La relación entre salud oral y la bulimia

La relación entre salud oral y la bulimia

En el momento en el que un paciente se ha recuperado de la bulimia, éste puede comenzar a tratar las lesiones que este trastorno le haya ocasionado en los dientes y en la boca. Depende del tiempo y la gravedad de este desorden alimenticio, se requerirá un tipo u otro de tratamiento.

Bulimia y salud oral: Auténticos problemas de salud

Tanto la bulimia como la anorexia terminan por causar fuertes lesiones, tanto en nuestra cavidad oral como en nuestro cuerpo. Debemos saber que los dientes se ven afectados de forma muy negativa, al igual que ocurre con los tejidos blandos de la boca. Debido a este tipo de lesiones, el dentista de Propdental puede ser de los primeros profesionales que detecten los signos de este tipo de trastorno alimenticio.

El desorden alimenticio que causa la anorexia o la bulimia termina por originar un efecto devastador en la cavidad oral, por lo que será recomendable que el paciente se someta a un tratamiento de estas patologías, para conseguir salir de esta coyuntura tan problemática antes de que le trate el dentista. Mientras tanto, es muy recomendable que se tengan en cuenta ciertas pautas, para así evitar que las lesiones de los dientes y los tejidos blandos vayan en aumento mientras se están recuperando.

Si sufres una recaída, deberás evitar cepillarte los dientes inmediatamente después de vomitar, ya que los ácidos estomacales debilitan el esmalte, lo que hace que el cepillado puede llegar a escamparlo y hacer que éstos se erosionen más rápido.
Para evitar enfermedades periodontales, deberán usarse pastas dentales a base de flúor y colutorios además del uso del hilo dental.

Debemos saber que la restauración de la salud oral dependerá en gran medida de la extensión que causen los daños, así como los tratamientos de Odontología que se requiere para devolver la función y la estética pueden ir desde coronas o puentes hasta otros tipos de reconstrucción dental más importantes, por lo que dependerá mucho del caso en particular.

Nuevamente, tenemos que advertir de la peligrosidad de esta práctica. Una dieta saludable, realizar ejercicio de forma frecuente y contar con un buen apoyo psicológico son aspectos fundamentales para salir de esta terrible situación, y es que nadie debería nunca dejar de tener motivos para sonreír, así que ¡anima esa cara y sonríe con nosotros!

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La relación entre salud oral y la bulimia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.