CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Las claves sobre el injerto de encías

Las claves sobre el injerto de encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 noviembre 2017 en Odontologia

El injerto de encías es un tratamiento muy habitual para solucionar la retracción de las encías. Permite recuperar una sonrisa estética y funcional, pero ¿Sabes en qué consiste exactamente?

Las encías retraídas son fruto de un cepillado agresivo, acumulación de placa… De modo que la raíz del diente queda expuesta, se pierde tejido gingival y el paciente enseña más diente de lo normal. Las encías retraídas son un gran problema no sólo a nivel estético, también afectan a la salud bucodental. La raíz expuesta genera sensibilidad dental y tiende a acumular más restos de placa bacteriana, lo que favorece el desarrollo de infecciones. Para evitar estas consecuencias, se realiza un injerto de encías. En otros casos se puede usar fármacos o técnicas que estimulan la regeneración de los tejidos.

¿En qué consiste el injerto de encías?

Consiste en realizar una microcirugía, que resulta mínimamente invasiva para la sonrisa y es muy sencilla. Se toma un poco de tejido gingival del propio paciente y se coloca en la zona donde el diente no tiene protección.

Dependiendo de la zona que se trate (superior o inferior) el proceso varía, pero el resultado es el mismo. Además en la mayoría de casos la duración de la cirugía y el postoperatorio es muy rápido y en una sola sesión se recupera la encía dañada sin complicaciones.

El injerto de encía soluciona varios problemas:

  • A nivel estético: Recuperamos una sonrisa más bonita y armónica, con una imagen uniforme y natural de la sonrisa.
  • A nivel funcional: Al cubrir la raíz del diente recuperamos la protección natural de la encía sobre biofilm oral, restos de comidas, bacterias… Esto es clave para prevenir el desarrollo de complicaciones como la caries o las enfermedades periodontales.

Para evitar la pérdida de tejido gingival de nuevo es fundamental mantener una rutina de higiene oral óptima. Hablamos del cepillado diario después de cada comida, así como de potenciar técnicas de higiene interproximal. También es importante incluir el flúor a la rutina de higiene. Este mineral protege el esmalte de la erosión y es un gran aliado para prevenir la retracción de las encías.

Si tienes cualquier duda sobre la retracción gingival y el injerto de encías consulta con nuestros profesionales sin compromiso. No olvides que una visita cada seis meses a tu dentista de confianza puede ser la clave para mantener las encías sanas y evitar la pérdida de tejido gingival.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre el injerto de encías"

Deja tu comentario