Inicio > Pacientes especiales > Cáncer oral

Cáncer oral

El cáncer oral es una patología que debe conocerse y reconocerse con la máxima prontitud posible para ser tratada con el mejor pronóstico. Es un entidad frecuente que se localiza a nivel de cavidad oral, así como en las estructuras periorales, en concreto los labios, y que tiene tendencia a incrementarse.

Esta patología puede afectar a cualquier zona de la cavidad oral, como son los labios, lengua, encías, mejillas, suelo de la boca y paladar. Hay mayor incidencia en las mujeres a partir de los 40 años.

El tabaquismo y el consumo de alcohol son dos factores determinantes en la aparición del cáncer oral. Asimismo, también lo son una mala higiene oral, el virus del papiloma humano o VPH, los procesos infecciosos crónicos y la utilización de prótesis dentales re-movibles no adaptadas correctamente.

El cáncer oral suele iniciarse con una leucoplasia, es decir, la aparición de una placa blanquecina parecida a una úlcera o una afta. También puede manifestarse como un parche blanco o rojo en la cavidad oral.

Otros síntomas del cáncer oral pueden ser:

  • La ausencia de dolor, es decir, esta lesión es asintomática en la mayoría de los casos.
  • Movilidad dental (dientes flojos).
  • Dificultad o dolor al tragar o deglutir.
  • Un crecimiento o adulteración dentro de la cavidad oral.

carcinoma verrucoso en la lengua

El cáncer oral más comúnmente encontrado en la boca es el carcinoma de células escamosas o epidermoide, que constituye, aproximadamente, el 5% de todas las neoplasias.

Desafortunadamente, la gran mayoría de pacientes de odontología con cáncer oral, son diagnosticados en estadios tardíos que exigen la instauración de tratamientos quirúrgicos, de radioterapia y quimioterapia.

Detección y prevención del cáncer oral

Varias líneas de investigación como las llevadas por el Harvard School of Dental Medicine, buscan desarrollar métodos de detección de cáncer oral en un entorno comunitario.

El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de un algoritmo de evaluación del riesgo en la identificación de sujetos con lesiones precancerosas o sospechosas en una población de alto riesgo de cáncer oral, en comparación con la población general.

Estudios com estos ponen de manifiesto la importancia que tienen los dentista en la detección de las lesiones precancerosas, prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral para instaurar su tratamiento lo antes posible y permitir salvar vidas.

Tratamiento dental del paciente oncológico

El tratamiento contra el cáncer oral puede generar efectos secundarios en tu boca.

La radioterapia se presenta como una importante opción en la terapéutica de los tumores bucales, pudiendo ser empleada sola o en combinación con la cirugía y quimioterapia. Proceder a la quimioterapia ayuda a manejar el cáncer, pero puede provocar situaciones poco propicias y dañinas para su sistema oral.

En Clínicas Propdental recomendamos visitar a nuestros dentistas por lo menos un mes antes de empezar su tratamiento para el cáncer ya sea radioterapia o quimioterapéutico. En Clínicas Propdental te ayudaremos a prevenir los posibles problemas que se podrían ocasionar.

Como estas terapéuticas oncológicas actúan no sólo en los tejidos enfermos, sino también sobre las células sanas, durante y después de la radioterapia o quimioterapia suelen ocurrir efectos secundarios. Son ejemplos las mucositis, la xerostomía, la inmunosupresión, las infecciones víricas y fúngicas, entre otros.

Es muy importante papel que tiene el odontólogo en la prevención y tratamiento dental de las complicaciones orales derivadas de la radioterapia o quimioterapia. Proponiendo pautas de actuación terapéutica odontológica para prevenir sus consecuencias en tu boca.

Todo paciente oncológico debería acudir al dentista en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental antes de ser sometido al tratamiento por radioterapia, quimioterapia o a la conjunción de ambas.

