La mala higiene oral aumenta el riesgo de ataque al corazón -
Inicio » La mala higiene oral aumenta el riesgo de ataque al corazón

La mala higiene oral aumenta el riesgo de ataque al corazón

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 26 marzo 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 27 noviembre 2018

El título de este artículo nos desvela una mala noticia, pero tácitamente también una de buena. Y es que, efectivamente, el hecho de tener una mala higiene oral que comporta una alta cantidad de gérmenes en la boca aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, pero si miramos la noticia por el lado positivo entendemos que la limpieza dental disminuye el riesgo a sufrir infartos. Un motivo más para mantener una buena higiene oral, por su hubiera pocos.

Varios estudios han demostrado que existe una relación entre la cantidad de gérmenes presentes en la boca y el riesgo de padecer un ataque al corazón.

Varios estudios realizados al respecto, entre los que destacan uno realizado por la Universidad de Buffalo y otro del Hospital General de Veteranos en Taipei, han confirmado que preservar una buena salud oral mantiene a raya los ataques cardíacos. De no ser así, la placa produce un aumento del número de gérmenes en la boca que producen infecciones como la caries o la enfermedad periodontal, que a su vez promulgan bacterias relacionadas con los infartos.

En concreto, las dos especies que muestran una asociación más significativa von los problemas del corazón son la Tannerella forsynthesis y la Preventella intermedia. Unas bacterias que se pueden eliminar manteniendo una buena higiene oral en casa complementada con limpiezas dentales profesionales realizadas de forma periódica.

Según apunta el estudio taiwanés, las personas que se sometían a al menos una limpieza dental al año se protegieron mejor contra la enfermedad cardíaca. Los científicos pusieron incluso una cifra a esta ventaja, apuntaron que reduce hasta un 24% el riesgo de padecer un ataque al corazón.

Reducir el consumo de azúcares puede ayudar
Más allá de aplicar una buena higiene dental, uno de los aspectos más importantes en la prevención de la salud oral es reducir el consumo de azúcares. Tal como sucede con los altos niveles de grasa y sal, el azúcar también tiene un efecto (en este caso indirecto) en los ataques al corazón. Las comidas y bebidas azucaradas son uno de los principales culpables de la enfermedad periodontal, que a su vez es un factor que afecta los ataques prematuros al corazón.

Así pues, reducir el consumo de azúcares e incrementar la limpieza oral después de haberlos comido ayudará a prevenir las infecciones bucodentales y, por ende, ahuyentará los ataques al corazón.

Otro beneficio ligado a tu higiene oral
Los resultados de este estudio sirven para poner aún más hincapié en la importancia de mantener una buena salud bucodental, algo para lo que nuestros dentistas en Barcelona os pueden ayudar.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La mala higiene oral aumenta el riesgo de ataque al corazón"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita