PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Diabetes

La diabetes es una enfermedad sistémica crónica en la cual existen alteraciones en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas. En la diabetes la insulina falta o no está activa.

La insulina es una hormona polipeptídica secretada por las células beta (en los islotes de Langerhans). Proporciona nutrientes a la célula: hace que entren  en músculo, hígado y tejido adiposo y estimula la síntesis de proteínas, lípidos y glucógeno.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 es la menos frecuente y consiste en que el cuerpo deja de producir insulina. En la diabetes tipo 2, el organismo genera insulina, pero en cantidades insuficientes. También existe la diabetes gestacional, que surge durante el embarazo. Hay varios factores que influyen en el desarrollo de la diabetes. La herencia genética y el estilo de vida son algunos de los más importantes.

Diagnóstico de la diabetes

  • Ayunas: 140 mg/dl. En dos determinaciones separadas.
  • Sobrecarga oral de glucosa (75gr), a las dos horas glucemia superior a 200mg/100ml.
  • Hemoglobina glicosilada HbA1c para el control 6-8 semanas previas, se hace 1 cada 3 meses. Máximo 7 unidades sino por debajo, sino tampoco pasa nada.

Existe una relación directa entre diabetes, enfermedad periodontal e implantes dentales. Los diabéticos sin control médico tienen una mayor incidencia de infecciones dentales y un mayor retraso en la cicatrización. Además tienen un riesgo de tener periodontitis  tres veces mayor que el resto pacientes.

diabetes y enfermedades periodontales

Diabetes e implantes dentales

Los pacientes diabeticos son propensos a desarrollar infecciones y complicaciones vasculares. El proceso de curación es afectado por la alteración de la función vascular y de la función de los neutrofilos. El mecanismo proteico se disminuye y se retrasa la cicatrización de los tejidos duros (hueso) y blandos (encía).

Los pacientes diabéticos controlados son candidatos a colocarse implantes dentales. Sin embargo, los pacientes que no están controlados presentan un mayor riesgo de infecciones y retraso en la cicatrización por lo que deberían controlar la enfermedad antes del tratamiento de implantología.

La diabetes mellitus es un trastorno endocrino importante que afecta aproximadamente un 7% de la población y un 20% de prevalecía en pacientes mayores de 60 años.

Los sintomas principales de la enfermedad son la poliuria, la polidipsia, la polifagia y la perdida de peso, por lo que cuando realizamos la anamnesis en la historia clínica de odontología preguntamos a los pacientes acerca del aumento de las sed, la micción, el apetito o la perdida de peso reciente.

Casi todas las membranas de las celulas del organismo necesitan insulina para permitir la penetración de la glucosa. Cuando hay una insuficiencia de insulina la glucosa permanece en el torrente sanguíneo y aumenta el nivel de glucemia.

En Propdental realizamos una interinsular con el médico para tratar la enfermedad sistémica no controlada y mantenerla así durante el periodo de cicatrización y de osteointegración de los implantes dentales.

La complicación mas seria en estos pacientes es la hipoglucemia, que suele producirse como resultado de un nivel excesivo de insulina o de una ingesta inadecuada de alimentos.

Los signos de la hipoglucemia en la clínica dental son el nerviosismo, los temblores, las palpitaciones, o la sudoración. Los signos leves se pueden tratar con azúcar como por ejemplo con un zumo.
El estres de la cirugía de implantes dentales puede provocar la liberación de hormonas que dificultan la regulación de insulina y que pueden llevar a hipoglucemia.

Recomendamos en los pacientes diabetes que acuden a nuestras clinicas dentales el protocolo de reducción de estres que incluye las visitas por las mañanas, desayuno adecuado o un zumo, reducción del dolor y de la ansiedad y especialmente en la intervención de implantes dentales la colocación de los implantes bajo sedación consciente para disminuir el estres.

Diabetes y problemas en las encías

Todos los pacientes con esta patología están sujetos a una mayor incidencia de enfermedad periodontal y caries dental.

Es un factor desencadenante de enfermedades periodontales. Una persona con diabética con periodontitis, conlleva tres veces más de riesgo de mortalidad cardio-renal que aquellos que no padecen la enfermedad de las encías. La diabetes también altera la capacidad de resolución de la inflamación gingival y la capacidad de reparación posterior de los tejidos periodontales.

La periodontitis es una enfermedad infecciosa causadas por bacterias, aunque también influyen factores genéticos, ambientales y/o locales.

Asimismo, las personas afectadas  sin llevar un control médico cuentan con riesgo de desarrollar periodontitis a consecuencia de aparecer una “respuesta inflamatoria exacerbada” frente a las bacterias presentes en la encía, que destruyen el tejido de sujeción de las piezas dentales.

La periodontitis se asocian con un peor control del nivel de azúcar de los diabéticos, a la par que precisa que este fenómeno aparece porque la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, al favorecer la activación de respuesta inmune sistémica iniciada por las citoquinas, proteínas que regulan la función de las células.

Concretamente, la periodontitis puede tener consecuencias, a nivel local, como la pérdida de dientes que, a su vez, origina efectos sobre la estética dental y sobre funciones como la masticación, que resultan deterioradas. Además de causar sangrado de las encías, halitosis, retracción gingival, movilidad de las piezas dentales y dolor.

Inicialmente la enfermedad periodontal aparece con el sangrado gingival, aunque por el consumo de tabaco que es un vasoconstrictor, este sangrado puede ser mínimo.
Otros factores de riesgo ante la periodontitis es la aparición de sarro y, de este modo, una deficiente higiene oral; la higiene bucal es importantísima para no desarrollar este tipo de enfermedades.

Clasificación de la diabetes

  • TIPO I o insulinodependiente.
  • TIPO II o no insulinodependiente.
  • Otros tipos de diabetes: intolerancia a la lactosa, diabetes gestacional, asociada a malnutrición (dieta pobre en proteínas), diabetes calcárea (calcificación del páncreas).

Diabetes tipo 1

  1. En la diabetes tipo 1, el pancreas no produce insulina.
  2. Se trata de un tipo de diabetes que se presenta más frecuentemente en niños.
  3. Es de aparición juvenil.
  4. Constituye el 20% del total.
  5. Inicio brusco con periodos latentes.
  6. Causado por la lesión autoinmune de las células beta pancreáticas.
  7. Clínica: fatiga, poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, tendencia a cetosis, infecciones recurrentes, frecuente aumento de colesterol LDL

Diabetes tipo 2

  1. La diabetes tipo 2 mucho más común un supone aproximadamente el 95% de los casos de diabetes.
  2. Se debe a la incapacidad del cuerpo de responder adecuadamente a la acción de la insulina que se produce en el pancreas.
  3. Es la del adulto.
  4. 80% de los casos pacientes obesos.
  5. Antecedentes familiares, predisposición por determinantes genéticos.
  6. Poca sintomatología: complicaciones vasculares, complicaciones neurológicas y visión borrosa

Recientemente, la Federación Internacional de Diabetes ha establecido una serie de recomendaciones parar el cuidado de los pacientes, entre las que se recuerda que la educación debe incluir la información puntual sobre las implicaciones de su enfermedad, sobre todo si esta no es controlada, en la salud bucal, especialmente en la salud periodontal.

Otros tipos

  1. Enfermedades que alteran la tolerancia a glucosa o cursan con hiperglucemia (90-115 mg) mientras persiste la patología.
  2. También puede ser provocada por algunos fármacos (diuréticos y beta adrenérgicos)
  3. Diabetes gestacional: (2%) Gestantes entre las semanas 24-28 de gestación. Produce aumento de riesgo de morbilidad/mortalidad prenatal pero con analítica control no hay ningún problema. Suele desaparecer al nacer, pero hay un alto riesgo de padecer diabetes casi siempre de tipo II.

Hipoglucemia <90mg

Tratamiento: azúcar o zumo
Signos y Síntomas:

  • Nerviosismo.
  • Confusión.
  • Temblor.
  • Piel húmeda.
  • Salivación.

Hiperglucemia= 300-400mg

Tratamiento:insulina
Signos y Síntomas:

  • Piel seca.
  • Mucosa oral seca.
  • Fiebre.
  • Sed.
  • Vómitos.

Problemas orales relacionados con la diabetes

La caries dental es una de las patologías más comunes entre las personas que sufren diabetes y en este sentido es importante acudir al dentista de forma periódica con el objetivo de solucionar esta patología.

Por otra parte hay que hablar también de las enfermedades periodontales como otra de las más habituales entre los diabéticos. La razón de ello se debe a que esta enfermedad reduce la resistencia del cuerpo frente a las infecciones.

Finalmente otra de las particularidades de los diabéticos es que cuentan con un problema relacionado con la disfunción en las glándulas salivares. Y que se manifiesta a través del trastorno de la boca seca, conocido también como xerostomía. Que se produce cuando no hay suficiente saliva.

Tratamientos dentales con diabetes

Algunos pacientes que requieren tratamientos dentales tienen enfermedades sistémicas como la diabetes que pueden alterar los procedimientos y su resultado.

Los tratamientos dentales pueden verse afectados por cambios en la estabilidad sistémica y en la capacidad del paciente para tolerar la terapia dental.
Además, los pacientes pueden estar tomando una variedad de medicamentos como parte de su tratamiento médico que pueda afectar a su salud oral y al tratamiento dental.

Hay que destacar que el proceso de curación es más largo en comparación con el resto de personas. De esta forma no es de extrañar que la cicatrización después de una cirugía se pueda ver retrasada.

Si evitamos conductas que pueden resultar nocivas para nuestra salud oral y seguimos las técnicas de prevención que hemos mencionado mantendremos una sonrisa sana, bonita y libre de patología.