La relación entre salud oral y la bulimia
Inicio » La relación entre salud oral y la bulimia

La relación entre salud oral y la bulimia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 22 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 24 marzo 2016

En el momento en el que un paciente se ha recuperado de la bulimia, éste puede comenzar a tratar las lesiones que este trastorno le haya ocasionado en los dientes y en la boca. Depende del tiempo y la gravedad de este desorden alimenticio, se requerirá un tipo u otro de tratamiento.

Bulimia y salud oral: Auténticos problemas de salud

Tanto la bulimia como la anorexia terminan por causar fuertes lesiones, tanto en nuestra cavidad oral como en nuestro cuerpo. Debemos saber que los dientes se ven afectados de forma muy negativa, al igual que ocurre con los tejidos blandos de la boca. Debido a este tipo de lesiones, el dentista de Propdental puede ser de los primeros profesionales que detecten los signos de este tipo de trastorno alimenticio.

El desorden alimenticio que causa la anorexia o la bulimia termina por originar un efecto devastador en la cavidad oral, por lo que será recomendable que el paciente se someta a un tratamiento de estas patologías, para conseguir salir de esta coyuntura tan problemática antes de que le trate el dentista. Mientras tanto, es muy recomendable que se tengan en cuenta ciertas pautas, para así evitar que las lesiones de los dientes y los tejidos blandos vayan en aumento mientras se están recuperando.

Si sufres una recaída, deberás evitar cepillarte los dientes inmediatamente después de vomitar, ya que los ácidos estomacales debilitan el esmalte, lo que hace que el cepillado puede llegar a escamparlo y hacer que éstos se erosionen más rápido.
Para evitar enfermedades periodontales, deberán usarse pastas dentales a base de flúor y colutorios además del uso del hilo dental.

Debemos saber que la restauración de la salud oral dependerá en gran medida de la extensión que causen los daños, así como los tratamientos de Odontología que se requiere para devolver la función y la estética pueden ir desde coronas o puentes hasta otros tipos de reconstrucción dental más importantes, por lo que dependerá mucho del caso en particular.

Nuevamente, tenemos que advertir de la peligrosidad de esta práctica. Una dieta saludable, realizar ejercicio de forma frecuente y contar con un buen apoyo psicológico son aspectos fundamentales para salir de esta terrible situación, y es que nadie debería nunca dejar de tener motivos para sonreír, así que ¡anima esa cara y sonríe con nosotros!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La relación entre salud oral y la bulimia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita