CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Trismus

Trismus

El trismus es esencialmente la incapacidad para abrir la boca correctamente.

Trismus por radioterapia

trismus dental
El trismus es otra complicación que puede aparecer después de la radioterapia.

El trismus se produce como resultado de cambios fibróticos en los músculos de la masticación y la cápsula de la articulación temporo-mandibular, cuando se incluyen en el campo de radiación.

El alcance total de trismus generalmente se hace evidente tres a seis meses después del final del tratamiento de radiación.

La limitada capacidad del paciente para abrir la boca correctamente, combinado con la producción salival alterada, puede interferir con la capacidad de mantener la higiene oral adecuada, el habla y la capacidad de mantener una nutrición adecuada.

Los ejercicios de estiramiento son importantes durante el proceso del tratamiento oncológico ya que pueden minimizar un posible trismus posterior al finalizar el tratamiento.

Modificación del habla y la deglución

Las complicaciones del tratamiento también tienen un profundo efecto sobre el habla y la deglución.

Los dos están interrelacionados, ya que el mismo movimiento coordinado de las estructuras de la boca y la garganta que es esencial para la producción de habla inteligible, también son necesarios para una persona de tragar normalmente.

Los efectos de un cáncer en el habla y la deglución dependen de la localización y tamaño del tumor. Tanto habla y la deglución puede también verse afectada por las intervenciones quirúrgicas, y en menor medida por los tratamientos de radiación.

Una llaga o bulto en los labios, por ejemplo, puede restringir el movimiento, lo que resulta en la producción de sonidos labiales claro, y la capacidad del paciente para mantener la comida en la boca mientras come puede ser reducida.

Una lesión en la lengua puede afectar la inteligibilidad de algunos sonidos linguales, lo que limita la capacidad de mover la comida alrededor de la boca o empujar el alimento hacia la garganta al tragar.

Un crecimiento en el techo de la boca (paladar blando) o en la garganta puede cambiar la calidad de la voz nasal. El tamaño de los tumores cancerosos juega un papel en cómo el habla y la capacidad de deglución se ven afectadas. Después de la cirugía, hay otros factores importantes que determinan la magnitud de las complicaciones tales como: la cantidad de tejido extirpado, la eliminación de partes del habla y la deglución anatomía relacionada, como la lengua, la disponibilidad y frecuencia del habla / terapia de deglución después del tratamiento, y la motivación del paciente.

Los problemas nutricionales

La incapacidad para mantener la salud nutricional adecuada es un problema particularmente común para las personas con cáncer oral, y es una causa importante de morbilidad y mortalidad.

Una dieta saludable es de suma importancia cuando se someten a la terapia. La anorexia es el síntoma más común que puede aparecer tempranamente en el proceso de la enfermedad, o después que el tumor crezca y se produzca metástasis.

La caquexia es un síndrome de emaciación clínico demuestra debilidad y pérdida marcada y progresiva de la grasa corporal y los tejidos musculares.

La anorexia y la caquexia frecuentemente ocurren juntas, pero caquexia puede ocurrir en individuos que ingieren suficientes calorías y proteínas, pero que padecen una deficiente absorción de los nutrientes.

Durante y después del tratamiento, puede haber menos placer al comer y beber, o la vergüenza al aislamiento en situaciones sociales. A veces, el paciente simplemente no quiere comer, pero es muy importante mantener una dieta nutritiva, especialmente cuando se someten a tratamiento.

La alimentación es parte integral de la salud y el proceso de recuperación.

Para los pacientes que han perdido una cantidad significativa de peso durante los tratamientos o experimentan una modificada y/o deteriorada capacidad de comer tras el tratamiento oncológico, el uso de un tubo de alimentación, puede ser considerado como una opción terapéutica..