La salud oral durante la menopausia
Inicio » La salud oral durante la menopausia

La salud oral durante la menopausia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 18 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 mayo 2016

La menopausia es conocida por ser el proceso donde se sufren más cambios hormonales en el ciclo de vida de la mujer. Esto es debido a la ausencia de estrógenos, y en este sentido resulta interesante que conozcamos cómo este proceso afecta a la salud oral durante la menopausia, y es que estaremos ante un período donde existe una mayor incidencia en la aparición y desarrollo de diversas patologías a nivel oral.

Cómo la salud oral puede afectar durante la menopausia

Comenzaremos este artículo enumerando las patologías que ven incrementada su incidencia durante la menopausia. En este caso hablaremos de la gingivitis descamativa, caracterizada principalmente por la separación de las capas externas de las encías, lo que facilita que estas queden desprotegidas, afectando de esta manera a las terminaciones nerviosas que se encuentran en el tejido blando. Esta es una situación muy molesta y dolorosa que tendrá que ser revisada por un odontólogo especialista, con el fin de evitar el desarrollo de una periodontitis. Por otro lado, también tenemos que mencionar la caries radicular como otra patología que también cuenta con una presencia mucho mayor de lo habitual durante la menopausia, y en este sentido resulta también muy importante que tengamos en cuenta la gingivitis como uno de los motivos principales por la cual aparece la caries dental.

Tal y comentado con anterioridad, las enfermedades periodontales suponen otra de las consecuencias más habituales de la menopausia, debido fundamentalmente el desgaste óseo que se sufre, y que afectará a los huesos maxilares. Es muy importante que ante esta situación se establezca un plan de tratamiento con el fin de evitar en toda medida que sea posible la pérdida de piezas dentales, y es que, por desgracia, esta es una situación que se da con demasiada frecuencia durante este período.

De esta forma, dejamos claro que la menopausia está relacionada de forma directa con la salud bucodental, y es por este motivo por el que aquellas mujeres que estén experimentando este proceso, deben llevar a cabo un seguido de técnicas de prevención con el fin de mantener una salud bucodental óptima, especialmente haciendo hincapié en el caso de que suframos cualquier problema o patología en nuestra cavidad oral.

En cuanto a nuestra higiene oral, tenemos que volver a recordar nuevamente que estando en un momento tan delicado como este, no sólo tendremos que realizarnos dos cepillados diarios, sino que también deberemos hacer uso de la seda dental y los colutorios. En los cepillados dentales tendremos que usar una pasta dentífrica con flúor, amén de realizar una visita de control de carácter semestral a nuestro dentista de Propdental. Si completamos esta rutina, lograremos mantener una salud bucodental perfecta.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La salud oral durante la menopausia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita