Las limpiezas dentales no desgastan los dientes
Inicio » Las limpiezas dentales no desgastan los dientes

Las limpiezas dentales no desgastan los dientes

Publicado por Janepropdental el 3 noviembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

Una de las leyendas urbanas más comunes en el campo de la Odontología es aquella que afirma que la limpieza dental profesional provoca un desgaste excesivo de las piezas dentales, siendo un mito totalmente falso y que no responde a la realidad puesto que está demostrado que las limpiezas dentales no desgastan los dientes tal y como vamos a ver a continuación.

Las limpiezas dentales no desgastan los dientes

Una de las principales razones por la que se piensa que esta intervención provoca el desgaste de los dientes se debe a la sensación de espacios vacíos que sentirá el paciente en los espacios interdentales, siendo esta una sensación normal y que se debe a la eliminación del sarro, que hasta la fecha estaba localizado en los espacios entre los dientes. De esta forma el que notemos una serie de cambios después de una limpieza no significa que se haya producido un desgaste del diente si no que se debe a otras causas, si bien es cierto que en algunos casos es posible que existan pequeñas roturas dentales durante el proceso, siendo una situación provocada por contar con un esmalte muy débil.

Una de las principales razones por las que la limpieza profesional no afecta la integridad del diente se debe a que en la actualidad se utilizan aparatos de ultrasonido que tienen la capacidad de vibrar con el objetivo de deshacer y eliminar el sarro localizado en la superficie del diente sin causar ningún daño en la boca del paciente, de esta forma si el especialista utiliza esta máquina de forma correcta no causará ni cortes, ni arañazos en el esmalte dental. Teniendo en cuenta que no encontramos efectos secundarios en este proceso queda claro que someternos a una limpieza dental profesional es una de las alternativas más recomendables puesto que estamos ante una de las mejores técnicas a la hora de evitar la aparición y desarrollado de todo tipo de patologías orales como por ejemplo la caries dental o enfermedades relacionadas con las encías.

¿Cada cuanto debemos someternos a una limpieza dental?

Estamos acostumbrados a leer que es recomendable realizar una limpieza dental cada año, sin embargo hay que tener en cuenta las particularidades que presenta cada paciente por lo que es aconsejable que sea el especialista el que dictamine cuando es necesario llevar a cabo este sencillo e indoloro proceso que no causará ninguna molestia al paciente.

De esta forma podemos concluir diciendo que las limpiezas dentales profesionales no son causa de desgaste dental a pesar de que sean muchos los rumores que hablan sobre ello, mientras que todos los cambios que notaremos después de este proceso se deben a la eliminación del sarro y en el caso de que se produzcan pequeñas roturas o fisuras estaremos ante un paciente que cuenta con el esmalte dental muy debilitado debido a patologías como la caries, por ello es indispensable comprobar la salud bucodental antes de realizar una limpieza dental.

En definitiva las limpiezas dentales son una de las técnicas de prevención más importantes y efectivas dentro del sector de la Odontología.

Sobre el autor:

Janepropdental

Comentarios

6 comentarios para "Las limpiezas dentales no desgastan los dientes"

  • El 02.02.2018 , de souza mello ha comentado:

    Jamas tuve caries, por una enfermedad de hace allá por 1989 entonces se desarrollo en 1994 una necesidad de hacerme una endodoncia y se extrajo la causa que fue una muela del juicio. Aquí mas reciente por 2016, en 2017 tuve tres limpiezas profundas y una peridoncia para retirar sarro y de ahí se carió ahora si otra de las del juicio y desarrolle mucha sensibilidad y se termino por extraerla por la causa de la caries y para evitar que cariara otra mas. Semejante del caso de 1989 1994 y me quede con la duda de si fue por la peridoncia que yo escogí como sistema de limpieza.

    • El 05.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las curteajes o raspados que constituyen el tratamiento de la periodontitis o piorrea juntamente con los mantenimientos periódicos, se realizarán cuando la persona o paciente presenta sarro por debajo de la encías o de LAC (línea amelo-cementaria).
      Es capital para estabiloizar la patología periodontal realizar mantenimientos periodontales periódicos, normalmente cada seis meses, de lo contrario, se pondrá en riesgo la estabilidad de las piezas dentales.
      Si hay sarro por encima de LAC, el tratamiento a realizar será una higiene dental o tartrectomía. Todos, aunque cepillemos correctamente nuestros dientes tres veces al día, debemos al menos una vez al año realizar una higiene dental para evitar una gingivitis o la inflamación de las encía por la acumulación de sarro. Una gingivitis no tratada derivará en una periodontitis o piorrea.
      Si hace más de un año que no acudes a tu consulta dental, deberías realizar una visita de revisión.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.01.2018 , Julieta ha comentado:

    Ayer fui a hacerme una limpieza y me dijeron que era malo hacerlas cada tres meses.
    Los incisivos inferiores se me manchan. Y no puedo no hacer las limpiezas.
    Dice que tengo el esmalte poroso y la limpieza puede volverlo más poroso.

    • El 18.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Julieta,
      Efectivamente, no se pueden hacer limpiezas o pulidos de esmalte cada tres meses, es contraproducente porque tu esmalte se puede volver aún más poroso.
      Ten cuidado con tu alimentación y cepilla bien tus dientes tras cada comida. Evita tomar café o té, vino tinto, cola, fumar,…
      Un cordial saludo.

  • El 17.10.2017 , gloria julibert ha comentado:

    ¿Es aconsejable las limpiezas de boca a partir de los 58 años teniendo poco sarro?

    • El 17.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gloria,
      Sí. Todos debemos realizar una higiene o profilaxis dental al año, ello es clave para mantener una correcta salud oral.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita