CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿La intoxicación por amalgama es posible?

¿La intoxicación por amalgama es posible?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 Diciembre 2015 en Odontologia

Seguro que conocemos a alguien que lleva uno de estos empastes, y es que la amalgama de plata ha sido el material de elección en el campo de la odontología durante mucho tiempo, ya que se empleaba en una obturación dental a fin de reponer la zona cariada de la pieza dental. A día de hoy, este material ya no se utiliza, a favor de técnicas de odontología más avanzadas, con materiales biocompatibles y que respetan la estética.

El peligro de la amalgama

La amalgama puede tener consecuencias peligrosas, como la intoxicación debido fundamentalmente a la presencia de mercurio entre otros metales de su aleación. A continuación, conoceremos cuáles son las particularidades de este problema que causan los componentes anteriormente descritos, y entre los cuales podemos encontrar polvo de aleación de diversos metales pesados, como son el cobre, la plata… Pero el gran problema aquí es el mercurio líquido, causante de la intoxicación.

Como decíamos anteriormente, a día de hoy casi ni se usa la amalgama como método de elección, y es que teniendo alternativas duraderas, biocompatibles y además con resultados estéticos tan buenos como los que presenta el composite, resulta francamente complicado que un facultativo en cualquier parte del mundo decida por la técnica de la amalgama. Pese a esto, no podemos olvidar que el problema no sólo reside en la posible intoxicación de nuevos empastes, sino que también debemos tener en consideración aquellas personas que ya tienen un empaste antiguo de amalgama, pudiendo también sufrir una intoxicación debido a la presencia de este material en nuestra cavidad oral.

Entre los grupos de personas que son más propensos a sufrir esta intoxicación, tenemos que señalar especialmente a los niños y a las mujeres cursando un embarazo, y es que esta es una situación que puede afectar a todos los sistemas del cuerpo humano: El sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema hormonal. De igual manera, también pueden conllevar problemas tanto a las mucosas como a los tejidos conjuntivos. Si tenemos que hablar de síntomas de esta enfermedad, deberemos diferenciar aquellos síntomas físicos, tales como el dolor de cabeza, los mareos, la debilidad muscular, la colitis o aquellos problemas de circulación, frente a los síntomas psíquicos, en los cuales el paciente podría desarrollar estados de miedo, depresión, ansiedad, pesadillas e inclusive alucinaciones, entre otro tipo de síntomas.

Como dejamos claro, la intoxicación por amalgama no es cosa de risa, y es que esta es una de las situaciones orales más graves que puede acarrear tener este tipo de empaste, y es por ello que requiere de un tratamiento rápido y eficaz. Por suerte, a día de hoy podemos encontrar una enorme variedad de técnicas que están dedicadas a solventar esta problemática.

El primer paso siempre será que el especialista realice un diagnóstico evaluando al paciente, y que emita un veredicto acerca de la situación que presenta el paciente. Seguidamente, se procederá a extraer aquellos metales pesados que se hayan filtrado al organismo. Esta es una labor que llevará a cabo el especialista, y lo combinará también con terapia basada en productos naturales.

Como vemos, el cambiar nuestros empastes de amalgama de mercurio por métodos más innovadores como el del composite, no sólo tiene beneficios estéticos, sino que además nos ahorrará muchos posibles problemas a la larga. En las Clínicas Propdental se realiza este cambio, añadiendo un sobrecoste mínimo a la operación en sí de poner un empaste de composite. Gracias a realizar este tratamiento en la clínica del dentista de confianza de Barcelona, nos aseguraremos de que nuestro caso es depositado en las mejores manos posibles, y es que gracias a su dilatada experiencia y a sus miles de casos tratados de forma exitosa cada año, podemos decir sin temor a equivocarnos que las Clínicas Propdental son la elección de garantía de confianza. ¿Y tú, quieres volver a sonreír sin miedo?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿La intoxicación por amalgama es posible?"

    Deja tu comentario