CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La placa dental y la caries

La placa dental y la caries

Publicado por Imma Roca el 12 enero 2014 en Odontologia

La placa dental o bacteriana es una estructura que se encuentra en toda la cavidad oral compuesta por bacterias, saliva, y restos de alimentos que la culpable de muchas de las infecciones que se dan en la boca, como la caries dental.

La placa dental o bacteriana y la caries dental

La placa bacteriana es una estructura que se encuentra en toda la cavidad oral. Está compuesta por bacterias, saliva, y restos de alimentos y es la culpable de muchas de las infecciones que se dan en la boca. Sus características le permiten adherirse a la superficie dental de tal forma que no se puede eliminar con un simple chorro de agua o con un enjuague, sino que necesita ser cepillada. Asimismo, si no se retira a diario empieza se mineraliza convirtiéndose en sarro, una capa más dura que es ideal para que encima suyo se cree más placa y, con el tiempo, más sarro.

La placa dental está relacionada con la mayoría de patologías infecciosas de la boca. Estas se dividen entre las que se producen en los dientes –la caries y la sensibilidad dental- y las llamadas enfermedades periodontales, que tienen que ver con los problemas en los tejidos de soporte de las piezas dentales –gingivitis y periodontitis. Hoy repasamos los aspecto más importantes de la caries dental.

La caries dental es una enfermedad infecciosa que avanza progresivamente en la desmineralización de los tejidos dentarios por culpa del aumento de la acidez que provocan los microorganismos de la placa bacteriana. A diferencia de lo que muchas personas creen, es considerada una enfermedad crónica, aunque es reversible en los primeros estados. Hay cuatro factores que intervienen en la creación de la caries: el diente (entendido como las características del individuo), la placa bacteriana (en caso de no eliminarse), la dieta y el tiempo.

En su fase inicial la desmineralización del esmlate de la superficie dental no provoca ningún síntoma. Estos empiezan cuando se produce una pulpitis reversible, que es la situación en que la lesión ha llegado a la dentina y aumenta la sensibilidad. Entonces la pulpa está inflamada pero esto se puede solucionar con un empaste de obturación. Si no se combate este nivel de la caries puede llegar a provocar una pulpitis irreversible cuando la colonización bacteriana llega a la pulpa dental que de inflama de forma irreversible. Esto provoca un dolor intenso que necesita una endodoncia “matar el nervio”.

Además de las complicaciones por el no tratamiento que hemos comentado la caries también puede provocar una periodontitis apical. Esto sucede cuando las bacterias atraviesan el foramen apical hacia el hueso y produce una inflamación de los tejidos de alrededor de la raíz.

Hemos empezado hablando de la placa bacteriana para terminar haciéndolo de problemas que parecen mucho más complejos pero que tienen su origen en precisamente en esta. De modo que hemos comprobado una vez más que si combatimos la acumulación de la placa dental bacteriana podremos evitar males muy mayores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La placa dental y la caries"

Deja tu comentario