CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Índice de caries con la edad

Índice de caries con la edad

Publicado por Imma Roca el 6 Octubre 2013 en Odontologia

Hay tres períodos de edad en que el índice de caries dental aumenta exponencialmente.

Índice de caries y susceptibilidad con la edad

Hay tres períodos de edad en que el índice de caries dental aumenta exponencialmente, estos son:

  1. De 4 a 8 años. Hay una falta de higiene por la pronta edad del individuo. Las piezas más afectadas por caries, en la dentición de leche o decidua, son los segundos molares superiores e inferiores. En la dentición definitiva hay una prevalencia de caries en el primer premolar.
  2. De los 11 a los 18 años. El esmalte dental es inmaduro los que le confiere una susceptibilidad mayor frente a la caries. También en este período hay un aumento del consumo de hidratos de carbono y azúcares, y a su vez, una disminución de la higiene dental y de los hábitos de la misma.
  3. A partir de los 55 años. A partir de este período de edad es frecuente la retracción gingival y las enfermedades periodontales, lo que facilitan la aparición de las caries radiculares, ya que el tercio radicular del diente es más susceptible a la caries por la ausencia de esmalte.

Cuanto más compleja es la morfología del diente y más defectos tenga éste, más posibilidad tendrá de padecer caries. Las denticiones con defectos de esmalte, hipoplasias de esmalte, son muy propensas a la formación de caires.

La saliva tiene un papel protector frente la caries dental. Con un PH de 6,75, le confiere una acción “buffer” o de tampón, lo que le permite neutralizar los ácidos. Las personas con un volumen salival inferior a lo normal (síndrome de la boca seca o xerostomía), tienen un riesgo mayor de padecer caries.

La xerostomía puede deberse a diferentes factores como son: enfermedades (diabetes, parkinson, anemia, etc), medicaciones (antidepresivos, sedantes, ansiolíticos, antihipertensivos, antiácidos, etc) y situaciones específicas (pacientes en radioterapia o quimioterapia, durante el sueño, etc).

La caries depende también de factores dietéticos relacionados con los hábitos alimenticios, así pues, la frecuencia de ingestión es decisiva en la producción de caries. Las ingestas frecuentes impiden la remineralización del esmalte, bajando el PH salival constantemente e impidiendo la neutralización de los ácidos, lo que resulta un ambiente idóneo para la formación de la caries y su desarrollo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Índice de caries con la edad"

    Los comentarios están cerrados