Los empastes dentales paso a paso

Los empastes dentales paso a paso

¿Cómo se realiza un empaste dental? Los empastes dentales son un tratamiento de odontología restauradora utilizado para tratar las caries dentales, reparar dientes que se han roto o hacer tratamientos de estética dental como las carillas de composite.

¿Cómo se realiza un empaste dental?

El tratamiento del empaste dental es un procedimiento sencillo y relativamente rápido que se llevará a cabo en unos 45 minutos aproximadamente en Clínicas Propdental de Barcelona, Badalona o Madrid Centro. Este tratamiento consistirá en varias fases, que son:

Administración de la anestesia

Antes de iniciar el tratamiento, en los casos que se requiera, se colocará la anestesia indicada. La anestesia evitará que sientas cualquier molestia durante el tratamiento de una caries profunda.

Esta irá desapareciendo en las horas posteriores a la realización del empaste dental.

Deberás tener cuidado en no morderte cuando te anestesien el maxilar inferior y no deberás comer hasta que la anestesia haya desaparecido por completo.

Remoción del tejido dental cariado

El dentista eliminará por completo, mediante un fresado, la caries dental y el tejido dental dañado por esta.

La cavidad resultante de la eliminación del tejido dental dañado por la caries se restaurará o rellenará mediante la realización del empate.

Restauración de la estructura dental perdida con composite

Para rellenar o restaurar la anatomía dental perdida se utilizará normalmente resina o composite.

Este composite será del mismo color que el diente natural, lo que aportará una mayor estética  que los empaste de amalgama que se realizaban antaño. Este composite o resina se polimerizará o endurecerá mediante la aplicación de luz.

Pulido y ajuste oclusal

Una vez la anatomía dental está restaurada se deberá comprobar el ajuste oclusal del empaste y asimismo que este esté liso al contacto con la lengua.

Será muy importante que la oclusión sea la correcta, es decir, que el diente empastado cierre al mismo tiempo que los demás dientes,  para evitar traumas oclusales.

Los empaste dentales tienen una duración estimada de unos 5-7 años y se deberán revisar periódicamente en la consulta dental (al menos una vez al año).

Recuperación y cuidados posteriores

Después de que la cavidad haya sido rellenada, el dentista te comentará los pasos que debes seguir para evitar que la caries dental se vuelve a formar debajo del empaste del mismo diente.

Cepillarse los dientes dos veces al día y pasarse el hilo dental son dos métodos indispensables para reducir la posibilidad de sufrir caries dental.

Acudir a las limpiezas dentales profesionales regularmente es el segundo método preventivo. Si deseas mas información de como hacemos un empaste dental en Clínicas Propdental, puedes consultar con nuestros dentistas en Barcelona, Badalona o Madrid Centro.

Autor

Silvia Pérez Garcia

Autor del texto: Silvia Pérez Garcia

Tesis Doctoral en la Facultad de Odontología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de los Dres. Jordi Gargallo Albiol, Pia López Jornet y Juan Antonio Ruiz Roca. Postgrado de Odontología Legal y Forense. 2011-2012 Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Programa de Doctorado: Técnicas Clínicas en Odontoestomatología. Fecha: 4 Octubre de 2007. Màster de Cirurgia i Implantologia Bucal. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1999-2002. Curso: Odontología Título: Licenciada en Odontología. Centro: Facultat d’Odontologia de la Universitat de Barcelona. Fecha: 1994-1999.

Tratamientos relacionados con Los empastes dentales paso a paso

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.