CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La necesidad de las radiografías dentales regulares

La necesidad de las radiografías dentales regulares

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 Septiembre 2014 en Odontologia

Algunos pacientes están preocupados por el uso según ellos excesivo de las radiografías en la medicina. Tienen el convencimiento que los rayos-X son perjudiciales para la salud y que los clínicos como los dentistas los utilizan demasiado. Por este motivo, estas personas suelen ser reticentes a realizarse radiografías sino están en una situación extrema, por ejemple, de mucho dolor, que según ellos puede justificar la prueba. Con este post queremos hacer entender los muchos beneficios que suponen las radiografías y los mínimos inconvenientes que tienen para la salud humana.

Las radiografías dentales regulares son una herramienta de prevención vital

Es cierto que muchas de las radiografías (médicas y odontológicas) se realizan sin que se haya detectado un problema previamente. ¿Qué me decís de las mamografías o de los escáneres de densidad ósea? Se trata de pruebas necesarias para seguir una prevención que permita actuar de manera menos invasiva y, al fin y al cabo, preservar la salud del paciente. Lo mismo sucede con las radiografías dentales. Hay muchas situaciones en odontología que no se pueden ver a simple vista.

Las caries interdentales son el mejor ejemplo de ello y si tenemos en cuenta que puede que tampoco provoquen molestias ni dolor, entendemos que la radiografía es un método válido para detectarlas. Evidentemente, una persona que no haya sufrido caries en toda su vida y mantenga una buena higiene oral no tiene la necesidad de realizárselas a menudo. Pero aquellas que agrupan muchos factores de riesgo como caries previas, coronas, o endodoncias, deberían someterse a radiografías periódicas.

Por otro lado, con la utilización de las radiografías digitales que empleamos en Propdental hemos conseguido reducir la cantidad de radiación al irradiar menos y al evitar la necesidad de repetir la toma cuando las imágenes son demasiado claras o demasiado oscuras. Así pues, es razonable que los pacientes tengan un cierto escepticismo en relación a las radiografías, pero deben ser conscientes que gracias a estas mínimas radiaciones pueden conseguir importantes beneficios para su salud, ya que ayudan a detectar importantes problemas. Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en comentar este post o pedir explicaciones a tu dentista la próxima vez que visites nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La necesidad de las radiografías dentales regulares"

    Deja tu comentario