CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 Marzo 2014 en Odontologia

El incremento de la obesidad en las sociedades desarrolladas ha encendido la alarma en los profesionales médicos de todo el mundo, que se han puesto de acuerdo al considerar la obesidad como una enfermedad crónica.

La investigación médica ha concluye que la obesidad tienen una incidencia muy negativa en la salud de las personas al aumentar el riesgo de sufrir todo tipo de patologías: hipertensión, diabetes tipo dos, artritis, problemas cardiovasculares, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer. Por si fuera poco, recientemente se ha demostrado que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer enfermedad periodontal.

Las personas con obesidad tienen más posibilidades de padecer afectaciones en sus encías debido a la resistencia insulínica y a su mayor producción de proteínas inflamatorias.

Este incremento del riesgo de enfermedad periodontal tiene que ver con la afectación de la enfermedad al sistema inmunológico, que predispone a la destrucción del tejido debido a la mayor producción de proteínas inflamatorias. El otro factor importante es esta relación es la resistencia insulínica. Se trata de una característica típica de los pacientes obesos que se caracteriza por la disminución de la acción de la insulina, implicando una respuesta biológica anormal a las acciones de la hormona en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos.

Prevención de la enfermedad periodontal en pacientes obesos
Nuestros dentistas pueden tratar las infecciones periodontales derivados de la obesidad de la misma manera que lo hacen en personas que estén en su peso normal, aunque lo más recomendable es actuar en el foco del problema: su obesidad. En este caso, el tratamiento preventivo pasa irremediablemente por controlar el problema de peso del paciente partiendo de una dieta sana, equilibrada y la realización de ejercicio.

En las visitas con paciente obesos, el odontólogo de nuestra clínica dental se encargará de registrar un exhaustivo control médico y revisar los problemas que pudiesen estar causando la obesidad, refiriendo el paciente a su médico de cabecera para solucionar el problema de peso. Además, se valorará el estado de salud oral, proporcionando el tratamiento indicado según el diagnóstico, poniendo énfasis en la remoción de la placa y la inflamación de las encías.

Reforzar la higiene dental en casa, añadiendo la utilización de hilo dental será la medida que ayudará a evitar que vuelva a presenciarse el problema. Pero seguir los consejos del médico será la mejor manera de evitar esta y todas las demás afectaciones relacionadas con la obesidad. Por último, debemos tener en cuenta que esta relación existente entre la obesidad y la enfermedad periodontal es especialmente fuerte entre los adultos jóvenes, que son el colectivo que más problemas de peso presenta en la actualidad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario