CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Bulimia

Bulimia

Las personas con bulimia u otros trastornos de la alimentación pueden sufrir desmineralización del esmalte y destrucción de la estructura de los dientes.

 

Bulimia nerviosa y desmineralización de los dientes

Muchos de los comportamientos asociados con la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, como los atracones, vómitos autoinducidos, y el uso de diuréticos o laxantes provocan problemas en los dientes.

desmineralización del esmalte dental por bulimiaPor ejemplo, los episodios repetidos de vómito, que es común en las personas con bulimia, liberan ácidos estomacales nocivos que pasan a través de la boca y pueden erosionar el esmalte dental, provocando caries dentales y pérdida de dientes.

Cepillarse los dientes después de vomitar en realidad es más dañino que uno podría pensar. Lo más recomendable es lavar a fondo con una solución neutra, como el bicarbonato de sodio y agua.

Consecuencias orales de la bulimia

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio que es especialmente destructivo para el esmalte de los dientes.

El sistema digestivo contiene ácidos fuertes que descomponen los alimentos. Cuando la persona vomita para expulsar la comida del cuerpo, estos ácidos desmineralizan y destruyen el esmalte de los dientes.

Con el tiempo, pérdida de estructura dental por la desmineralización del esmalte de los dientes puede ser considerable haciendo los dientes más frágiles a la fractura, se erosionan y son sensibles a la temperatura.

Otras consecuencias de la bulimia a nivel oral se debe a que las glándulas salivales pueden inflamarse, los labios volverse secos y agrietados, y el paciente experimentar síntomas de boca seca.

Tratamiento dental de la bulimia

El cepillado dental después del vomito es desaconsejado en Clínicas Dentales Propdental ya que el esmalte dental esta más susceptible a la abrasión después después de la exposición al ácido de los vómitos.

El uso profiláctico de fluor puede ayudar a mineralizar el diente y protegerlo de los efectos de la desmineralización. Las pastas desensibilizantes también pueden ser una solución provisional a la sensibilidad dental que sufren los dientes erosionados.

El tratamiento de los dientes erosionados por bulimia se hace con empastes de composite para reemplazar las zonas donde el diente ha perdido estructura reemplazando el esmalte destruido por el ácido de los vómitos.

En casos de erosiones extremas puede ser necesario la protección del diente con coronas o prótesis dentales.