PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Pacientes especiales

Los pacientes especiales en odontología dice respecto a un amplio grupo de pacientes de clinicas dentales en Barcelona, Badalona y Hospitalet de Llobregat de Propdental que por su edad o patología necesitan un tratamiento dental especial por nuestros dentistas en barcelona.

Pacientes especiales de odontología

Existen diversas condiciones o enfermedades sistemicas que padecen algunos pacientes que acuden a nuestras clinicas dentales en barcelona y que por ellas requiere una atención dental especial.

Un paciente especial obliga al dentista a realizar un cambio en las pautas habituales de tratamiento odontológico con el fin de realizar el tratamiento dental necesario.

El tratamiento dental de estos pacientes especiales debe tener en cuenta sus posibilidades o limitaciones así como las necesidades y deseos expresos de tratamiento dental.

Paciente de odontología con necesidades especiales

Un paciente con necesidades especiales puede ser definido como alguien con circunstancias médicas, físicas, psicológicas o sociales que requieren un cambio en sus rutinas normales. En el contexto de la odontología y salud bucodental.

Un paciente con necesidades especiales necesita un dentista especializado, cualificado y con experiencia que tenemos en clínicas dentales propdental.

A parte de la calificación del dentista que tiene que estar preparado para la atención dental del paciente especial, el protocolo a aplicar a cada paciente depende y es específica para cada caso en particular en función de la condición o enfermedad que sufre el paciente.

En este sentido es de gran importancia el conocimiento por parte del dentista, de la condición médica de los paciente especiales con el fin de mejorar la atención odontológica necesaria para lograr buenos resultados en el tratamiento dental.

Condiciones sistemicas que requieren una atención odontológica especial

Son numerosas las condiciones sistemas que hacen que la atención odontológica de un paciente sea especial, entre ellas se encuentran:

  • Pacientes diabéticos.
  • Pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Embarazada.
  • Ancianos.
  • Hipertensión.
  • Pacientes anticoagulados (sintrom).
  • Profilaxis de la endocarditis bacteriana.
  • Bifosfonatos.
  • Y una serie de otras condiciones que abordaremos en detalle en esta web y que puedes consultar en el menú lateral.

Urgencias médicas en el sillón odontológico

Los factores predictivos de riesgo cardiaco ante cirugía odontológica (desde extracciones hasta la colocación de implantes o la cirugía regenerativa):

Factores mayores (que obligarían a retrasar o suspender la cirugía):

  1. Alteraciones coronarias inestables.
  2. Anginas graves e inestables.
  3. Insuficiencia cardiaca congestiva descompensada.
  4. Arritmias cardiacas importantes.
  5. Infarto agudo de miocardio reciente (7-30 días).
  6. Por tanto, no se debe tratar al paciente dentro del primer mes del infarto, aunque esto dependerá siempre de las pruebas de esfuerzo y de las posibles complicaciones

Factores intermedios

  1. Angina de pecho estable.
  2. Insuficiencia cardiaca compensada.
  3. Diabetes mellitus, etc.
  4. Factores menores.
  5. Edad avanzada.
  6. Disnea de esfuerzo o baja capacidad funcional.
  7. Antecedentes de ataques cardíacos.
  8. Hipertensión arterial descompensada o grave

En caso de dolor precordial:

  1. Si tiene antecedentes de infarto agudo de miocardio (IAM) y angina, considerarlo como IAM. Si es la primera vez, considerarlo IAM.  Si tiene antecedentes de angina, considerarlo una angina de pecho.
  2. Si el dolor dura más de 10 minutos y no desaparece con tres comprimidos de nitroglicerina, se considera que es un IAM.
  3. Colocar al paciente semisentado, no acostado.
  4. Administrar nitroglicerina sublingual (comprimidos de 0,6mg) o en spray (0,4 mg), hasta un máximo de 3 dosis.
  5. Entre toma y toma de nitroglicerina si la tensión arterial sistólica es menor de 100 mmHg: no dar otra dosis.
  6. Administrar oxigeno: 3l/min.
  7. Administrar acido acetil salicílico (en prestación infantil) sublingual o en fondo de vestíbulo (sin tragar).

Pacientes que han sido sometidos a radioterapia

La radioterapia es un tratamiento mediante el cual se intenta erradicar las células cancerosas, por reducción de los vasos sanguíneos en el área afectada. El crecimiento de las células tumorales necesitan más oxígeno y nutrientes que las células normales, la radioterapia conlleva una disminución celular retardando la formación de las células tumorales.

Además, tanto la radioterapia en la cabeza y el cuello y los medicamentos de quimioterapia afectan la capacidad de las células para dividirse, disminuyendo así  eficiente el número de células cancerosas. Esto, sin embargo, también hace que sea difícil para los tejidos de la boca repararse a sí mismos en los sitios tratados.

Por lo tanto, las personas que están siendo tratadas con radioterapia para tumores de la cabeza y el cuello, con frecuencia tienen efectos secundarios asociados con la radiación en sí, o con la disminución del flujo sanguíneo.

Las mucosas, los tejidos blandos y duros dentro de la boca, son sensibles a la radioterapia, especialmente las glándulas salivales. El daño a estos tejidos y glándulas depende de la cantidad y tipo de radiación utilizada, de la dosis total, y el tamaño de la zona irradiada. Los daños causados ​​por la terapia de radiación afecta a los tejidos irreversiblemente.

Los tejidos duros y blandos de la boca se dañan más fácilmente después de haberse completado el tratamiento del cáncer, y los métodos normales de reparación celular no funcionan tan bien una vez que las células han sido expuestas a la radiación.

Es de suma importancia que el odontólogo aconseje al paciente de los efectos secundarios de este tratamiento y de sus efectos para tratar de minimizarlos; es fundamental enseñar y mantener excelentes hábitos de higiene buco-dental y realizar revisiones periódicas.

Tratamientos dentales con radioterapia

Los pacientes que se someten a una solución-intervención quirúrgica para la extirpación del cáncer puede tener problemas intrínsecos relacionados con las estructuras orales que se han perdido. Si bien es necesario en algunos casos, la cirugía se puede deformar. La cirugía reconstructiva se puede emplear durante la cirugía primaria o después como un procedimiento secundario.

Las modificaciones de las estructuras de la cavidad oral y en consecuencia las de la cara conllevan frecuentemente a una reconstrucción protésica tras la finalización del proceso de curación.

El uso de implantes dentales en Badalona y faciales pueden ser empleados para la rehabilitación post tratamiento oncológico con radioterapia.

Las tasas de éxito de estos implantes osteointegrados, está bien fundamentada. Los implantes para reemplazar los dientes y para tener prótesis maxilofacial, se han colocado con éxito incluso en los tejidos irradiados, aunque con tasas de éxito más bajas.