Higienista dental: el principal promotor de la salud oral

Higienista dental: el principal promotor de la salud oral

Las funciones del higienista dental son fundamentales para la difusión, la prevención, el tratamiento y el mantenimiento de la salud oral, pasando sobre todo por unas buenas prácticas de limpieza en el domicilio. Así pues, es una parte esencial del equipo de profesionales y la persona que va a estar más cerca del paciente a lo largo de todo el tratamiento, ya sea periodontal, implantológico o de cualquier otra índole. Pero sus más loables esfuerzos se centran en la prevención: gracias a las limpiezas dentales profesionales que realiza, cualquiera puede presumir de una sonrisa sana y estética. Pero, ¿qué otras tareas incluye su labor? Los higienistas en Clínicas Propdental te lo explican:

Funciones principales del higienista dental

  1. Instruir al paciente: aunque en buena medida todos los dentistas instruyen al paciente, el higienista dental posee la responsabilidad casi total. Se encarga de enseñarle las técnicas correctas de higiene dental en casa e informa y explica en qué consiste un tratamiento concreto y su importancia. Por ejemplo, en casos de enfermedad periodontal, este profesional ofrece toda la información necesaria al paciente, para que comprenda el alcance de la gingivitis y la periodontitis y luche contra estas patologías desde su domicilio.
  2. Velar por el control de la placa bacteriana: es el responsable de controlar la acumulación de placa bacteriana y la formación de sarro entre los dientes y las encías. Gracias a su supervisión continua, el paciente puede disfrutar de una boca completamente sana y puede sentirse tranquilo ante cualquier amenaza de salud oral.
  3. Limpiezas dentales profesionales: además del control de los niveles de placa y de cálculo, el higienista dental es el encargado de llevar a cabo las limpiezas dentales profesionales. Además, participa en el proceso de tratamiento de posibles enfermedades periodontales: toma las radiografías y colabora en la terapia quirúrgica. Recuerda que deberías realizarte una de estas limpiezas en profundidad de las que hablamos al menos una vez al año; así eliminas las bacterias por completo.
  4. Mantener la motivación: también desempeña una función importante en el mantenimiento que requieren determinados tratamientos, como la cirugía implantológica o periodontal. No sólo ayuda al paciente a nivel práctico, sino que también consigue motivarle y valorar el esfuerzo que está haciendo. Este profesional es, sobre todo, un auténtico aliado cuando la rehabilitación es severa y costosa.
  5. Además de promover la salud oral con todo lo que hemos señalado, en muchos casos también es el responsable de elaborar estudios epidemológicos.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Higienista dental: el principal promotor de la salud oral

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.