CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad de parkinson en odontología

Enfermedad de parkinson en odontología

A nivel de las manifestaciones de la enfermedad de parkinson en odontología se pueden observar en la musculatura orofacial temblores incluso de la mandíbula, que serán menos evidentes cuando el paciente este relajado y tranquilo.

Manifestaciones orales de la enfermedad de parkinson en odontología

Asimismo, la enfermedad de parkinson en odontología puede presentar una cierta rigidez de los músculos faciales, por lo que resulta difícil conseguir una buena retención de las prótesis removibles muco-soportadas.

En ocasiones podemos observar heridas sobre la lengua debido al aumento del tono muscular y pueden presentar alteraciones en la deglución, manifestándose como babeo al no poder tragar la saliva.

Además, existe el riego de aspiración a la vía aérea. También puede presentarse cierto grado de xerostomía debido a la medicación que se suele administrar para tratar esta patología, pudiendo provocar ardor y un cierto gusto amargo sobre la lengua.

El tratamiento de la enfermedad de parkinson en odontología deberá ser cuidadoso, teniendo el dentista siempre presente la posibilidad de padecer hipotensión ortoestática y movimientos distónicos de la cabeza cuando sentado en la sillón dental de la clínica Propdental.

Para el manejo clínico de los pacientes con enfermedad de parkinson en odontología, se debe conocer el grado de afectación, el tiempo de evolución y la medicación que toman.

En fases o períodos avanzados habrá mayores problemas de comunicación, así como dificultada para mantener una posición cómoda en el sillón dental debido a la rigidez, por lo que deberemos evitar cambios bruscos de posición en el sillón dental por el riesgo de hipotensión.

Hay que establecer medidas para preservar la salud buco dental del paciente con enfermedad de Parkinson.

En las etapas avanzadas de la enfermedad, habrá que realizar tratamientos de odontología para estabilizar los parámetros masticatorios con el objetivo de disminuir los temblores durante la masticación.

Las prótesis dentales deberán estar bien ajustadas y retenidas con diseños simples y superficies bien pulidas.

Los tratamientos de odontología en estos pacientes deberá ser lo más sencilla posible. Cuando el paciente padezca un deterioro importante habrá que recurrir a la sedación consciente o a la anestesia general.

¿Que es la enfermedad de parkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, lentamente progresiva, que se caracteriza por la triada típica de lentitud de movimientos (bradicinesia), aumento del tono muscular con rigidez e inestabilidad postural, y temblor en reposo. Aunque es un trastorno del movimiento, se puede acompañar tanto de alteraciones no cinéticas como sensitivas, autonómicas, cognitivas y del sueño.

Todas las formas son consecuencia de una disminución de la transmisión dopaminérgica de los ganglios basales. Existe una pérdida de neuronas pigmentadas de la sustancia negra, del locus y otros ganglios dopaminérgicos del tronco encefálico.

Esto provoca una disminución del neurotransmisor en el núcleo caudado y el putamen en zonas del tálamo y subtálamom. Dichos ganglios basales son responsables de la mayoría de las funciones motoras. Al haber una disminución de los centros dopaminérgicos existe un aumento de actividad de la vía de la acetilcolina y eso se manifiesta en la clínica de este proceso.

Es una enfermedad incapacitante por la bradicinesia y por la alteración del control fino, con disminución de la destreza manual y de la escritura. La voz monótona o dificultosa, la sialorrea, son otras manifestaciones visibles de esta patología.