PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Los empastes dentales paso a paso

Los empastes dentales paso a paso

¿Cómo se realiza un empaste dental? Los empastes dentales son un tratamiento de odontología restauradora utilizado para tratar las caries dentales, reparar dientes que se han roto o hacer tratamientos de estética dental como las carillas de composite.

¿Cómo se realiza un empaste dental?

El tratamiento del empaste dental es un procedimiento sencillo y relativamente rápido que se llevará a cabo en unos 45 minutos aproximadamente en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro. Este tratamiento consistirá en varias fases, que son:

Administración de la anestesia

Antes de iniciar el tratamiento, en los casos que se requiera, se colocará la anestesia indicada. La anestesia evitará que sientas cualquier molestia durante el tratamiento de una caries profunda.

Esta irá desapareciendo en las horas posteriores a la realización del empaste dental.

Deberás tener cuidado en no morderte cuando te anestesien el maxilar inferior y no deberás comer hasta que la anestesia haya desaparecido por completo.

Remoción del tejido dental cariado

El dentista eliminará por completo, mediante un fresado, la caries dental y el tejido dental dañado por esta.

La cavidad resultante de la eliminación del tejido dental dañado por la caries se restaurará o rellenará mediante la realización del empate.

Restauración de la estructura dental perdida con composite

Para rellenar o restaurar la anatomía dental perdida se utilizará normalmente resina o composite.

Este composite será del mismo color que el diente natural, lo que aportará una mayor estética  que los empaste de amalgama que se realizaban antaño. Este composite o resina se polimerizará o endurecerá mediante la aplicación de luz.

Pulido y ajuste oclusal

Una vez la anatomía dental está restaurada se deberá comprobar el ajuste oclusal del empaste y asimismo que este esté liso al contacto con la lengua.

Será muy importante que la oclusión sea la correcta, es decir, que el diente empastado cierre al mismo tiempo que los demás dientes,  para evitar traumas oclusales.

Los empaste dentales tienen una duración estimada de unos 5-7 años y se deberán revisar periódicamente en la consulta dental (al menos una vez al año).

Recuperación y cuidados posteriores

Después de que la cavidad haya sido rellenada, el dentista te comentará los pasos que debes seguir para evitar que la caries dental se vuelve a formar debajo del empaste del mismo diente.

Cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental son dos métodos indispensables para reducir la posibilidad de sufrir caries dental.

Acudir a las limpiezas dentales profesionales regularmente es el segundo método preventivo. Si deseas mas información de como hacemos un empaste dental en Clínicas Propdental, puedes consultar con nuestros dentistas en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Profesionales especializados

Dra Silvia Perez Garcia
Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca.
Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007.
Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002.
Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

13 comentarios en “Los empastes dentales paso a paso”

  1. Buenos dias,
    Cambié unos amalgamas por empastes de composite, mi duda es que despues de quitar la amalgama y limpiar una carie que estaba por debajo, no se desinfectó con alcohol la zona antes de proceder a poner el composite.
    Un saludo,

  2. Hola me llamo Lucia, tengo 14 años, y mañana me empastan dos muelas, tengo una foba a las agujas impresionante, me gustaría saber si me vas a poner anestesia, cuantos pinchazos ya que cada una es de un lado distinto (derecha y izquierda). Estoy super nerviosa me gustaria una respuesta cuanto antes, ya que me la ponen mañana

  3. Acabo de venir del dentista me han empastado una muela y no me han puesto anestesia ¿Esto es normal? Yo le decía que me estaba doliendo más que nunca, pero no recuerdo como fue la última vez que me empastaron un diente

    1. Buenas tardes Ángeles.
      No se colocará anestesia si el empaste a realizar es muy superficial, pero si el paciente nota dolor, se deberá colocar anestesia (el paciente no debe sentir molestias).
      Un saludo.

  4. Hola!
    Tengo 15 años, hoy he ido al dentista y me han encontrato varias caries, aunque creo que no son profundas, en este caso como se aplica la anestesia? A la hora de poner la anestesia duele? Y lo más importante me va a doler?
    Gracias

    1. Buenos días Andrea.
      Si presentas caries dental esta o estas se deberán tratar sin demora ya que la caries es una enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial que si no es tratada a tiempo podrá provocar la destrucción total de la pieza dental.
      El tratamiento se realizará mediante anestesia (un pequeño pinchazo) pero no te preocupes, no te dolerá. Tras el tratamiento o los empastes, tampoco deberías notas molestias, si no es así, deberás acudir nuevamente a tu dentista.
      Un saludo.

  5. Hola, buenas tardes, mi nombre es María Isabel, soy una persona ciega, y me van hacer un empaste dental. Bueno en fin me van hacer varios, y la verdad estoy bastante nerviosa, porque no sé si luego después puedo ir a trabajar normalmente, o si me va a doler mucho, ya que al ser ciega, pues soy muy aprensiva. Me podríais dar alguna respuesta?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    1. Buenos días María Isabel,
      No tienes porque preocuparte, podrás seguir tu vida normal e ir a trabajar tras realizarte los empastes, lo único, que hasta que la anestesia no remita, deberás evitar comer para evitar asimismo morderte sin darte cuenta.
      Tras el empaste no deberías sentir molestias en las piezas dentales tratadas, de ser así, deberás acudir a tu dentista nuevamente.
      Un cordial saludo.

  6. Buenas tardes.
    Tengo 15 años y me ayer me dijeron que necesito un empaste en una muela de la parte de arriba izquierda. Nunca me han hecho ninguno y estoy bastante nerviosa, aunque creo que la caries no es muy profunda. Es necesario siempre el uso de anestesia?. Duele?

    1. Buenos días María,
      Si se deberá poner anestesia, pero esta no te dolerá, más en la zona que comentas.
      Puedes estar tranquila.
      No demores tu empaste ya que con el paso del tiempo, las patologías dentales siempre se agravan.
      Un cordial saludo.

      1. Hola,
        Tengo dudas sobre la ética del dentista al que acabo de ir.
        He ido por una supuesta caries que luego me ha dicho que era profunda y que además ha afectado a otro diente.
        Después de la faena me acaba diciendo que es probable que duela y que haya que hacer endodoncia.
        Si ni siquiera tenía molestias antes y ahora si que las tengo…
        Hay forma de demostrar si ha actuado correctamente? O si le puedo denunciar?

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Ignacio.
          Gracias por consultarnos.
          Es posible el necesitar un tratamiento de caries sin que el diente duela y asimismo, es posible el necesitar un tratamiento de endodoncia sin molestia alguna. ¿Cómo saber si se precisan estos tratamientos?. La respuesta es que ello es posible mediante una radiografía.
          Un ejemplo: Un diente necrótico o no vital (resultado de un golpe, de una luxación,…) no duele pero puede provocar un gran proceso infeccioso que puede afectar no solo a este diente sino que asimismo a los dientes adyacentes, a la salud oral y hasta a la salud general. El proceso infeccioso que la necrosis pulpar provoca es observable mediante una simple radiografía y es muy importante el tratar con celeridad estos dientes.
          Otro ejemplo: Una caries puede no ser extensa, es decir, se puede ver únicamente una decoloración del esmalte o un punto pequeño y ser esta muy profunda provocando la necesidad de realizar la endodoncia dental.
          Valorar si tu tratamiento realizado es correcto o no sin ver una radiografía de este diente y realizar asimismo una exploración oral es imposible, como es de entender.
          Dado que presentas molestias, mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un endodoncista que valore correctamente esta pieza dental y te explique.
          En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
          Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.