En todo caso, independientemente del momento en que llegue el paciente, el paso inicial consiste en hacer una historia clínica detallada en la que se deben constatar todos los datos de la terapéutica antineoplásica. Y para ello es relevante una estrecha comunicación del odontólogo con el oncólogo.

Desde Clínicas Propdental conocemos la importancia del cáncer oral y lo tenemos presente en cualquier diagnóstico diferencial de patología presente en la cavidad oral.

Actitud del odontólogo ante la patología tumoral

Se considera cáncer oral aquel situado entre la unión mucocutánea de los labios por delante y el margen libre del paladar blando, pilares anteriores y base de la lengua por detrás. Existen factores externos conocidos capaces de provocar la aparición del cáncer oral. Como el tabaco, el alcohol o las radiaciones actínicas, aunque también encontramos factores endógenos, como el genético o hereditario, hormonales o infecciones sistémicas.

El dentista y todo el profesional de la salud oral es plenamente responsable de explorar la boca y sus anejos para descartar o localizar, no tan sólo lesiones malignas de la cavidad bucal. Sino también reconocer aquellas alteraciones que puedan derivar a problemas posteriores. Además, debe poseer las habilidades que le permitan llegar lo antes posible a un diagnóstico de certeza. Que permita realizar el tratamiento que se requiera y generar un mejor pronóstico para el paciente.

Para el diagnóstico preciso de una lesión precancerosa es adecuado un estudio detallado de hábitos o factores de riesgo que pueden etiquetarse como su causa. El profesional de la odontología debe proceder a un interrogatorio adecuado y completo para estudiar la predisposición genética del enfermo. Además, debe realizar inspecciones intraorales y extraorales completas palpando diferentes componentes sin olvidar las cadenas ganglionares correspondientes. Pedir analíticas y marcadores tumorales para tratar con diligencia el paciente es también una de las obligaciones del profesional.

Los dentistas en Propdental, ante una sospecha de cáncer oral, aconsejan al paciente la realización de una biopsia en el área sospechosa dirigida por criterios clínicos. Ésta permite un control de la lesión y hacer un buen diagnóstico. Para ello, nuestros odontólogos conocen las diferencias clínicas entre patología benigna y maligna de mucosas así como los distintos tratamientos orales que existen. Si el paciente enfermo acude a clínicas dentales en Barcelona, Badalona y Madrid de Propdental. Será perfectamente orientado de los tipos de tratamientos odontológicos a los que debe someterse dependiendo de la patología que presente.

En Clínicas Propdental no olvidamos que el tratamiento de una patología tumoral puede provocar una serie de mutilaciones en el momento o complicaciones posteriores a nivel de boca y sus anejos. Para gestionar dichas complicaciones o riesgos, nuestros profesionales en Barcelona y Madrid ejercen un control periódico sobre el paciente y toman una actitud terapéutica determinada y especializada según el caso. En el caso de tumoración maligna, el especialista lidia con las complicaciones derivadas del tratamiento realizado.

Cáncer de la cavidad oral

Aunque la afectación más frecuente es en la lengua y en los labios, el cáncer oral puede producirse en cualquier zona de la cavidad oral.

La detección precoz del cáncer oral es primordial para su buena resolución y ello, se deberá realizar no solo en la consulta dental con visitas periódicas, sino realizando exploraciones en casa durante nuestra pauta de higiene buco-dental.

En seguida, te damos las claves para prevenir este tipo de cáncer oral y asimismo, toda la información que debes saber.

¿Es posible detectar de forma precoz este tipo de cáncer en el dentista?

Sí, es posible la detección del cáncer oral mediante la exploración clínica y la auto-exploración en casa. Por ello, es muy importante además de mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental en casa, realizar revisiones periódicas en la consulta dental.

En muchos casos, el cáncer oral provoca ciertos síntomas que provocan que las personas acudan a los centros médicos o clínicas dentales de inmediato y ello es capital para su detección precoz y tratamiento. Este tipo de cáncer puede manifestarse con dolor o malestar cuando ya ha crecido o se ha propagado a otros tejidos.

La detección del cáncer oral en la consulta dental podrá realizarse además de con la exploración oral, mediante el uso de tintes o luces especiales.

Algunas de las pruebas que se realizan en la clínica dental con más asiduidad en la detección del cáncer oral son:

  • Mediante la tinta azul de toluidina. La zona anormal a estudiar se tiñe de azul con este producto clínico.
  • Conluz láser. Con el empleo de esta, la zona anormal a estudiar, se verá diferente que el tejido oral “sano”.
  • Mediante el enjuague de una solución de ácido acético, la zona en cuestión sería diferenciada.
  • Realizando una citología Se realizará un raspado de la zona en cuestión o lesión que posteriormente se valorará microscópicamente.

Desde Clínicas Propdental te recomendamos que examines tu boca cuando te cepilles los dientes y revises mejillas, encías, lengua, paladar,… al menos una vez al mes.

Ante la presencia de una mancha o protuberancia en la cavidad oral debes acudir de inmediato a un dentista para que este te revise correctamente.

Si eres fumador, llevas prótesis re-movibles,… debes tener un mayor cuidado de tu higiene buco-dental y realizar con mayor exhaustividad este tipo de exploraciones orales.

¿Qué exámenes se realizarán en la detección del cáncer oral?

Además de las pruebas anteriormente descritas, se podrán realizar una serie de pruebas que te detallamos a continuación.

Valoración de antecedentes médicos y genéticos

Recabar información  como antecedentes familiares de cáncer, hábitos, posibles factores de riesgo como son el tabaco o el consumo excesivo de alcohol son claves para valorar esta patología.

El profesional médico o dentista realizará una exploración de la cavidad oral y garganta en la búsqueda de lesiones o signos de cáncer o pre-cáncer.

Valoración por imagen

Mediante la utilización de rayos X, campos magnéticos o reactivos (sustancias radioactivas) se podrán obtener imágenes para valorar un posible cáncer.

Estos estudios nos brindan el poder saber:

  • Si hay o no un tumor.
  • La dimensión del tumor o del proceso cancerígeno.
  • Saber si el tratamiento realizado es eficaz o no.

Las pruebas radiológicas son las más empleadas en el estudio de la cavidad oral y estas podrán ser:

TC (tomografía computarizada) :Este tipo de prueba son ofrece imágenes detalladas de los tejidos blandos y duros del cuerpo humano y de la cavidad oral. Ofrece la posibilidad de detallar la presencia, posición extensión y localización de un tumor.

Ortopantomografía u OPG: Mediante esta prueba habitual en la consulta dental se podrá obtener una primera imagen de la cavidad oral.

Podríamos decir que tras la exploración oral realizada, sería la primera prueba a realziar.

Biopsia

Esta prueba consiste en la extracción de una parte pequeña del tejido a estudiar que posteriormente será examinada bajo microscopio. Esta prueba es determinante para la confirmación del diagnóstico. Se podrán realizar diferentes tipos de biopsia dependiendo de cada caso, por ello encontramos:

  • Biopsia por incisión. Se cortará una pequeña fracción del tejido anormal para su estudio. El es tipo de biopsia más realizado y se emplea tanto en la cavidad oral como en la zona de la garganta. Puede realizarse tanto de forma ambulatoria, en la consulta dental como en un quirófano hospitalario aunque siempre se tendrá en cuenta la ubicación de la lesión o tumor y la facilidad de la extracción de la muestra.
  • Biopsia por aspiración .Se empleará para esta prueba una jeringa con una aguja muy fina y hueca con la cual se aspirarán células de la zona a estudiar. Posteriormente, estas células serán estudiadas bajo microscopio para determinar si son cancerígenas o no. Esta técnica no es muy utilizada para la detección del cáncer oral sino que se empleará más frecuentemente para la detección de cánceres de cuello u orofaringeos.

Este tipo de biopsia resulta útil asimismo para:

  • Determinar la extensión de un cáncer ya conocido.
  • Valorar si el cáncer ha reaparecido tras su tratamiento.
  • Hallar una nueva tumoración o masa cancerígena (normalmente en la región del cuello).

La citología exfoliativa

El profesional médico o cirujano oral raspará la zona a estudiar y la muestra obtenida, mediante el uso de un reactivo, se valorará bajo el microscopio. Es una prueba sencilla y permite el estudio de zonas o áreas con leve anormalidad, lo que facilita una detección precoz del cáncer oral.

No obstante esta prueba no determina todos los tipos de cánceres.

Asimismo, en ocasiones es muy difícil diferenciar las zonas normales y anormales (cancerosas o pre-cancerosas), lo que precisaría finalmente la realización de una biopsia o la extracción del tejido para su estudio.

¿Cómo se tratará el cáncer oral?

El tratamiento de este tipo de cáncer dependerá de su ubicación y de su estado, además del estado de salud de la persona afectada y de sus hábitos.

Los posibles tratamientos del cáncer oral podrán ser la cirugía, la quimioterapia y/o la radioterapia y estos tratamientos podrán ser combinados entre sí o no.

Cirugía del cáncer oral

La cirugía del cáncer oral puede conllevar riesgos de infecciones y sangrado.

Además puede modificar el habla o fonación, la deglución y el aspecto facial. Estos cambios podrán ser tratados poco a poco por especialistas.

Hay diferentes cirugías para tratar el cáncer oral, estas son:

  • Cirugía para extirpar el tumor. Se eliminará mediante cirugía el tumor y el tejido circundante a este para eliminar la totalidad de las células cancerígenas.
  • Cirugía para eliminar o extirpar el cáncer que ha afectado ya el cuello. Si hay una migración de las células cancerosas a los ganglios linfáticos del cuello (un cáncer avanzado). En este caso normalmente, tras la cirugía, se realizarán tratamiento de quimio o /y radioterapia.
  • Cirugía de reconstrucción de la cavidad oral. Este tipo de cirugía se realizará tras una primera de extirpación del tumor o cáncer. Se trata de una cirugía reparativa con el fin de que el paciente recupere la posibilidad de deglución y de hablara correctamente.

Este tipo de cirugías se realizarán tras la extirpación de cánceres de gran tamaño que han afectado de forma importante  a las estructuras maxilares u orales.

Normalmente, los pacientes que precisan este tipo de cirugía también precisan la rehabilitación dental y para ello se colocarán implantes dentales.

Radioterapia del cáncer oral

Este tratamiento emplea el uso de alta energía como son los rayos X para destruir las células cancerosas. Este tratamiento se realizará normalmente tras la cirugía de extirpación del tumor oral aunque también puede utilizarse solo en cánceres diagnosticados de forma precoz.

Los efectos de la radioterapia en la cavidad oral pueden ser una disminución de la producción salival (xerostomía), la caries dental y efectos secundarios en los maxilares.

Es importante antes de iniciar este tratamiento realizar una visita de revisión con nuestro dentista para cerciorarnos que tenemos una correcta salud dental. Si ello no es así, se deberán realizar los tratamientos clínicos precisos para que la radioterapia tenga los mínimos efectos secundarios en nuestros dientes y encías.

Quimioterapia del cáncer oral

Este tratamiento emplea sustancias químicas para destruir las cédulas cancerígenas. La quimioterapia se combina muy frecuentemente con la radioterapia para aumentar la efectividad de ambos tratamientos.

Desde clínicas Propdental te recomendamos que no descuides tu higiene  buco-dental, que realices revisiones periódicas con tu dentista y que te auto-explores para prevenir esta y otras patologías orales.

El mejor tratamiento siempre es la prevención. Quedamos a tu disposición.

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita