y la periodontitis y luche contra estas patologías desde su domicilio.
  2. Velar por el control de la placa bacteriana: es el responsable de controlar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro entre los dientes y las encías. Gracias a su supervisión continua, el paciente puede disfrutar de una boca completamente sana y puede sentirse tranquilo ante cualquier amenaza de salud oral.
  3. Limpiezas dentales profesionales: además del control de los niveles de placa y de cálculo, el higienista dental es el encargado de llevar a cabo las limpiezas dentales profesionales. Además, participa en el proceso de tratamiento de posibles enfermedades periodontales: toma las radiografías y colabora en la terapia quirúrgica. Recuerda que deberías realizarte una de estas limpiezas en profundidad de las que hablamos al menos una vez al año; así eliminas las bacterias por completo.
  4. Mantener la motivación: también desempeña una función importante en el mantenimiento que requieren determinados tratamientos, como la cirugía implantológica o periodontal. No sólo ayuda al paciente a nivel práctico, sino que también consigue motivarle y valorar el esfuerzo que está haciendo. Este profesional es, sobre todo, un auténtico aliado cuando la rehabilitación es severa y costosa.
  5. Además de promover la salud oral con todo lo que hemos señalado, en muchos casos también es el responsable de elaborar estudios epidemológicos.

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.