CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Hipersensibilidad

Hipersensibilidad

La hipersensibilidad dentinaria es una condición de dolor que se desarrolla después de la exposición de las superficies de dentina.

hipersensibilidad dental

Hipersensibilidad dental

Por lo general, los pacientes con hipersensibilidad dental refieren un dolor agudo inducido por la ingesta de bebidas o alimentos fríos, cepillado dental o hasta con un toque ligero de la superficie de dentina expuesta.

Las molestias normalmente se encuentran en la zona cervical del diente. Los síntomas de dolor dental pueden llegar a ser tan intensos que llegan a tener un gran impacto en la vida diaria del paciente.

Pueden ocurrir dos cosas: el bloqueo gradual tubular por mineralización y/o formación de dentina de irritación para proteger la pulpa, provocando así la desensibilización de la dentina; o bien puede suceder que los túbulos dentinarios permanezcan abiertos y la sensibilidad de la dentina puede continuar.

Diente hipersensible

Los dientes están inervados por fibras de tres tipos: C, Adelta, y Abeta, diferenciables por su diámetro, con características morfológicas y funcionales diferentes. Las fibras responsables de la hipersensibilidad dentinaria son las A delt, de velocidad de conducción media y que tienen un umbral de excitación intermedio entre las fibras Abeta y C. Ambos tipos de fibras A se activan mediante mecanismos hidrodinámicos al producirse rápidos cambios en la velocidad de flujo dentinario.

En algunos pacientes la dentina puede ser más sensible de lo normal, en esos casos se llama diente sensible o hipersensible. En dientes con hipersensibilidad dentaria las reacciones inflamatorias pulpares pueden tener una función significativa en el desarrollo y mantenimiento de los síntomas del dolor.

Sin embargo, los cambios de la sensibilidad de los dientes puede ser reversibles si la irritación es eliminada, atenuando así la reacción la inflamatoria. De esta manera el bloqueo de los tubulos dentinarios puede contribuir a la reducción de sensibilidad dental de manera directa disminuyendo la conductividad hidráulica y de manera indirecta disminuyendo la sensibilidad causada por la inflamación.

Tratamiento de la hipersensibilidad dental

El tratamiento de la hipersensibilidad dental sería el bloqueo de los túbulos abiertos. Sin embargo, en algunos casos, la sensibilidad dental puede permanecer, aun cuando los túbulos han sido bloqueados por completo.

Lo primero que recomendamos en Clínicas Propdental es controlar los factores etiológicos y predisponentes de la sensibilidad de los dientes.

Los dentífricos, gel o el spray con nitrato de potasio (com por ejemplo el de sensikin gel y spray) dos veces por día durante, durante 15 días puede ayudar a reducir la sensibilidad dental.

Pulpa dental

La pulpa dental es un tejido conjuntivo laxo, muy rico en vasos y nervios. Es la responsable de la irrigación e inervación del diente.

Es por este motivo que la pulpa responde a estímulos que inducen o intentan inducir una lesión en el tejido pulpar, y su activación puede inducir reflejos defensivos, tipo retirada, en los músculos masticatorios. Estas respuestas al dolor, causadas por estímulos externos, pueden ser extremadamente intensas.