CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Cáncer oral

Cáncer oral

El cáncer oral es una patología que debe conocerse y reconocerse con la máxima prontitud posible para ser tratada con el mejor pronóstico. Es un entidad frecuente que se localiza a nivel de cavidad oral, así como en las estructuras periorales, en concreto los labios, y que tiene tendencia a incrementarse.

El tratamiento contra el cáncer oral puede generar efectos secundarios en la boca de los pacientes. Proceder a la quimioterapia ayuda a manejar el cáncer, pero puede provocar situaciones poco propicias y dañinas para su sistema oral. En Clínicas Propdental recomendamos visitar a nuestros dentistas por lo menos un mes antes de empezar su tratamiento quimioterapéutico. Los profesionales de la odontología le ayudarán a prevenir los posibles problemas que se podrían ocasionar.

carcinoma verrucoso en la lengua

El cáncer oral más comúnmente encontrado en la boca es el carcinoma de células escamosas o epidermoide, que constituye, aproximadamente, el 5% de todas las neoplasias.

Desafortunadamente, la gran mayoría de pacientes de odontología con cáncer oral, son diagnosticados en estadios tardíos que exigen la instauración de tratamientos quirúrgicos, de radioterapia y quimioterapia.

Detección y prevención del cáncer oral

Varias líneas de investigación como las llevadas por el Harvard School of Dental Medicine, buscan desarrollar métodos de detección de cáncer oral en un entorno comunitario.

El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un algoritmo de evaluación del riesgo en la identificación de sujetos con lesiones precancerosas o sospechosas en una población de alto riesgo de cáncer oral, en comparación con la población general.

Estudios com estos ponen de manifiesto la importancia que tienen los dentista en la detección de las lesiones precancerosas, prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral para instaurar su tratamiento lo antes posible y permitir salvar vidas.

Tratamiento dental del paciente oncológico

La radioterapia se presenta como una importante opción en la terapéutica de los tumores bucales, pudiendo ser empleada sola o en combinación con la cirugía y quimioterapia.

Como estas terapéuticas oncológicas actúan no sólo en los tejidos enfermos, sino también sobre las células sanas, durante y después de la radioterapia o quimioterapia suelen ocurrir efectos secundarios que pueden aparecer bajo la forma de lesiones orales y complicaciones sistémicas. Son ejemplos las mucositis, la xerostomía, la inmunosupresión, las infecciones víricas y fúngicas, entre otros.

Es muy importante papel que tiene el odontólogo en la prevención y tratamiento dental de las complicaciones orales derivadas de la radioterapia o quimioterapia a que se someten los pacientes con cáncer oral, proponiendo pautas de actuación terapéutica odontológica accesibles de utilización por el clínico general.

Todo paciente oncológico debería acudir al dentista antes de ser sometido al tratamiento por radioterapia, quimioterapia o a la conjunción de ambas.

En todo caso, independientemente del momento en que llegue el paciente, el paso inicial consiste en hacer una historia clínica detallada en la que se deben constatar todos los datos de la terapéutica antineoplásica y para ello es relevante una estrecha comunicación del odontólogo con el oncólogo.

Desde Clínicas Propdental conocemos la importancia del cáncer oral y lo tenemos presente en cualquier diagnóstico diferencial de patología presente en la cavidad oral.

Actitud del odontólogo ante la patología tumoral

Se considera cáncer oral aquel situado entre la unión mucocutánea de los labios por delante y el margen libre del paladar blando, pilares anteriores y base de la lengua por detrás. Existen factores externos conocidos capaces de provocar la aparición del cáncer oral, como el tabaco, el alcohol o las radiaciones actínicas, aunque también encontramos factores endógenos, como el genético o hereditario, hormonales o infecciones sistémicas.

El dentista y todo el profesional de la salud oral es plenamente responsable de explorar la boca y sus anejos para descartar o localizar, no tan sólo lesiones malignas de la cavidad bucal, sino también reconocer aquellas alteraciones que puedan derivar a problemas posteriores. Además, debe poseer las habilidades que le permitan llegar lo antes posible a un diagnóstico de certeza, que permita realizar el tratamiento que se requiera y generar un mejor pronóstico para el paciente.

Para el diagnóstico preciso de una lesión precancerosa es adecuado un estudio detallado de hábitos o factores de riesgo que pueden etiquetarse como su causa. El profesional de la odontología debe proceder a un interrogatorio adecuado y completo para estudiar la predisposición genética del enfermo. Además, debe realizar inspecciones intraorales y extraorales completas palpando diferentes componentes sin olvidar las cadenas ganglionares correspondientes. Pedir analíticas y marcadores tumorales para tratar con diligencia el paciente es también una de las obligaciones del profesional.

Los dentistas en Propdental, ante una sospecha de cáncer oral, aconsejan al paciente la realización de una biopsia en el área sospechosa dirigida por criterios clínicos. Ésta permite un control de la lesión y hacer un buen diagnóstico. Para ello, nuestros odontólogos conocen las diferencias clínicas entre patología benigna y maligna de mucosas así como los distintos tratamientos orales que existen. Si el paciente enfermo acude a clínicas Propdental en Barcelona, será perfectamente orientado de los tipos de tratamientos odontológicos a los que debe someterse dependiendo de la patología que presente.

En Clínicas Propdental no olvidamos que el tratamiento de una patología tumoral puede provocar una serie de mutilaciones en el momento o complicaciones posteriores a nivel de boca y sus anejos. Para gestionar dichas complicaciones o riesgos, nuestros profesionales en Barcelona ejercen un control periódico sobre el paciente y toman una actitud terapéutica determinada y especializada según el caso. En el caso de tumoración maligna, el especialista lidia con las complicaciones derivadas del tratamiento realizado.