CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Los empastes dentales paso a paso

Los empastes dentales paso a paso

Publicado por Dr. Dario Vieira el 12 Agosto 2014 en Odontologia

Los empastes dentales son un tratamiento de odontología restauradora utilizado para reparar pequeñas fracturas dentales, cavidades provocadas por la caries dental o superficies dentales dañadas de cualquier otro modo. Los materiales utilizados en los empastes dentales incluyen el composite (resinas compuestas), la porcelana y –casi en desuso- las amalgamas de plata.

Los empastes dentales son uno de los tratamientos que más se realizan

La pérdida de esmalte es una consecuencia típica de la caries dental y puede comportar sensibilidad dental. En muchos casos, la sensibilidad dental causada por la pérdida de esmalte mejora significativamente o se elimina por completo una vez se realice la obturación mediante un empaste dental. Pero en algunos casos, dependiendo de la extensión de la caries dental o del daño, el diente afectado puede requerir procedimientos adicionales o alternativos, incluyendo:

  • Coronas dentales: los dientes que requieren más soporte del que ofrecen los empastes dentales pueden rehabilitarse con una corona dental para recuperar su funcionalidad.
  • Implantes dentales o puentes dentales: cuando el daño del diente es irreparable y se debe extraer el diente, estas son las soluciones posibles para recuperarlo.
  • Tratamiento endodóntico: los dientes infectados, con abscesos o con el nervio dañado puede requerir un tratamiento de los conductos radiculares.

Consulta y tratamiento con empastes dentales

Uno de los problemas orales que más se detectan durante las limpiezas y visitas periódicas son la caries dental. El dentista examina el diente sospechoso mediante herramientas especiales o incluso la toma de una radiografía para determinar la extensión y la localización exacta de la caries o cavidad.

Una vez se determina que se necesita un empaste, el dentista explica comenta las diferentes opciones existentes para restaurar el diente y así prevenir que se dañe en el futuro. En función de tu historial médico, de la localización de la caries, las necesidades estéticas, la fuerza de masticación que debe soportar el diente, la durabilidad, el coste y el número de visitas necesarias el dentista decide junto contigo cuál es la mejor opción para restaurar el diente. Las opciones posibles incluyen la adhesión dental directa, la amalgama de plata, el oro o las incrustaciones inlays/onlays de porcelana creadas en el laboratorio utilizando la tecnología CAD-CAM (diseño y fabricación por ordenador).

Dependiendo de la mejor opción escogida, el dentista puede realizar el empaste dental inmediatamente. Dependiendo de la profundidad de la cavidad, se utilizará anestesia local para evitar cualquier daño. Si es necesario, también puedes recibir sedación consciente para mejorar el confort durante el tratamiento.

El procedimiento de empastes dentales

El dentista empieza el procedimiento de empaste dental preparando el diente para restaurar el área dañada. La caries se elimina mediante una herramienta manual o el láser para luego limpiar la zona, eliminar las bacterias y, por último, completar la restauración.

El primer paso para realizar un empaste es el aislamiento del diente, que es muy importante en cualquier restauración de composite porqué previene que la humedad interfiere en el proceso de unión. El procedimiento con implantes requiere la utilización de adhesivos seguido de la aplicación del composite, que luego se endurece con una luz. Una vez finalizado el procedimiento, se consigue una restauración funcional y estética.

Recuperación y cuidados posteriores

Después de que la cavidad haya sido rellenada, el dentista te comentará los pasos que debes seguir para evitar que la caries dental se vuelve a formar debajo o alrededor del empaste del mismo diente, o en otros dientes.

Cepillarse los dientes dos veces al día con pasta fluorada y pasarse el hilo dental antes de ir a dormir son dos métodos indispensables para reducir la posibilidad de sufrir caries dental. Acudir a las limpiezas dentales profesionales regularmente es el segundo método preventivo para las caries. Y por último, existe la posibilidad de utilizar selladores dentales que se colocan en los molares para prevenir la acumulación de la placa y la caries dental.

Además, la dieta y la nutrición también afectan a la salud oral, por lo que el dentista te recomendará seguir una dieta equilibrada que limite la ingesta de azúcares en comidas y bebidas.

El coste de los empastes dentales

Al principio, el coste de los empastes dentales con composite era más alto que el de las restauraciones con amalgamas de plata, pero la mejora en los materiales y la expansión de este tratamiento ha permitido que se convierta en un procedimiento muy asequible. Actualmente, el precio de una reconstrucción dental o empaste de composite en Propdental es de tan solo 48 euros.

Comentarios

4 comentarios para "Los empastes dentales paso a paso"

  • El 08.11.2016 , María Isabel ha comentado:

    Hola, buenas tardes, mi nombre es María Isabel, soy una persona ciega, y me van hacer un empaste dental. Bueno en fin me van hacer varios, y la verdad estoy bastante nerviosa, porque no sé si luego después puedo ir a trabajar normalmente, o si me va a doler mucho, ya que al ser ciega, pues soy muy aprensiva. Me podríais dar alguna respuesta?
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • El 09.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Isabel,
      No tienes porque preocuparte, podrás seguir tu vida normal e ir a trabajar tras realizarte los empastes, lo único, que hasta que la anestesia no remita, deberás evitar comer para evitar asimismo morderte sin darte cuenta.
      Tras el empaste no deberías sentir molestias en las piezas dentales tratadas, de ser así, deberás acudir a tu dentista nuevamente.
      Un cordial saludo.

  • El 20.10.2016 , Maria ha comentado:

    Buenas tardes.
    Tengo 15 años y me ayer me dijeron que necesito un empaste en una muela de la parte de arriba izquierda. Nunca me han hecho ninguno y estoy bastante nerviosa, aunque creo que la caries no es muy profunda. Es necesario siempre el uso de anestesia?. Duele?

    • El 21.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Si se deberá poner anestesia, pero esta no te dolerá, más en la zona que comentas.
      Puedes estar tranquila.
      No demores tu empaste ya que con el paso del tiempo, las patologías dentales siempre se agravan.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario