CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Insuficiencia córtico suprarrenal

Insuficiencia córtico suprarrenal

A la situación de insuficiencia suprarrenal crónica puede llegar por dos vías distintas: de forma primaria por lesión destructiva de la cápsula suprarrenal –enfermedad de Addison-, o de forma secundaria por insuficiencia de la adenohipófisis.

Sin embargo la etiología más frecuente es la frenación yatrogénica, provocada por un tratamiento crónico con dosis importante de glucocorticoides. En todas estas situaciones, bien diferentes desde el punto de vista clínico, el peligro es similar ya que los pacientes tolerarán muy mal la situación de estrés.

Ello puede evitarse doblando la dosis habitual de corticoesteroides y manteniéndola hasta cuatro días después en caso de estar en tratamiento continúo; si en el momento actual lo han suprimido, deberá reanudarse según el criterio médico especialista.

La situación iatrogénica, estudiada ampliamente en el enfermo respiratorio crónica, puede verse en patologías muy diversas como la dermatológica (psoriasis, dermatosis, pénfigo, líquenes), gastrointestinal (colitis ulcerosa, esprue, algunos tipos de hepatitis crónicas), reumatológica (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, polimiositis).

Tratamiento dental de pacientes con insuficiencia córtico suprarrenal

Los principales problemas que pueden presentarse al dentista en el tratamiento dental de los pacientes de odontología con insuficiencia córtico suprarrenal son:

  • Mayor propensión a sufrir lipotimias y síncopes, hecho que además se ve favorecido por ser hipotensos y tener niveles de glucemia bajos.
  • Retraso de la cicatrización y mayor susceptibilidad a las infecciones. Se hace necesaria la profilaxis antibiótica y un más estricto control postoperatorio.
  • Presentación de una descompensación aguda o crisis addisionana, generalmente ocasionada por una situación de estrés, una infección, un traumatismo, una hemorragia, etc. Su solución pasa por la reposición de electrolitos y de líquidos mediante una solución glucosalina o sangre, y con la administración de glucocorticoides.

Hiperfunción córtico suprarrenal

El paciente afecto de hiperfunción córtico suprarrenal presenta una gran labilidad psítica, fragilidad vascular –de los capilares- y alteraciones cardiovasculares como hipertensión arterial e hipertrófia cardíaca; estas últimas presentan una importante razón para no utilizar vasoconstrictores en la solución de la anestesia local.